viernes, mayo 20, 2016

Júzcar, el pueblo Pitufo

Júzcar es un pequeño municipio malagueño de poco más de 200 habitantes que se situó en el mapa mundial y se hizo famoso hace un lustro gracias a la película Los Pitufos, estrenada en esta localidad. De la noche a la mañana, este típico pueblo andaluz de casas blancas se convirtió en un pintoresco núcleo de casas azules. Júzcar, el pueblo pitufo. Así es como se le conoce desde entonces.

Y es que sus vecinos vieron la oportunidad de ser un reclamo turístico para curiosos que se acercaran a conocer sus casas todas pintadas de color azul. Así se aceptó en un referéndum que tuvo lugar unos meses después del estreno de la película, en el que se decidió mantener las casas del mismo color, en beneficio de la economía de Júzcar y de todos sus vecinos.

Júzcar, el pueblo Pitufo
Está situado a unos 20km del conocido pueblo de Ronda, por lo que muchos turistas hacen una escapada a Júzcar. En plena comarca de la Serranía de Ronda, a través de la pequeña carretera de montaña que llega hasta el pueblo, podemos tener unas espléndidas vistas.

Al llegar al pueblo, un cartel de “Bienvenidos al pueblo Pitufo”, nos saluda. Caminando por las calles de Júzcar nos podemos topar con fachadas de casas o negocios con pinturas de los personajes de la película, así como esculturas de los mismos.

Cartel de bienvenidos al pueblo Pitufo en Júzcar
El total de edificios es de unos 175, por lo que en poco tiempo recorreremos prácticamente la totalidad de sus calles de casas azules. Es un lugar curioso y para hacer una escapada si visitamos Ronda y la comarca. Además, desde el ayuntamiento de Júzcar llevan a cabo algunas actividades principalmente orientadas a los más pequeños.

Una calle cualquiera de Júzcar
Además de la peculiaridad de los edificios azules, el entorno en el que se encuentra el pueblo es digno de visita. Si buscamos turismo de naturaleza, aquí podemos hacer rutas senderistas y disfrutar de la tranquilidad y los bonitos paisajes que nos ofrece la comarca.

Cómo llegar a Júzcar:

-Desde Ronda: hay que coger la carretera A-397 varios kilómetros y posteriormente girar a la derecha por la MA-7306 dirección Cartajima y Júzcar. Continuamos por esta carretera hasta que llegamos a la entrada de Cartajima, donde veremos un cartel dirección Júzcar por la MA-7303. Seguimos por aquí hasta llegar a Júzcar.

Mapa de localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario