lunes, diciembre 12, 2016

El Puente de Ajuda: el viaducto que sirve para separar más que para unir


El Puente de Ajuda (o Ayuda) fue construido en 1509 por el rey portugués Manuel I y permaneció en pie justamente 200 años, cuando los españoles lo derribaron durante la Guerra de Sucesión y comenzó a separar en vez de unir. La historia que hay detrás es muy grande e importante para ambas naciones y no ha estado exento de polémicas incluso hasta hace muy pocos años.

Puente Ajuda destruido
Puente de Ajuda destruido parcialmente


Sirvió para conectar la Olivenza portuguesa con el resto del país luso


Situado en el suroeste de Extremadura, la construcción no fue para unir Portugal y España, como a muchos se nos puede venir a la cabeza cuando visitamos este lugar. En la actualidad el puente cruza (sus ruinas mejor dicho), el río Guadiana que actúa como frontera entre ambos países, pero cuando se construyó fue para unir el territorio de Olivenza, portugués en esos años, con el resto de Portugal, salvando el cauce del río.

Puente Ajuda lado español
Puente de Ajuda visitable en el lado español

La función era precisamente ayudar a Olivenza en caso de que necesitaran intervención militar. Era un territorio más de Portugal desde el siglo XIII, pero estaba separado de Elvas, la ciudad de importancia más cercana, por el río Guadiana. Sin duda la construcción de este viaducto sirvió para acercar a los oliventinos a otros territorios portugueses.

Los españoles lo derribaron en 1709 para evitar el paso de los portugueses


Durante la Guerra de Sucesión española, que se inició en 1701 y duró hasta 1713, el ejército español destrozó gran parte del puente para evitar la posible marcha de soldados portugueses que pudieran entrar en este conflicto bélico. Esto fue en 1709 y desde entonces el puente ha quedado prácticamente tal cual, sin llegar nunca a reformarse.

Vista satélite de Google Earth del puente nuevo y el viejo en la acualidad

Olivenza continuó siendo territorio portugués durante un siglo más, pero quedó aislada por conexión directa con Portugal, ya que para ir hasta Elvas debían atravesar territorio español. Fue en la Guerra de las Naranjas, en 1801, cuando el ejército franco-español conquistó casi 20 territorios portugueses, los cuales fueron devueltos pocos años después a Portugal, salvo el de Olivenza.

A raíz de aquí hubo varios tratados, entre los más importantes el de París de 1814 y el de Viena en 1815 donde se pactaron diferentes concesiones entre Portugal y España. Los portugueses nunca han reconocido Olivenza como territorio español, y por tanto tampoco el Puente de Ajuda, mientras que España interpretó esos tratados reconociendo como propia toda la zona oliventina.

Puente de Ajuda desde el lado portugués

La historia de la destrucción de este puente se asemeja en cierta forma al Puente Romano de Alcántara, que también fue derribado parcialmente durante diferentes guerras, aunque siempre volvía a ser reconstruido.

Inicios para su reconstrucción en las últimas décadas


En el caso del Puente de Ajuda, desde principios de la década de 1990 entre el gobierno español y portugués se han iniciado diferentes acercamientos para rehabilitar esta construcción, pero siempre ha quedado en nada. Incluso desde España se llegaron a iniciar obras pero Portugal las paralizó alegando que ellos lo declararon Bien Cultural y que por tanto se requiere de ciertos permisos.

Los planes iniciales indicaban que Portugal construiría un puente nuevo para los coches, mientras que España se haría cargo del antiguo Puente de Ajuda. El puente nuevo se abrió al tráfico en el año 2000; el viejo continúa prácticamente igual que lo dejó el ejército español en 1709 tras volar algunos de sus arcos centrales.

Puente Ajuda nuevo que une España y Portugal

Para muchos la reconstrucción del puente podría servir para unir dos zonas de excelente valor natural donde se podrían aprovechar rutas senderistas y atraer así a turistas a ambos lados de la Raya. De momento solo podemos llegar hasta casi la mitad del puente tanto por la parte española como por la portuguesa.

Monumento de hermanamiento de Elvas y Olivenza 

Cómo llegar al Puente de Ajuda


-Desde Badajoz: hay que ir hasta Olivenza por la EX-107 para posteriormente, una vez llegados a Olivenza, coger la EX-105 dirección Portugal y Puente de Ajuda. Por aquí hay que continuar hasta poco antes de llegar al puente nuevo, donde veremos indicaciones de Puente de Ajuda hacia la derecha. Aquí sale un pequeño camino que podemos transitar hasta que llega un momento que no es posible seguir en coche y hay que caminar unos metros. 

-Desde Mérida: lo mejor es ir hasta Badajoz por la A-5 y aquí tomar la EX-107 dirección Olivenza y continuar los pasos anteriores. 


Mapa de localización


No hay comentarios:

Publicar un comentario