jueves, diciembre 22, 2016

Ermita de Nuestra Señora del Ara, la 'Capilla Sixtina' del sur de Extremadura

La Ermita de Nuestra Señora del Ara está situada en las cercanías de la localidad extremeña Fuente del Arco, a unos 7 km de la localidad y cerca de la Mina de la Jayona. Muy cerca de la frontera con Andalucía.

ermita nuestra señora del ara
Nave principal de la Ermita de Nuestra Señora del Ara

Esta ermita, de estilo mudéjar pero con vestigios romanos, se empezó a construir a finales del siglo XIV. Destaca por su una única nave, con bóveda de cañón, de gran belleza pictórica. Se cree que fue pintada por varios artistas, poco conocidos, pero con excelente resultado.




ermita nuestra señora del ara
Nave principal de la Ermita de Nuestra Señora del Ara, desde la puerta del patio

También llaman la atención los arcos mudéjares de la fachada de la Iglesia, con restos de columnas posiblemente romanas.

ermita nuestra señora del ara arcos exteriores mudejares
Arcos mudéjares de la Ermita Nuestra Señora del Ara

En el patio interior, donde se sitúa una fuente, se comunica la nave principal con construcciones anexas. Una de ellas, hoy en día, sirve para ofrenda de velas. Según la documentación de la Orden de Santiago, estas construcciones eran los siguientes: aposentamientos, casa del santero, bodega con lagar y molino de aceite, del que se hace ya mención en 1575.

campanario ermita nuestra señora del ara
Vistas del campanario de la Ermita Nuestra Señora del Ara, vista desde el patio

Visitas

Según la web del Ayuntamiento de Fuente del Arco:

- Desde el 11 de septiembre al 23 de octubre : Todos los días se concertarán visitas abonando 25 euros. Llamar al 696221850.
- Desde el 23 de octubre al 30 de abril: Abierto solo los FINES DE SEMANA de 10:00 a 15:00 horas. Visita GRATUITA.

También hacen visitas guiadas los días de apertura a las 11:00, 12:30 y 14:15, excepto si coincide con eucaristía.

Se puede aprovechar la visita para visitar la Mina de la Jayona, aunque cuidado porque hay que reservar y la entrada es por turnos. 

También está cerca el Teatro Romano de Regina, muy bien conservado, y la localidad de Reina con su Alcazaba en lo alto de la colina, desde donde hay unas geniales vistas de la comarca.

vistas desde alcazaba de reina extremadura
Vistas desde la Alcazaba de Reina, con vistas de Casas de Reina y Llerena al fondo

Cómo llegar

Se puede llegar en coche por carretera asfaltada todo el camino, aunque no muy ancha, está bastante bien para ir con cualquier tipo de coche. Desde Fuente del Arco el camino a seguir sería el siguiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario