martes, mayo 17, 2016

El dolmen de Lácara (Badajoz), más de 4000 años resistiendo

El dolmen de Lácara, con más de 4000 años de antigüedad y una conservación más que aceptable, hacen de este monumento un lugar singular y realmente interesante para conocer. Está situado en plena dehesa extremeña, cerca de la localidad de La Nava de Santiago, a unos 20km al noroeste de Mérida.

Vista general del dolmen de Lácara
Fue declarado Monumento Nacional en 1931 y además se encuentra en plena zona ZEPA (declarado en 1999), en un entorno privilegiado que hará disfrutar aún más de nuestra visita, ya que para llegar hasta el dolmen hay que caminar unos 800 metros por un sendero, perfectamente señalizado y con paneles informativos ayudándonos a comprender el lugar en el que estamos.

Dehesa extremeña, donde se encuentra el dolmen
Esta construcción funeraria servía de tumba para todos los miembros de la comunidad. Se requería de una fuerza considerable para colocar los enormes bloques de piedra, formando el muro que rodeaba la cámara, por lo que en estas labores participaba una parte considerable de los pobladores del lugar. Este tipo de construcción se denomina Megalitismo, la llevada a cabo en el Neolítico.

La técnica que utilizaban para elevar las piedras pesadas, era utilizando maderas y cuerdas, tiradas por 50-100 personas, actuando en forma de “trineo”, deslizando las enormes rocas a través de las maderas. Un proceso arduo y sin duda lento.

Parte del corredor del dolmen de Lácara
Techo del corredor
En nuestra visita podemos ver gran parte de la construcción intacta. El corredor de techo bajo y unos 9 metros de largo, es la parte que mejor se conserva, así como el vestíbulo. La zona de la cámara está actualmente al descubierto, ya que la cúpula que la cubría fue demolida a finales del siglo XIX o principios del XX para usar la piedra en otras construcciones.

Muro que recubre la zona de la tumba
Una visita recomendable si estamos por la zona. Accesos muy buenos y rápidos desde ciudades como Mérida o Cáceres. No todos los días encontramos una edificación que haya resistido más de 4 milenios.

Cómo llegar hasta el dolmen de Lácara:

-Si venimos desde el sur, Sevilla o Mérida, debemos coger la autovía A-66 y unos 15km al norte de Mérida, tomar la salida 606 dirección Aljucén y La Nava de Santiago. En las dos rotondas juntas que nos encontraremos, continuar siempre dirección La Nava de Santiago, por la EX-214. Continuar por esta carretera unos 8km, hasta que vemos el cartel que nos indica el dolmen de Lácara, que se encuentra a la izquierda. Aquí, junto a la carretera, comienza un sendero que debemos recorrer a pie durante unos 800 metros hasta llegar a la construcción.

-Si venimos desde Badajoz, la mejor opción es tomar la A-5 hasta Mérida, enlazando aquí con la A-66 dirección norte y continuar los pasos del primer apartado.

-Si venimos desde el norte, Salamanca, Plasencia o Cáceres, debemos coger la autovía A-66 dirección sur y tomar la salida 606 dirección La Nava de Santiago. Seguir los pasos de la primera opción.

Horarios y precio:

La entrada es libre y gratuita, por lo que la visita puede realizarse sin ningún tipo de restricción horaria.

Mapa de localización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario