jueves, diciembre 29, 2016

Kremlin de Izmaylovo y Centro Panruso: dos imprescindibles en Moscú

Nuestro último día por Moscú fue, como es habitual, muy bien aprovechado e intenso. Nos faltaba por ver dos lugares que no suelen aparecer en muchas guías, pero que son muy recomendables visitar. Uno de ellos es el Kremlin de Izmaylovo y su mercado; el otro el Centro Panruso de Exposiciones. Ambas zonas se encuentran al noreste de Moscú, algo alejados del centro aunque perfectamente accesible en metro.

Kremlin Izmaylovo
Kremlin de Izmaylovo, uno de los tesoros de Moscú

Después de haber visitado los primeros días los lugares más turísticos y conocidos de la capital rusa, el día anterior lo dedicamos a otros sitios menos conocidos pero también muy bonitos. Este día iba a ser una mezcla entre ambos. Es cierto que no están en primera plana como puntos turísticos de Moscú, pero son muy visitados especialmente por turistas rusos.

Kremlin de Izmaylovo


Lo primero que hicimos fue conocer el Kremlin de Izmaylovo, que tiene un bonito mercadillo al lado y los domingos suele potenciarse y llevar a mucha gente hasta aquí. La mejor opción para llegar es usar el metro hasta la parada Partizanskaya (línea azul oscuro). Hay un pequeño paseo de 5 minutos andando.

El Kremlin de Izmaylovo es el segundo en importancia de Moscú. Es una preciosa fortaleza de madera con colores muy llamativos y vistosos. Para mí, uno de los lugares más bonitos de la ciudad y que merece mucho la pena ir.

Aquí se celebran algunos festivales y fiestas moscovitas. Incluso son muchos recién casados los que acuden a este sitio para echarse fotografías, en vez de hacerlo en otros lugares de Moscú. En su interior alberga varios museos que se pueden visitar.

Pero sin duda uno de los motivos por el que es más conocido este espacio es por su mercado. Está abierto todos los días de 10:00 a 16:00h. Aquí, con total seguridad, se pueden comprar los artículos de recuerdo mucho más baratos que en cualquier tienda del centro de Moscú. Las famosas muñecas matrioskas, por ejemplo. Hay multitud de puestos y aquí funciona bien el regateo. No es igual que si vas a Estambul o países como Marruecos, ni mucho menos. Pero sí es cierto que puedes rebajarle un poquillo el precio, más aún si le compras más de un artículo.

Puestos de matrioskas en Izmaylovo

Mi consejo es no dejarte llevar por el primer puesto que veas y comprar cosas, porque hay muchísimos y seguro que un poco más adelante ves una cosa igual que te guste más o sea más barata. Lo mejor en el mercado de Izmaylovo es dar un paseo general por todos los puestos, seleccionar las cosas que te gusten y luego al final comprarlas.


Mercado Izmaylovo
Mercado de Izmaylovo

En Izmaylovo, entre unas cosas y otras, echamos prácticamente toda la mañana. Ya era buena hora para comer y teníamos dos opciones: comer por aquí o esperar a la zona que íbamos a visitar después, que era el Centro Panruso de Exposiciones. Al final decidimos buscar por allí algo para comer, ya que habíamos visto algunas opciones.

Por aquí cerca hay algunos centros comerciales y sitios de comida rápida. Al final optamos por ir a un restaurante ruso que tenía buena pinta y la verdad es que acertamos.

Uno de los platos que pedimos en Izmaylovo


Después de comer pusimos rumbo al Centro Panruso de Exposiciones. Este sitio estaba alejado de donde estábamos, por lo que teníamos un tramo considerable en metro.

Centro Panruso de Exposiciones y Museo de la Cosmonáutica


El Centro Panruso de Exposiciones es un enorme parque con numerosos pabellones que pertenecían a las antiguas repúblicas soviéticas. Aquí venía Stalin a mostrar al pueblo los avances y hazañas que habían logrado. Además servía y sigue sirviendo como un espacio de ocio dedicado para toda la familia donde hay atracciones temáticas y muchas opciones más.

Museo de la Cosmonáutica


Antes de entrar aquí fuimos a ver el Museo de la Cosmonáutica. En su exterior destaca especialmente un monumento de 100 metros dedicado a los conquistadores espaciales que fue construido en el año 1964 por el lanzamiento del Sputnik y fue el primer satélite artificial de la historia.

Monumento a los conquistadores del espacio

También hay esculturas dedicadas a astronautas rusos como Yuri Gagarin, que fue el primer ser humano en viajar al espacio.

El Museo de la Cosmonáutica, a diferencia del Centro Panruso, hay que pagar una entrada. En cualquier caso no alcanza los 5€ y merece la pena. Dentro podemos ver muchos objetos y aparatos relacionados con los viajes al espacio. Un perfecto lugar para los amantes de la aeronáutica.

Museo de la cosmonáutica de Moscú

Centro Panruso


La visita no requiere de mucho tiempo y poco después entramos en el Centro Panruso de Exposiciones. Este lugar es realmente enorme y resulta imposible verlo incluso en un día. Hay infinidad de pabellones, zonas, incluso espectáculos que suelen realizar. En nuestro caso vimos uno que empezaba y estaban realizando en una de las fuentes. Hablaban en ruso, claro, y no entendimos nada.

Centro Panruso
Centro Panruso de Exposiciones 

Lo mejor, al menos lo que hicimos nosotros, es hacer un recorrido general por la principal arteria que transcurre por este complejo. Ir viendo los diferentes edificios que son de gran belleza.

Uno de los muchos pabellones que hay en el Centro Panruso

Este lugar merece mucho la pena visitar y dedicar al menos un par de horas. Aquí prácticamente finalizó nuestro viaje por Rusia. Era la última noche en este sorprendente país, que sin duda se convirtió en uno de mis favoritos visitados hasta ahora.

Centro Panruso de Exposiciones
Calle central del Centro Panruso de Exposiciones

Esa noche fuimos a cenar a un restaurante buffet que estaba cerca de donde comimos la noche anterior, no muy lejos de donde nos alojábamos. Casualmente había una oferta de algo que no sabíamos y al pagar nos llevamos una grata sorpresa: nos salió la cena por unos 2€ todo incluido.

Al día siguiente por la mañana teníamos comprado el billete de tren para ir hasta el aeropuerto y poner fin, de forma definitiva, a nuestra estancia de 10 días por Rusia.

Mapa de localización


No hay comentarios:

Publicar un comentario