viernes, mayo 13, 2016

Las islas Cíes, un fascinante destino en Galicia

Las islas Cíes es un pequeño y fascinante archipiélago enfrente de Vigo, en Galicia. Es uno de los 15 Parques Nacionales que hay en España, formando parte del denominado Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Es sin duda uno de los parajes naturales más bonitos que podemos visitar en España. Posee una flora y fauna muy ricas, siendo además zona ZEPA. Es un lugar muy protegido, en todos los aspectos. Tanto es así, que tiene un límite de visitantes por día, para evitar así masificaciones y posible deterioro del paisaje. El límite es de 1800 personas por día, algo que hay que tener muy en cuenta sobre todo en temporada alta.

Playa de Rodas islas Cíes
Playa de Rodas, vista desde el ferry llegando a las islas Cíes
La playa de Rodas, el principal atractivo turístico para los visitantes, fue catalogada en 2007 por el periódico británico The Guardian como la playa más bonita del mundo. Sin duda esta playa es una maravilla, al igual que el entorno en el que se encuentra. Aguas limpísimas y cristalinas y la arena blanca y fina, hacen que el visitante quede asombrado.

Esta playa sirve de nexo entre la isla Norte o isla Monteagudo, a donde se llega en ferry, y la isla del Medio o isla del Faro, ya que en la parte del centro de la playa, queda rodeada por el mar a un lado y un lago detrás. Junto a este lago también hay un pequeño puente que une ambas islas.

Playa de Rodas
Vista general de la playa de Rodas
Es posible realizar rutas senderistas por las islas, todo perfectamente señalizado y preparado. Muy recomendables si se dispone de tiempo suficiente o si el día no está para bañarse en la playa.

Las islas Cíes es un lugar prácticamente deshabitado, siendo conquistado plenamente por el turismo. Existe un bar-restaurante, que está junto al muelle donde llega el ferry, además de un par de ellos más en la otra parte de la isla. Solamente es posible alojarse en el camping Islas Cíes, situado en la isla del Medio, donde únicamente puedes dormir en tiendas de campaña (posibilidad de alquilarlas). Aquí, para los turistas del camping, hay un pequeño supermercado y bar, para los que permanezcan varios días. Este camping solamente está abierto en verano y en Semana Santa.

Ferry de Vigo a las islas Cíes
Hay varias calas y alguna playa menor, el resto de las islas son de formación rocosa y más abrupta, siendo un gran contraste con la arena blanca y fina de las playas.

Nuestra visita fue en mayo, cuando las temperaturas aun no eran muy veraniegas. Por suerte nos tocó un magnífico día soleado (como se puede ver en las fotografías) y con temperatura agradable. El agua estaba fría, normal en el Atlántico y quizás más aún por ser mayo, pero aun así era aguantable.

Fuimos a Galicia a ver jugar a nuestro equipo, de ahi las camisetas :)
Un dato a destacar, es que en las islas Cíes, salvo en los bares y restaurantes, evidentemente, no hay papeleras. Así que mucho cuidado con los restos de comida o basura si se decide llevarse bocadillos o algún tipo de alimento o bebida que luego haya que tirar los restos.

Desde mi punto de vista, las islas Cíes es un destino imprescindible si se visita Galicia varios días y concretamente en las Rías Bajas.

Cómo llegar a las islas Cíes:

Para llegar hasta aquí, evidentemente la única forma es por vía marítima. Hay dos compañías que operan desde Vigo: Mar de Ons y Nabia Naviera. La primera tiene una más amplia opción del punto donde coger el ferry hasta las islas Cíes, siendo Vigo, Cangas, Baiona, Ons y varios más. En la segunda opción según aparece en su web, sólo es accesible desde Vigo, Cangas y Baiona. Nosotros en nuestra visita fuimos con la compañía Mar de Ons, costándonos el billete 10€ (era mayo, en temporada baja) ida y vuelta. Resulta más económica que Nabia Naviera. El precio varía siendo en verano más caro. Lo mejor es consultar en la página de la compañía y ver precios para la fecha deseada.

Al reservar por Internet es imprescindible poner el DNI de cada persona. La recomendación es reservar con antelación. Bastante antelación si se trata de temporada alta (Semana Santa y verano, principalmente). En nuestro caso reservamos unos 3 días antes y no tuvimos problemas, pero era mayo.

Terminal de ferry en Vigo para ir a las islas Cíes
Hay que llegar con antelación para coger el ferry, ya que nos tienen que dar el billete (también podemos sacarlo en máquinas que hay en un edificio junto al muelle, poniendo nuestro DNI y código de reserva). El ferry en Vigo sale junto al centro comercial A Laxe. Podemos ver carteles con el nombre de islas Cíes hasta llegar a donde parte el ferry con este destino. 

Mapa de localización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario