miércoles, diciembre 28, 2016

Estambul: mezquitas, bazares y kebaps

La penúltima ciudad que nos quedaba por visitar en nuestro Interrail 2015 era Estambul. La ciudad más turística de Turquía, con sus bazares, sus enormes mezquitas, sus ríos de gente de un lado para otro, su atardecer... tiene algo especial, y es considerada por muchos la mejor o una de las mejores ciudades de Europa para visitar.

Mezquita Azul, Estamul (foto de Dersaadet CC)


Llegada a Estambul


Llegamos muy temprano en autobús, sobre las 7 de la mañana, en un duro trayecto desde Sofia, capital de Bulgaria, desde donde habíamos salido el día anterior a las 18:30 de la tarde en tren... toda la noche viajando pero con muchas ganas de empezar a ver cosas en Estambul. 

Desde la parada del autobús caminamos hasta el hostal donde teníamos reserva: Piya Hostel. Estaba un poco separado de las calles con más bullicio del centro, pero a menos de 10 minutos andando de la Plaza Sultanahmet. Lo primero que notamos en la ciudad era una gran humedad constantemente, aunque quizá menos que unos días antes en Dubrovnik.

Nada más llegar al hostal, el encargado nos ofreció desayunar, y allí nos sentamos mientras esperábamos a otro amigo que se nos unía a los últimos días de Interrail (Estambul y Atenas), y estaba llegando al hostal desde el aeropuerto de Ataturk.

Desayuno en el hostal. Sandía, huevo frito, tomate, queso, pepino... y té

Una vez listos, y tras llegar el amigo que faltaba, nos pusimos a descubrir la ciudad, muy diferente al resto de las que habíamos visto en las 2 semanas anteriores.

La Mezquita Azul, el emblema de Estambul


Empezamos por el centro más turístico de la ciudad: la Plaza de Sultanhamet. Esta plaza se sitúa entre la Mezquita azul (o Mezquita de Sultanhamet), la más importante de Estambul, y Santa Sofia, que se construyó como Basílica, luego pasó a ser Mezquita hasta el año 1931, que se cerró al público, y reabrió definitivamente en 1935 como museo. Como era de esperar en pleno julio, desde temprano ya había bastantes turistas. 

mezquita azul estambul
Mezquita Azul, Estambul
santa sofia estambul
Santa Sofía, Estambul
interior santa sofia estambul
Interior de Santa Sofía, Estambul (foto de Christophe Meneboeuf CC)
Interior de Santa Sofia, Estambul
Entramos en el patio de la Mezquita Azul, pero la visita interior la hicimos solo en Santa Sofia. Tuvimos un poco de mala suerte porque dentro había algunas obras, pero aún así es impresionante la visita, sobre todo por la historia del lugar.

El Bazar más famoso de Turquía


Tras salir de Santa Sofia, nos dirigimos al famoso Gran Bazar. Este lugar es famoso por la cantidad de puestos de venta de cosas de todo tipo. Ropa, accesorios, comida, maletas, joyería, alfombras... en definitiva, un típico zoco árabe, solo que este es uno de los más grandes del mundo.

entrada gran bazar estambul
Una de las puertas de entrada al Gran Bazar, Estambul
gran bazar estambul
Una de las decenas de calles del Gran Bazar, Estambul
Tras regatear un poco como manda la tradición, fuimos camino de otro de los famosos bazares de Estambul: el Bazar de las Especias. Pero antes, por el camino, el hambre acechaba y estábamos deseando probar el, seguramente, plato más típico de Turquía: el kebap. Entramos en el primer sitio que vimos y la verdad es que fue una decepción comparando con los kebaps a los que estamos acostumbrados en Europa. Quizá fue mala suerte, o no... ya que hablando con otros viajeros que han ido a Estambul su opinión sobre los kebaps en Turquía es la misma.

kebap decepcionante estambul
Kebap decepcionante en Estambul

Después de terminar el decepcionante kebap, llegamos al Bazar de las Especias. Este bazar es similar al Gran Bazar, solo que aquí está más centrado en todo tipo de especias alimenticias, aunque no exclusivamente ya que también hay puestos de ropa, alfombras y otro tipo de cosas.

mercado especias estambul
Mercado de las Especias, Estambul
Visto los bazares, fuimos a coger un ferry para cruzar a la parte asiática de Estambul (Uskudar), al otro lado del río Bósforo. Habíamos leído antes de venir a la ciudad que ver el atardecer desde aquella orilla era una experiencia de las que hay que hacer alguna vez en la vida.

mezquita nueva estambul
Mezquita nueva, desde donde salen los ferrys a la parte asiática de Estambul
Una vez montados en el ferry y en el agua rumbo a la otra orilla tuvimos una experiencia extraña. De repente sonó una explosión, miramos hacia atrás y solo vimos una pequeña zona acordonada y una persona vestida de artificiero. Supusimos que había sido una explosión controlada de algún paquete sospechoso o algo similar... pero al principio fue un poco de susto hasta que vimos que no pasaba nada.

artificiero estambul explosión
Artificiero que vimos después de escuchar una explosión
rio bosforo estambul mezquita nueva ferry
En el ferry camino de Asia, con la Mezquita Nueva al fondo
Una vez llegamos a la parte asiática de Estambul nos dimos cuenta de que era bastante temprano, teniendo en cuenta que el objetivo era ver el atardecer, y para ello aún faltaban 4 ó 5 horas, así que nos lo tomamos con calma, caminando por el paseo del río hasta que llegamos a un bar a tomar un café.

En el bar tuvimos otra anécdota curiosa, nos preguntó la camarera de qué país veníamos, y al decirle İspanya (la traducción al turco de España) se fue volviendo al poco tiempo con un adorno para la mesa con la bandera del bar, la turca y la española. Vimos que lo hacía con todas las mesas, ya que a nuestro lado había personas árabes con la bandera de Arabia Saudí.

estambul turquia españa bar banderas
Banderas de España, Turquía y la del bar

El mejor atardecer en Uskudar


Una vez hecho tiempo en ese bar, fuimos a los típicos bares con hamacas desde donde se tienen magníficas vistas de la parte antigua de Estambul (parte europea) y la parte por donde se ve el famoso atardecer. Allí teníamos que estar 2 horas aún hasta la puesta del Sol, y fue bastante duro debido al cansancio acumulado de todo el día andando sin casi dormir la noche anterior viajando desde Sofia a Estambul. De hecho acabamos dormidos durante bastante tiempo allí sentados, hasta que finalmente se fue el Sol e hicimos las fotos de rigor.

atardecer estambul europa asia
Atardecer en Europa visto desde Asia, en Estambul. A la izquierda se distingue la Mezquita Azul y Santa Sofía.

uskudar estambul luna llena
Luna llena en Uskudar


Ya nos quedó volver en el ferry de vuelta, tomar una cerveza mientras cenamos algo y pasar por las principales mezquitas de camino al hostal. Justo cuando pasábamos por allí, hubo un apagón bastante grande en todo el centro, por lo cual todos los comerciantes, restaurantes, etc. encendieron sus grupos eléctricos. Nos sorprendió mucho que hubiera un apagón tan grande en el centro de una ciudad tan grande y que estuviera tan normalizado que todos estaban preparados para ello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario