lunes, octubre 24, 2016

Castañar de El Tiemblo, otoño puro en Ávila

El Castañar de El Tiemblo, en la provincia de Ávila, es uno de los mejores bosques del centro de la península para ver en otoño.

Se encuentra cerca de la Comunidad de Madrid, a algo más de 1:30h en coche de la capital de España, por lo que tiene bastante afluencia sobre todo en fines de semana de Octubre y Noviembre, cuando se cae la hoja y adquiere su máxima belleza.

arboles castañar tiemblo otoño
Castañar de El Tiemblo



En los días de más afluencia al castañar (meses de otoño), hay que abonar un importe por acceder al mismo. Son 6€ por coche más 2€ por persona.

ticket entrada el tiemblo avila
Ticket entrada El Tiemblo


El resto de tarifas son las siguientes:

Vehículos:............................... 6 euros
Autobuses:............................. 60 euros
Motos:..................................... 6 euros
Quads:.................................... 10 euros 
Bicicletas:............................... 3 euros
Personas:................................. 2 euros

Podéis ver en este link la ordenanza de acceso del Ayuntamiento de El Tiemblo.

arboles castañar tiemblo otoño

arboles castañar tiemblo otoño

Dentro del castañar hay carteles con un mapa explicativo. Se puede hacer una ruta de ida y vuelta con poca dificultad, apta para niños, de unos 5km.

Es imprescindible ver las inmediaciones Refugio Majalvilla, construcción de piedra que da un toque bastante bonito al paisaje. Si entramos dentro encontraremos pinturas coloridas de animales bastante original. Es un buen sitio para refugiarse en caso de mal tiempo repentino y descansar en sus dos bancos corridos a charlar con otros senderistas. 


arboles castañar tiemblo otoño

También es impresionante el Castaño El Abuelo. Un ejemplar enorme, con más de 500 años de antigüedad y unos 25 metros de altura.

arbol el abuelo castañar tiemblo otoño
El Abuelo, un castaño centenario

Para preservar su estado de conservación, está vallado. Aún así podemos acercarnos bastante y echar unas fotos desde la valla. También hay gente que salta la valla para hacerse la foto dentro del mismo o incluso subirse al mismo. Si todos hiciésemos lo mismo, el pobre castaño centenario acabaría destrozado con el paso de los años.

Os dejamos unas cuantas fotos y abajo las explicaciones para llegar desde Madrid y desde Ávila.



castañas el tiemblo


arboles castañar tiemblo otoño

castaña el tiemblo otoño


arboles castañar tiemblo otoño

castañar el tiemblo avila

castañar el tiemblo avila

hojas otoño

Sin duda es un sitio donde se respira tranquilidad, genial para pasar un día paseando sin prisas. 

¿Cómo llegar al Castañar de El Tiemblo?

Para llegar desde Madrid, tenemos que salir desde la M40 hacia la autovía M501. A la altura de San Martín de Valdeiglesias, nos desviamos por la N403 dirección Ávila. y unos kilómetros más adelante, cogemos el desvío hacia El Tiemblo.

Una vez en El Tiemblo encontraremos señalización para ir al castañar y enseguida pasamos el control donde se realiza el pago de las tarifas de acceso. Tras ese control, hay que seguir unos 6km por una pista hasta llegar al aparcamiento, donde hay personal que nos indica donde podemos aparcar, ya que suele estar bastante lleno. Importante madrugar!

Desde Madrid son unos 100km que se hacen en hora y media o algo más.

Para llegar desde Ávila, simplemente cogemos la N403 dirección El Tiemblo y seguimos las mismas instrucciones de arriba. Son poco más de 50km pero se nos irá más de 1 hora debido a que las carreteras no son del todo buenas.




1 comentario:

  1. ¡¡¡SALVEMOS EL CASTAÑAR DE EL TIEMBLO!!!
    https://www.change.org/p/salvemos-el-castañar-de-el-tiemblo-adopten-medidas-urgentes-para-frenar-su-deterioro

    ResponderEliminar