martes, junio 07, 2016

El Ventano del Diablo (Cuenca)

El Ventano del Diablo es un fabuloso mirador natural que podemos encontrarnos a menos de 30km al norte de Cuenca, cerca del municipio de Villalba de la Sierra, en pleno Parque Natural Serranía de Cuenca. Las aguas cristalinas del río Júcar en su descenso atraviesan el profundo cañón que han ido erosionando durante milenios. Desde arriba podemos tener una magnífica panorámica.

Es un destino muy popular para los visitantes de Cuenca, ya que se encuentra muy cerca de la Ciudad Encantada, uno de los destinos más visitados de la provincia. Si viajamos desde la ciudad de Cuenca hasta la Ciudad Encantada, la ruta natural hace que pasemos justo al lado del Ventano del Diablo y sea una parada obligada.

Vista general del Ventano del Diablo
El nombre viene de una antigua leyenda que decía que este lugar era obra del diablo, cuyo cráneo es justamente la formación que hace de mirador. El diablo atraía a los visitantes y éstos, debido a la belleza del lugar, tropezaban y caían contra las rocas a 200 metros de altitud. 

Desde los aparcamientos, junto a la carretera, hay que andar un pequeño sendero de unas decenas de metros hasta llegar al mirador. 

Perspectiva desde dentro del mirador
El mirador es una formación rocosa con tres aberturas perfectas desde donde podemos divisar el pequeño poblado del Salto de Villalba, a un lado, como todo el entorno que rodea al río Júcar, lleno de frondosa vegetación.  En estas aguas frías habitan especies delicadas y que encuentran aquí en este lugar un entorno que les permite vivir, como es el martín pescador o la nutria.

En verano estas aguas cristalinas y frescas sirven de piscina natural para los visitantes. Además, para los más atrevidos, pueden realizar diferentes actividades como escalada o barranquismo. Para los más tranquilos y que simplemente quieran disfrutar del paisaje y los amantes de la ornitología, hay diferentes rutas senderistas que discurren por este paraje natural.

Vista del cañón, con el río Júcar abajo, desde el Ventano del Diablo
Horarios y precios:
El lugar es libre y gratuito, sin restricción horaria. Hay disponible una amplia zona de aparcamientos.

Cómo llegar:
-Si venimos desde el oeste, Extremadura, Andalucía o la parte occidental de Castilla-La Mancha, poco antes de llegar a Cuenca por la autovía A-40, debemos tomar la salida 309 dirección Ciudad Encantada. Continuamos por la CM-2110 (posteriormente CM-2105) dirección Ciudad Encantada y Villalba de la Sierra. Unos 25km después atravesamos Villalba de la Sierra y justo después está el Ventano del Diablo. No hay pérdida. Está en una curva, señalizado, y lo normal es que nos encontremos bastantes coches aparcados, así como un puesto de artesanía.

-Si venimos desde Madrid, lo normal es que accedamos a través de la A-3 uniéndonos posteriormente a la autovía A-40. En este caso seguimos los pasos anteriores.


-Desde Valencia debemos tomar la autovía A-3 y posteriormente la N-320. Una vez atravesamos Cuenca, dirección oeste, cogemos brevemente la autovía A-40 y tomamos la salida 309 dirección Ciudad Encantada y Villalba de la Sierra.   

Mapa de localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario