lunes, mayo 09, 2016

La Calzada de los Gigantes, una obra maestra de la naturaleza

La Calzada de los Gigantes fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Reserva Natural Nacional y es uno de los lugares más maravillosos y visitados que podemos encontrar en la isla de Irlanda. Formado hace unos 60 millones de años, estas formaciones rocosas de piedra basáltica dejarán impresionados a cualquier visitante.

La Calzada de los Gigantes en Irlanda del Norte
Está situado en la parte más septentrional de Irlanda del Norte, muy próximo a otros lugares muy interesantes y visitados como el puente colgante de Carrick-a-Rede o el tramo de carretera The Dark Hedges. Está a unos 90km de Belfast, la capital y ciudad más importante de Irlanda del Norte.

Uno de los puntos más visitados de toda la isla de Irlanda
Las columnas de basalto que hay por toda esta zona costera se cuentan por decenas de miles. Su disposición, que es así debido al rápido enfriamiento de la lava volcánica tras una erupción, hace de este lugar una auténtica maravilla de la naturaleza. Las figuras geométricas de forma hexagonal, de diferentes tamaños, están repartidas por todo el terreno, concentrándose la zona más vistosa junto al mar.

La Calzada de los Gigantes junto al mar
Hay guardias de seguridad pendientes de que la gente no pase los límites marcados como seguros, pero aun así debemos tener ciertas precauciones cuando nos acercamos a la parte más cercana al mar, más aun en días de lluvia, ya que las rocas están mojadas y aunque no es piedra resbaladiza, podemos sufrir algún resbalón. 

La leyenda que le da nombre
Si queremos saber por qué se da el nombre de Calzada de los Gigantes a este lugar, debemos conocer la leyenda que los irlandeses tienen de la formación de estas columnas basálticas. En Irlanda gustan mucho de las leyendas y mitologías, y ésta cuenta que fueron dos gigantes, Finn McCool (de Irlanda) y Bennandoner (de la isla escocesa de Staffa), enfrentados en una pelea. El escocés decidió ir hasta Irlanda para acabar con Finn, pero éste y su mujer idearon una artimaña para hacer creer a Bennandoner que Finn era mucho más grande, vistiéndolo como un bebé haciéndole creer al escocés que su padre, Finn, sería muchísimo más grande, por lo que huyó rápidamente de Irlanda dejando tras de sí el rastro de las pisadas formando la Calzada de los Gigantes.

Senderos por la Calzada de los Gigantes
El entorno donde está situada la Calzada es muy bonito con las típicas praderas irlandesas, todo verde. Por aquí podemos realizar varias pequeñas rutas senderistas que nos llevan a diferentes alturas desde donde podemos lograr unas estupendas vistas de toda la costa. Tenemos la opción más rápida para llegar desde el centro de visitantes, donde está la entrada, que es bajando una calzada asfaltada, de aproximadamente 1km que podemos hacer a pie o coger un autobús (cuesta 1 Libra) que nos baja y nos sube. La otra opción es llegar o volver por alguno de estos caminos senderistas. Lo mejor, como recomendación, es al menos la vuelta hacerla por estos caminos, ya que son muy recomendables las vistas desde aquí arriba.

Vistas desde arriba de la Calzada de los Gigantes
En una zona un poco más alejada de la parte principal junto a la costa, podemos encontrar las denominadas “chimeneas” de la Calzada del Gigante. Esto son formaciones de columnas basálticas, mucho más grandes, dispuestas junto a la pared de la colina. Debido a que han sufrido una menor erosión, mantienen una mayor mezcla de rocas, no diferenciándose tanto el color oscuro del basalto.

"Chimeneas" de la Calzada de los Gigantes
Precio y horarios de la Calzada de los Gigantes:

La entrada para el centro de visitantes cuesta 8,50 Libras (precios de 2015) incluyendo una audio guía. Existen descuentos para niños (4,25 Libras) y los menores de 5 años entran gratis. En el precio de la entrada no está incluido el autobús que podemos optar para bajar o subir el tramo de 1km hasta la Calzada.

Entrar a la Calzada de los Gigantes sin pasar por el centro de visitantes es gratis. Realmente si nos queremos ahorrar ese dinero, no es necesario pagarlo. En el centro de visitantes hay cierta información, paneles, etc. Incluye el audio guía, eso sí. 


Horarios: está abierto todos los días del año, a excepción del 24, 25 y 26 de diciembre. En noviembre, diciembre y enero el horario es de 09:00h a 17:00h. En febrero, marzo y octubre es de 09:00h a 18:00h. Mayo, junio y septiembre es de 09:00h a 19:00h y los meses de julio y agosto de 09:00h a 21:00h. 

Mapa de localización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario