miércoles, abril 13, 2016

Ladrillar, el pueblo de Extremadura más al norte

Ladrillar, el pueblo de Extremadura más al norte. Situado en la comarca de Las Hurdes, este pequeño municipio de unos 200 habitantes censados, es una de las mejores muestras de la arquitectura tradicional hurdana. Casas típicas, gran parte hechas de pizarra, Sierra de Francia detrás, rodeado de naturaleza y mucha tranquilidad. Así se puede resumir este bonito lugar.

Arquitectura tradicional hurdana en Ladrillar
En nuestra ruta por Las Hurdes, hicimos una parada en Ladrillar. Caminando por sus calles, una señora mayor que estaba haciendo picón en la calle, nos da los buenos días y nos habla de su pueblo y lo que podemos ver en los alrededores, señalándonos el valle con diferentes árboles como ciruelos, que según nos contó, aún era pronto para verlos realmente bonitos, ya que recién acababa de empezar la primavera.

Zona más alta de Ladrillar, con los cultivos al fondo
Paseando sin prisas, bajando de la carretera hasta una zona de menor altitud, nos encontramos con una mujer de mediana edad que nos comenta que ella no era de ese pueblo, pero que se fue allí a vivir hacía un tiempo porque le gustaba mucho la zona. Nos recomienda un pequeño recorrido por el pueblo, para que llegásemos a la parte más baja, donde está la zona más antigua del mismo.

En esta zona pudimos ver las casas más “auténticas”. La gran mayoría ya abandonadas o utilizadas para guardar herramientas del campo u otras cosas. Ya deshabitadas, pero manteniendo el mismo aspecto con el que fueron construidas, mayoritariamente de pizarra, material abundante en Las Hurdes. Algunas incluso con la fecha de construcción aun reflejada en la fachada. De 1958, era una de estas viviendas.

Parte antigua de Ladrillar
Desde la parte baja del pueblo se puede ver un pequeño riachuelo que baja aguas cristalinas desde sierra, con nieve en esta época del año. En los aledaños del curso del agua está la zona de cultivo, donde se puede ver un poco de todo.

Caminando por Ladrillar
Aquí tenemos un pequeño vídeo colgado en nuestro canal de YouTube de nuestra visita a Ladrillar, donde se puede apreciar la zona más antigua del pueblo con su arquitectura tradicional.


Cómo llegar a Ladrillar:

-Si venimos desde el sur, Sevilla, Mérida o Cáceres, debemos tomar la autovía A-66 hasta un poco después de Plasencia. Aquí tomamos la salida 463 llegando momentáneamente a la N-630 en una rotonda que debemos coger la salida dirección Oliva de Plasencia por la CC-12.1. Cruzamos el pueblo siguiendo por la carretera que se convierte en CC-12.2 que continuaremos dirección Ahigal, dejándolo cerca y siguiendo dirección Guijo de Granadilla, pero antes de llegar a este municipio tomamos, en una rotonda, dirección Mohedas de Granadilla por la CC-11.3 y posteriormente EX-205, discurriendo cerca del pantano de Gabriel y Galán. Una vez cruzamos Mohedas de Granadilla, debemos continuar por la CC-81 dirección Pesga y una vez atravesado este municipio, continuar hasta la EX-204 dirección Vegas de Coria y Riomalo de Abajo. Poco antes de llegar a Riomalo de Abajo, tomar el desvío dirección Las Mestas por la CC-166. Atravesar Las Mestas y continuar dirección Cabezo y Ladrillar. 

-Si venimos desde el norte, desde Salamanca, la mejor opción es tomar la autovía A-66 dirección sur hasta Béjar. Aquí coger la salida 414 por la carretera SA-220, dirección la Calzada de Béjar, donde hay que coger la SA-225 y continuar dirección Riomalo de Abajo, pasando antes por municipios como Horcajo de Montemayor o Sotoserrano. En Riomalo de Abajo coger la EX-204 y unos 3km después tomar el desvío por la CC-166 dirección Las Mestas y continuar hasta Ladrillar, como en el párrafo anterior.

-Desde Madrid, la mejor opción es tomar la autovía A-5 hasta Navalmoral de la Mata y aquí coger la autovía EX-A1 hasta Plasencia, siguiendo los pasos de la primera opción.

Mapa de localización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario