miércoles, noviembre 23, 2016

Teatro romano y ciudad de Regina, legado histórico en la Campiña Sur


La ciudad y el teatro romano de Regina se encuentran situados en la Campiña Sur, en Extremadura. Concretamente pertenecen al término municipal de Casas de Reina. Es un gran atractivo turístico para la zona y recibe numerosos visitantes cada año, además de ser sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Teatro romano de Regina


Forma junto al de Mérida y el de Medellín el trío de teatros romanos que hay en Extremadura. El teatro es una de las partes de la antigua ciudad romana de Regina que mejor se conserva. Se encuentra en un estado bastante bueno. Podemos ver algunas de las columnas, arco, así como el frente escénico y la zona de graderío que se conserva realmente bien. Esto es debido en gran medida gracias a la restauración paulatina que ha tenido el recinto en los últimos años.

Arco de entrada a la zona del escenario en Regina

El teatro fue construido en el siglo I después de Cristo, época del os emperadores flavios. Tenía una capacidad para unas 1000 personas y llegó a ser uno de los más importantes de la Península Ibérica.

Escenario del teatro romano de Regina

La ciudad de Regina tenía, como suele ser habitual en las villas romanas, dos calles principales: el Cardo y el Decumanus, que atravesaban el foro. Aunque no se conserva, según excavaciones y estudios determinaron que la ciudad estaba rodeada de una muralla.

Foro de la ciudad de Regina

Podemos ver restos de lo que fue el mercado de la villa, conocido como Macellvm, así como la base de templos religiosos y otras viviendas y edificios civiles pertenecientes a la antigua ciudad romana.

Restos del antiguo mercado de Regina

Por aquí discurría la importante calzada que unía Corduba con Augusta Emerita, por lo que fue un lugar estratégico para el asentamiento de la población.

Horario del teatro romano de Regina:


Abre de martes a domingos de 10:00h a 17:00h. Cierra los lunes y el día 25 de diciembre y 1 de enero.

Precio:


La entrada al teatro y ciudad romana es gratuita. Se pueden realizar visitas guiadas, aunque hay que ponerse previamente en contacto con el Ayuntamiento de Casas de Reina.

Hasta aquí se puede llegar sin problemas en coche, ya que cuenta con una zona de parking en la entrada.

Mapa de localización


No hay comentarios:

Publicar un comentario