miércoles, mayo 04, 2016

El Chorrituelo de Ovejuela, espectacular salto de agua (Cáceres)

El Chorrituelo, como se conoce al espectacular salto de agua que hay en Ovejuela, es una de las muchas sorpresas naturales que nos podemos encontrar visitando Las Hurdes, en la provincia de Cáceres. Está en la parte más occidental de la comarca hurdana, cerca ya de Sierra de Gata y a unos 20 minutos en coche de Pinofranqueado.

El Chorrituelo de Ovejuela, salto de agua de 50 metros
La ruta hasta la cascada la empezamos desde Ovejuela. En la plaza principal del municipio podemos encontrar información en un panel sobre el recorrido, tiempo estimado, etc. Parte de allí, todo muy bien indicado. Al poco de comenzar el sendero pasamos por la bonita piscina natural de Ovejuela, para justo después cruzar un pequeño puente que salva el curso del río.

Parte inicial de la ruta hasta el Chorrituelo, pasando por la piscina natural
Desde aquí tenemos dos opciones: tomar un camino que sale a la izquierda o girar a la derecha. El de la derecha es la ruta más corta.

La ruta hasta el Chorrituelo discurre paralela al río en su mayoría, teniéndolo que cruzar en varias ocasiones por alguno de los puentes que hay. Parece ser que estos puentes son de nueva construcción y que antes la ruta podía complicarse en épocas de lluvia ya que había que atravesar la garganta. En la actualidad la ruta es bastante cómoda y bien preparada. Es muy bonita.

Parte del recorrido hasta el Chorrituelo
El recorrido, en su versión corta, es de 3,5km ida y vuelta. Se tarda, a ritmo normal sin ir rápido, sobre una hora.

Poco antes de finalizar la ruta, cruzamos un último puente y a la derecha, al fondo, ya podemos ver la majestuosa cascada y la fuerza con la que cae el agua. Continuando por un último tramo bien preparado, llegamos casi a los pies del chorro, pudiendo bajar hasta el agua.

El Chorrituelo visto desde el puente
El Chorro de Ovejuela, como también se conoce a este salto de agua, tiene una altura de unos 50 metros. Al caer el agua descansa en una poza donde podemos bañarnos en verano, cuando las temperaturas lo permiten.  El sitio es ideal para refugiarnos de las altas temperaturas en una zona con un microclima, rodeado de verdor todo el año y pudiendo disfrutar de aguas cristalinas. 

Zona de baño a los pies del Chorrituelo
Cómo llegar a Ovejuela:

-Si venimos desde el sur, Sevilla, Mérida o Cáceres, debemos tomar la autovía A-66 hasta Plasencia, donde tomamos la EX-370 dirección Carcaboso y Montehermoso, hasta Pozuelo de Zarzón, donde cogemos la EX-204 dirección Pinofranqueado y Caminomorisco. Un poco antes de llegar a Pinofranqueado debemos tomar un desvío a la izquierda, por la CC-155. Poco después ya entramos en Ovejuela.

-Si venimos desde el norte, desde Salamanca, la mejor opción es tomar la autovía A-66 dirección sur y una vez pasado Hervás, pocos kilómetros después, coger la EX-205 dirección Zarza de Granadilla y Pinofranqueado. Una vez llegado a Pinofranqueado, llegando al cruce con la EX-204, girar a la izquierda por dicha carretera algo menos de 3km hasta que vemos el desvío a la derecha por la CC-155 dirección Ovejuela.

-Desde Madrid, la mejor opción es tomar la autovía A-5 hasta Navalmoral de la Mata y aquí coger la autovía EX-A1 hasta Plasencia, siguiendo los pasos de la primera opción.

Mapa de localización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario