lunes, diciembre 26, 2016

Qué ver y hacer en Andorra la Vieja

En este artículo explicamos qué ver y hacer Andorra la Vieja. Es la capital de un país europeo que se encuentra a mayor altitud. Es, además, una de las menos poblada con poco más de 20.000 habitantes. Pese a ello esta pequeña ciudad es visitada por algunos millones de habitantes cada año atraídos por el turismo de negocio, comercial y de naturaleza, principalmente, y que hacen de la principal urbe de Andorra su sede para alojarse.

Zona del río que atraviesa Andorra la Vieja


Turismo comercial y de negocios

Andorra la Vella, su nombre oficial en catalán, alberga multitud de tiendas y comercios, algo impropio para una localidad con su población. Sin embargo es precisamente esto lo que buscan muchos turistas franceses y españoles que acuden hasta aquí para realizar compras y aprovecharse de los bajos impuestos y tasas. Especialmente es conocido por todos el bajo coste del tabaco y alcohol respeto a sus países vecinos.

La principal arteria de la ciudad es la avenida Meritxell. Aquí se concentran los mayores espacios para el consumo. Podemos ver tiendas de ropa, de perfumes, muchas de electrodomésticos y consumibles como móviles, cámaras de fotos, etc. También cuenta con un gran abanico de restaurantes de todo tipo. En general los precios para comer son muy parejos a los españoles. En el caso del tabaco y alcohol sí que hay bastante diferencia, mientras que para aparatos eléctricos depende: algunos productos los podemos encontrar más baratos, pero la mayoría no lo son tanto.

Avenida Meritxell, la principal de Andorra


Patrimonio Histórico-Cultural


En cuanto al patrimonio cultural e histórico, Andorra la Vieja posee el parlamento más pequeño de Europa, la antigua Casa de la Vall. En la actualidad ya no actúa como tal (desde 2011), pero sigue siendo un edificio muy importante para los andorranos. Uno de los atractivos turísticos que hay que ver si visitamos esta pequeña ciudad de los Pirineos.

Casa de la Vall
Casa de la Vall, antiguo parlamento de Andorra

Este edificio fue construido en el 1580 como vivienda particular de la familia Busquets. En 1702 fue comprada por el Consell General. Fue, además, declarada Bien de Interés Cultural en el año 2003.

Este edificio tiene dos plantas y en la parte baja sigue utilizándose como centro administrativo para el Tribunal de Cortes. Como curiosidad, la Casa de la Vall aparece en la moneda de 1 euro andorrano.

Otro importante lugar histórico y que se encuentra cerca es la iglesia de San Esteban (Sant Esteve). Es una de las principales del país. Fue construida entre los siglos XI y XII. Originalmente era de estilo románico, de lo cual se conserva la torre, aunque ha experimentado algunas reformas a lo largo de los siglos, especialmente una importante que tuvo lugar en el siglo XX.

Iglesia de San Esteban Andorra
Iglesia de San Esteban, una de las más importantes de Andorra la Vieja

Justo detrás de la iglesia de San Esteban está el Centro de Congresos de Andorra. Es uno de los enclaves más importantes para el turismo de negocios que absorbe este país.

También aquí se encuentra la Plaza del Pueblo, donde podemos ver en ocasiones festivas diferentes puestos de artesanía, pista de patinaje (en Navidad), etc. Desde aquí, además, hay unas estupendas vistas de las montañas y de parte de la ciudad.

El reloj más famoso de Andorra

Volviendo a la avenida Meritxell, que como hemos dicho es la principal de Andorra la Vieja, uno de los puntos más visitados es la Plaza de la Rotonda. Justo aquí está el famoso Reloj de Dalí.

Reloj de Dalí en Andorra
Reloj de Dalí, uno de los puntos más fotografiados en Andorra

En épocas como la Navidad toda esta zona se llena de luces que le dan un aspecto muy bonito.

Plaza de la Rotonda de Andorra
Plaza de la Rotonda con adornos navideños

Si queremos un rato de tranquilidad y de descanso, una perfecta opción es ir al Parque Central. Está situado en la parte oriental del río que divide la ciudad, al sur de la Plaza de la Rotonda. Es una amplia zona verde, de los pocos lugares de los que dispone Andorra la Vieja.

Iglesia de Santa Coloma y el balneario de Caldea

Fuera de Andorra la Vieja, aunque muy próximos, tenemos dos lugares importantes para el país: la iglesia de Santa Coloma y el balneario de Caldea, que es sin duda uno de los sitios más conocidos y visitados de Andorra.

La iglesia de Santa Coloma está situada en la localidad del mismo nombre, a unos 2km al sur de Andorra la Vieja. Ambas localidades en realidad están unidas. Fue construida en el siglo XI y es, por tanto, uno de los templos religiosos más antiguos que se conservan en el país.

Iglesia de Santa Coloma
Iglesia de Santa Coloma

Destaca sobre todo la torre circular con un campanario de 17 metros de altura. La zona que rodea la iglesia es de piedra y además tiene una zona verde que actúa como pequeño cementerio.

En el otro extremo de Andorra la Vieja está el balneario de Caldea. No pertenece a la capital andorrana, sino que es parte de la parroquia de Escaldes-Engordany, que en el año 1978 se separó de Andorra la Vieja y comenzó su camino por separado.

Balneario de Caldea
Balneario de Caldea, el más grande de Europa

Aunque sobre el papel, el balneario de Caldea está casi al límite con la ciudad de Andorra la Vella. Se llega caminando desde el centro de la capital en apenas 10-15 minutos.

Es conocido como el balneario más grande de Europa. Miles de turistas acuden aquí cada año para disfrutar de sus aguas termales y la gran variedad que ofrece. En su interior tiene una gran zona de baño, dentro de la cual podemos ver diferentes espacios como jacuzzis, aguas a presión para las diferentes zonas del cuerpo, etc. También hay una zona exterior, que es sin duda uno de sus puntos más característicos, en la que pasas de dentro a fuera y estás bañándote al aire libre. Puede ser que fuera esté nevando y los bañistas están bañándose con el agua caliente.

Dispone además de otras muchas zonas interiores como saunas, baño turco, baño islandés, hidromasaje, etc. Hay restaurante para los que quieran aprovechar y cenar aquí, donde además se tienen unas perfectas vistas de la zona central del balneario.

En definitiva Andorra la Vieja tiene estos lugares como los más importantes para visitar. Es una ciudad pequeña y todo se puede ver, sin problemas, en un día. Una buena opción también es callejear por las zonas menos comerciales. Perderse por algunos lugares como los que salen enfrente de la iglesia de San Esteban o también los cercanos a la Casa de la Vall, por ejemplo.

Como complemento a la capital andorra, hicimos esta ruta por Andorra de 3 días

Mapa de localización


No hay comentarios:

Publicar un comentario