martes, diciembre 27, 2016

La alcazaba de Reina: legado histórico árabe en Extremadura

La alcazaba de Reina se encuentra situada en un cerro en lo alto de la localidad de la Campiña Sur. Este lugar tuvo una gran importancia en otro tiempo. Es de origen árabe y ha sufrido diferentes reformas a lo largo de los siglos. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931 y representa hoy en día uno de los espacios turísticos más destacados de esta comarca extremeña.

Alcazaba de Reina
La alcazaba de Reina, desde el camino de entrada

La alcazaba de Reina fue iniciada por musulmanes


Los musulmanes comenzaron a construir una primera fortaleza aprovechando materiales que había de un antiguo asentamiento romano. El rey Alfonso IX tomó este lugar en 1185, aunque le duró únicamente una década. En 1195 pasó nuevamente a manos de los almohades, tras la batalla de Alarcos. A partir de aquí y de la mano de Yacub ben Yusuf, comenzó un profundo cambio para convertirse en la alcazaba y una gran cerca alrededor.

Zona interior de la Alcazaba de Reina

En el año 1246 vuelve a dominios cristianos. La localidad y su castillo llegaron a formar parte de la Orden de Santiago, donada por el rey Fernando III, aunque posteriormente fueron abandonados en algún momento del siglo XVII o principios del XVIII. En este momento, a partir del siglo XIII, Reina se convirtió en una de las Encomiendas de mayor importancia de toda la provincia.

Parte de la alcazaba


Lugar estratégico


Era un lugar estratégico ya que dominaba las rutas que bajaban hasta el valle del Guadalquivir, además de controlar el cruce de antiguas calzadas como la romana que unía Corduba con Emérita Augusta, ya que a muy poca distancia se encuentra la ciudad romana de Regina, de la que se puede visitar su magnífico teatro. Sin duda tuvo gran importancia para la conquista árabe de la península.

La fortaleza tenía en total 14 torres, donde destacaba la torre del homenaje, muy típica en las construcciones árabes. Se conserva parte de los muros y algunos aljibes, aunque en general el recinto se encuentra deteriorado por el paso de los años.

Parte del muro de la fortaleza

En el interior de la alcazaba de Reina aún permanece la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Fue construida en el siglo XV y en la actualidad es la patrona de la localidad de Reina. Sufrió un incendio en la década de 1960 y tuvo que ser reformada, de ahí el aspecto moderno y muy bien conservado que se aprecia ahora.

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de Reina

La entrada a la alcazaba de Reina es totalmente libre y gratuita. Desde aquí, además, se tienen unas magníficas vistas tanto de Reina como de todo su entorno. Es uno de los lugares más interesantes por su historia y patrimonio que podemos visitar en el sur de Extremadura.

Mapa de localización


No hay comentarios:

Publicar un comentario