miércoles, octubre 26, 2016

Trevejo, una joya en Sierra de Gata

Trevejo es una pequeña localidad de poco más de 20 habitantes que se encuentra en un privilegiado lugar en el corazón de la comarca de Sierra de Gata, en Extremadura. Desde su posición estratégica es posible tener unas magníficas vistas de los alrededores, con poblaciones como San Martín de Trevejo o Villamiel, municipio al que está integrado, además de unas espléndidas zonas naturales.

Trevejo Sierra de Gata
La bonita localidad de Trevejo, en Sierra de Gata
Tiene el galardón de haber sido declarado Bien de Interés Turístico gracias a su arquitectura típica de la zona, perfectamente preservada y visible, además de su castillo, una antigua fortaleza del siglo XV que se encuentra en un enclave de gran valor estratégico controlando toda la zona.

Calle de Trevejo
Calle de Trevejo
Los orígenes de Trevejo se encuentran en la época árabe, cuando éstos intentaban defenderse de los cristianos en la Reconquista. Desde esta zona podían controlar los alrededores.

Fue a partir de la Reconquista cuando se estableció población. En el siglo XV fue construido el castillo que hay en la actualidad, aunque previamente hubo otro tipo de fortaleza sobre la que se pusieron los nuevos cimientos. Sin duda de gran importancia durante la Guerra de Sucesión en el Siglo XVIII.

Castillo de Trevejo
Castillo de Trevejo del siglo XV 
Posteriormente tanto el castillo como el municipio fueron perdiendo importancia, quedando el primero bastante deteriorado hasta nuestros días.

Vistas de Trevejo desde el Castillo
Vistas de Trevejo desde el castillo
Visitando este precioso municipio podemos conocer la arquitectura tradicional de Sierra de Gata. Pasear por sus calles llenas de tranquilidad es sin duda una bonita experiencia que se complementa con sus vistas desde podemos divisar gran parte de esta magnífica comarca extremeña.

El castillo, aunque muy deteriorado, es posible visitarlo de forma libre. Al menos tener un conocimiento general de cómo llegó a ser en la época. Conserva parte de los muros principales y una de las puertas de entrada donde se puede ver una inscripción tallada en piedra, además de parte de su interior.

Trevejo es una visita muy recomendable si estamos visitando la zona de Sierra de Gata. Muy próximo a las localidades de San Martín de Trevejo o Villamiel. Es una muy buena oportunidad para tener una estupenda panorámica de la comarca, además de conocer la arquitectura típica de este lugar. 

Cerca del castillo están las ruinas de una antigua iglesia del siglo XII que conserva el campanario. También hay unas tumbas antropomórficas excavadas en piedra granítica.

Cómo llegar a Trevejo:

Si venimos desde el sur, Mérida o Cáceres, la mejor opción es tomar la autovía A-66 hasta pasado Cañaveral, donde cogeremos la carretera EX-109 hasta Moraleja, enlazando aquí con la CC-3.1 hasta Cilleros y aquí coger la CC-3.2 y atravesar un pequeño tramo de la EX-205 y coger la CC-2.1 hasta Villamiel, continuando desde aquí hasta Trevejo.

Para llegar desde Navalmoral de la Mata o Plasencia, hay que tomar la autovía EX–A1 hasta Coria y seguir los pasos anteriores. 

Mapa de localización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario