viernes, diciembre 30, 2016

Qué programas GPS para móvil usar en los viajes para tener todo controlado

Una de las cosas más importantes para un viajero es disponer de un buen programa GPS para el móvil. Las utilidades son muy variadas y te pueden sacar de un problema. Existen diferentes aplicaciones, algunas gratuitas, otras de pago, en ocasiones requieren conexión a Internet, etc. Vamos a intentar recopilar las mejores, las que usamos nosotros y que nos han funcionado a las mil maravillas.

Programa GPS para móvil
Tener un programa GPS en el móvil es muy útil cuando viajamos

Entre las utilidades que podemos aplicar al utilizar un programa GPS para el móvil durante nuestros viajes están la de señalar puntos en el mapa, ver siempre en cada momento nuestra posición, poder calcular distancias sobre la marcha y en definitiva llevar a cabo una ruta por una ciudad teniendo todo perfectamente anotado.

Para viajar por España o el país en el que residamos y por tanto tengamos contratada una tarifa de datos, el problema es menor. Casi cualquier móvil trae de serie instalado un navegador o incluso podemos descargarlo sobre la marcha o buscar información por Internet en un momento. Pero en la mayoría de nuestros viajes, éstos son al extranjero, donde no disponemos de conexión a Internet o de forma muy limitada (mejores opciones para tener Internet en el extranjero).

MAPS.ME


MAPS.ME es sin duda la mejor aplicación GPS que podemos utilizar en nuestro móvil para viajar. Para anotar puntos, lugares, es muy sencillo y útil. Basta con poner las coordenadas GPS o la dirección, añadir a marcadores y ya tenemos la localización señalada en nuestro móvil para consultar posteriormente. Es perfecto para, antes de salir de viaje, dejar marcado el lugar donde está nuestro hotel, los sitios que queremos visitar, paradas de autobús, etc.

El principal beneficio de esta aplicación es que funciona offline. No requiere por tanto que estemos conectados a Internet para utilizarla. Eso sí, el programa viene “vacío” al instalarlo. Si por ejemplo vamos a viajar a Irlanda, conviene previamente descargarse en casa el mapa de este país para poder tenerlo listo. Es muy fácil y rápido.

Además, el programa es totalmente gratuito. Tiene muchas funcionalidades como buscar restaurantes (salen marcados en el mapa), lugares turísticos, paradas de autobús, metro, etc. La utilidad que tiene es infinita.

Mejor programa GPS móvil
MAPS.ME, quizás el mejor programa GPS para móvil

Uno de los puntos más destacados es que dispone de mapas de todos (o quizás alguna muy rara excepción) los países del mundo.

También nos puede servir para darnos indicaciones de cómo llegar a un lugar, ya sea a pie o en coche. Nos va diciendo por dónde girar, el tiempo que nos queda y la distancia, etc. Eso sí, para utilizar como GPS para conducir con el coche, no es la mejor opción ya que en ocasiones no te indica la ruta más óptima. Pero no es la función para la que principalmente está hecho.

Pros: Es gratuito, no necesita conexión a Internet, tiene una gran cantidad de lugares registrados

Contras: la navegación para utilizar en el coche no siempre resulta óptima.

Google Maps


Google Maps es posiblemente la aplicación que más usan los usuarios de móviles, básicamente porque suele venir instalada de serie en nuestro dispositivo. Es también una muy buena opción para viajar. Las posibilidades son infinitas. De la misma forma que MAPS.ME, también nos marca restaurantes, bares, lugares turísticos, paradas de autobús, metro…

El principal hándicap que nos encontramos con esta aplicación es que requiere de conexión a Internet. Es cierto que en este sentido están avanzando mucho y ya nos permite descargar mapas por zonas y poder usarlo offline. Pero de momento (diciembre de 2016) esta opción es muy limitada por lo que si queremos usarlo en el extranjero, en casi todos los casos deberemos estar conectados a Internet para tener una usabilidad completa.

Google Maps GPS móvil
Google Maps, una de las aplicaciones más populares


Mejora al MAPS.ME en el aspecto de búsquedas con una mayor cantidad de sitios registrados. Además, la ruta en coche es más óptima e incluso te marca diferentes opciones.

Pros: Es gratis, tiene una gran cantidad de sitios registrados (hoteles, restaurantes...), podemos compartir fácilmente con otras aplicaciones de Google
Contras: Necesita conexión a Internet

Sygic


El Sygic es el programa que yo personalmente he usado siempre en el móvil hasta hace dos años. Dejé de usarlo en detrimento de MAPS.ME porque cuando viajé a Japón en 2014 no fui capaz de encontrar los mapas para esta aplicación. Al menos en esa época, los mapas japoneses no estaban disponibles. Además, añadir mapas resultaba más complicado.

Por lo demás la aplicación es muy similar a MAPS.ME. Funciona sin conexión a Internet, tiene un gran registro de lugares, funciona muy bien para callejear a pie, etc. Tiene versión de pago.

Sygic GPS viajes
Sygic, una de las opciones que tenemos para usar el GPS en los viajes
Pros: Tiene una buena navegación para utilizar en el coche, mapas en 3D
Contras: Suele ser de pago, hay países donde no está presente

Estos son los tres programas de navegación móvil que hemos utilizado. Existen muchas más opciones, la mayoría de pagos y otras gratuitas pero muy simples. Nuestra recomendación es utilizar MAPS.ME, ya que funciona a la perfección, suelen actualizar continuamente sus mapas y de momento no nos ha dado ningún problema. También es muy recomendable Google Maps, aunque en este caso siempre y cuando dispongamos de conexión a Internet.


Cómo preparar bien los lugares a visitar


Un ejemplo muy práctico sobre cómo exprimir al máximo estas aplicaciones y cómo tener todo listo cuando viajamos: en nuestro caso siempre antes de viajar hacemos una guía de los lugares a visitar, anotando aquí los trenes, autobuses o aviones que debemos coger, dónde nos alojamos, etc. Cada uno de estos lugares los marcamos en Google Earth (es la versión de Google Maps para ordenador y otros dispositivos que se puede instalar y que tiene muchas funcionalidades). A partir de ahí, una vez tenemos todos los puntos anotados en el mapa, el resto es muy sencillo y rápido. Simplemente debemos exportar (guardando) esos puntos en nuestro ordenador, enviarlo por e-mail, abrir este corre en el móvil y ese archivo darle a abrir con MAPS.ME. Automáticamente ya tenemos todos los puntos cargados en nuestro móvil y listos para consultar en nuestro destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario