jueves, enero 12, 2017

Artículos prohibidos en el equipaje de mano en el avión (y permitidos)

Una de las cosas más delicadas y con las que tenemos que tener más cuidado a la hora de viajar en avión es el tema del control en el aeropuerto. Hay ciertos artículos que están totalmente prohibidos subir con nosotros en el avión, otros que podemos llevar con nosotros pero no en bodega (equipaje facturado) y, en otros casos, cosas que podemos llevar pero solo hasta cierta cantidad. En esta entrada vamos a hablar de qué artículos están prohibidos llevar en el equipaje de mano en el avión.

En primer lugar hay que conocer un poco la historia y razón de estas limitaciones. Especialmente tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York los controles en los aeropuertos comenzaron a ser más exhaustivos. Por razones lógicas hay artículos que no se pueden portar, aunque nos lo recuerdan en los aeropuertos: explosivos, pistolas, cuchillos… Pero otros más inofensivos como simplemente una botella de agua.

Artículos prohibidos en el equipaje

En la Unión Europea y países asociados como Suiza, Islandia o Noruega, desde 2006 está prohibido llevar líquidos, geles o sustancias similares de más de 100ml. Esto es, posiblemente, lo que más perturba a los usuarios.

Artículos prohibidos en equipaje de mano


Vamos a comenzar hablando de los artículos que no podemos llevar con nosotros en el equipaje de mano (la maleta, bolsa o mochila que subimos al avión junto a nosotros). En este caso no podemos llevar bombas, pistolas, explosivos de ningún tipo, cuchillos… Lógico, ¿verdad?

También nos prohíben llevar (datos oficiales recogidos del propio aeropuerto de Barajas y que se extiende al resto) sangre infectada, venenos, extintores, material radiactivo, sustancias como mercurio o baterías húmedas que puedan derramarse. Cosas que, en general, ninguno vamos a llevar con nosotros…

Pero tampoco podemos meter en el avión cosas más comunes como una botella de agua, refresco o zumo de más de 100ml. Es decir, ninguna botella (muy raro tener algún líquido para beber que contenta menos de 100ml). Esto se extiende a yogures, comida para bebés, etc. Del mismo modo está prohibido entrar geles de baño, gominas, cremas de cualquier tipo, desodorante de spray…

Bolsa para líquidos en el avión (foto cogida de Wikihow)
 

En el caso de los líquidos, comidas, geles y demás que comentamos, solamente se aplica para cruzar el control de seguridad. Esto quiere decir que está prohibido todo aquello que traigamos de casa o que hayamos comprado antes de pasar este control. Una vez entremos en la zona de espera para coger el avión, en el duty free, aquí podemos comprar cuantas cosas queramos.

En el tema de los geles, champú y similares, hay dos opciones para poder llevarlos en los viajes y no tener que comprarlos en el destino: comprarlos en botes de menos de 100ml o comprar estos botes vacíos y rellenarlos nosotros. La segunda opción suele ser la mejor, ya que estos botes los podemos comprar en Ikea por muy poco dinero o en Mercadona (suelen costar 1€ aproximadamente).

Botes de 100ml ideales para el equipaje de mano comprados en Ikea


En cuanto al agua, personalmente tengo un truquillo que utilizo siempre que viajo: Como no dejan meter botellas de agua y dentro del aeropuerto te cuesta de 2,5€ para arriba la botellita de medio litro, lo que hago es llevarme una de casa vacía, que sí dejan entrarla, y posteriormente rellenarla en el grifo del aeropuerto.

Los medicamentos, tanto sólidos como líquidos, pueden llevarse sin problemas siempre y cuando la cantidad sea la necesaria para cubrir el viaje que vayamos a hacer (vuelo de ida+estancia+vuelo de vuelta). Es decir, no podremos llevar grandes cantidades. Además, tenemos que mostrar la receta médica. 

Artículos permitidos (duda resuelta)


Un caso llamativo es el de los mecheros. Mucha gente, en España y otros países, son fumadores. Esto es algo que inquieta a más de uno: “¿Puedo llevar mechero en el equipaje de mano?”. Sí, sí se puede. Pero solamente uno. Además, este mechero deberá estar siempre contigo, no podrá estar dentro de la maleta o mochila. No se pueden llevar cerillas.

La cuchilla de afeitar también está permitida si es desechable. Esto es algo que yo personalmente tenía bastante cuidado. El primer viaje que hice en avión fue para estar fuera tres semanas, tiempo suficiente para tener que afeitarme. Sin embargo no llevé cuchilla porque creía que, al tratarse de algo afilado y que puede dañar a alguien, estaba prohibida y decidí evitar problemas y comprarla por ahí. Pero sí, se puede llevar sin problemas. Los cortaúñas o pinzas también están permitidos en el equipaje de mano. No lo están, por otro lado, las cuchillas que no sean desechables y las tijeras de más de 6 centímetros. 

La comida en equipaje de mano


La comida, una cuestión importante y que genera muchas dudas. Podemos llevar comida sin problemas. Ni en el aeropuerto ni la aerolínea nos va a prohibir nunca meter alimentos. Eso sí, siempre que éstos cumplan las normas que hemos dicho anteriormente, especialmente la de líquidos. No podríamos llevar, por ejemplo, un yogur o un bote de miel, mermelada o algún comestible que no sea sólido 100%. Un bocadillo, una caja de ensalada, frutos secos o similares, sin problemas.

Algunos vuelos sirven comida, sino podrás llevártela como equipaje de mano

Pero esto último es referente a vuelos, a entrarlo en el avión. Ojo porque hay países como Estados Unidos que no permiten entrar ningún tipo de carne en su territorio. Es decir, si vamos a viajar a este país y tenemos un bocadillo de jamón en el avión, tendremos que comerlo antes de bajar. Parece una tontería, pero he leído casos donde han multado, y bien, por entrar un bocadillo de carne en Estados Unidos… Norma absurda e ilógica, pero bueno. 

Aparatos electrónicos en equipaje de mano

Podemos llevar móviles, Tablet, ordenadores y otros dispositivos electrónicos sin problemas en el equipaje de mano. Únicamente hay que llevarlos a parte, especialmente el ordenador portátil. Es decir, cuando vayamos a pasar el control, debe de ir en una bandeja a parte. 

Entró en vigor hace poco más de un año una normativa referente a los vuelos con destino a Estados Unidos en la que en el aeropuerto podrían hacerte encender el teléfono móvil o portátil y que si estos no encendían (batería agotada o lo que sea) te lo confiscaban. Hay que tener cuidado con esto porque, aunque es algo muy raro que lleguen a hacer, por ley pueden. 

Datos importantes a tener en cuenta


Podemos entrar una botella de agua vacía sea del tamaño que sea. Pero no podemos entrar una botella de agua con un poquito de líquido. Es decir, puede ser que tengamos una botella de medio litro y nos falte muy poco (30-50ml) y creamos que podemos entrarla. Técnicamente no superas los 100ml, pero en el aeropuerto no te dejan entrarla. Me ha pasado en una ocasión que no vacié por completo el agua y me dijeron que no podía entrarla, a lo que respondí que me la bebía en un momento y dijeron que no, que tenía que volver a salir y hacer el control… Evidentemente dejé ahí la botella en la basura.

Una cuestión también, aunque esto ya es un poco estrictos, es que lo máximo que podemos llevar es un litro repartido en 10 botes de 100ml, dentro de una misma bolsa transparente. Lo de un litro sí, eso lo miran bastante. En alguna ocasión se me han puesto a contar los botes. Pero lo de meter todos los botes en una sola bolsa transparente únicamente me ha pasado en Tallin, en Estonia. Por comodidad y porque básicamente no cabe todo en las pequeñas bolsas herméticas, suelo meter los botes en dos bolsas o incluso en tres en alguna ocasión. Pues en este aeropuerto (el único de los más de 40 vuelos que habré tenido) me hicieron meter todo a presión en una única bolsa.

NOTA: hay quien piensa que estas medidas las pone Ryanair, Iberia o la compañía que sea. Para nada es así. Son normativas que afectan a todas las compañías aéreas. Otra cosa es el tamaño de maleta que cada aerolínea permita entrar, por ejemplo. Pero eso es otro tema diferente. 

Hay aeropuertos... y días


Al final todo esto siempre dependerá de lo estrictos que sean y de las ganas de tonterías que tengan en cada aeropuerto. Personalmente he vivido casos extremos. En una ocasión me hicieron salir y volver a entrar porque no tenía la cápsula de las lentillas (no el bote, sino la pequeña cápsula donde se guardan las lentes de contacto) que eso prácticamente no tiene líquido alguno, dentro de la bolsa de plástico transparente, mientras que en otra ocasión se olvidó por completo que tenía tres cajas de zumo de 333ml cada una en la mochila y pasé sin problemas. 

Dentro del control de seguridad en el aeropuerto de Barajas

También, como he comentado anteriormente, en otra ocasión se quedaron mi botella porque contenía un poco de agua… Así como en el aeropuerto de Narita, en Tokio, no me dejaron subir unas estrellas ninja de mentira, que evidentemente no cortaban ni podía causar daño a nadie, simplemente porque decían que simulaba ser un arma… 

Del mismo modo, hay aeropuertos u ocasiones en las que pasas el escáner andando y te pita sin motivo aparente, mientras que en otra ocasión, en el aeropuerto de Londres concretamente, me olvidé por completo de sacar el móvil y la cartera (con llaves, monedas y todo dentro) y no pitó.

Si te han interesado estos consejos sobre los artículos que están prohibidos llevar en el equipaje de mano y cuáles están permitidos, os dejamos también una recopilación interesante de qué llevar en una maleta de viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario