miércoles, abril 06, 2016

El Meandro del Melero (Cáceres), un magnífico capricho de la naturaleza

El Meandro del Melero es uno de los parajes naturales más representativos de la comarca de Las Hurdes. Situado en el extremo oriental, cercano a la localidad de Riomalo de Abajo, es una de las panorámicas más bonitas que podemos ver en el norte de Extremadura. Las aguas del río Alagón crean esta península, siendo obligada su visita si estamos por la zona.

El Meandro del Melero, en Riomalo de Abajo
La mejor imagen del Meandro del Melero la tenemos desde el mirador de La Antigua, al cual podemos llegar desde el municipio de Riomalo de Abajo, a través de una bonita ruta en pleno monte. Desde este mirador podemos contemplar no sólo el meandro en sí, sino todo su entorno, desde el curso que hace el río Alagón, siendo además frontera entre la provincia de Cáceres y la de Salamanca, hasta la Sierra de Gredos, detrás, nevada gran parte del año.

Panorámica del Meandro del Melero, con Sierra de Gredos nevada atrás
La ruta desde Riomalo de Abajo hasta el mirador de La Antigua es de 3km. Se puede realizar tanto a pie como en coche. Ya depende del tiempo que se disponga, aunque lo recomendable es hacerla andando y disfrutar del paisaje.

Para empezar la ruta hay que atravesar el municipio, pero sin salirnos de la carretera por donde llegamos, hasta que a la derecha vemos indicaciones del Meandro del Melero.

El primer tramo está asfaltado, siendo el resto y la mayor parte de tierra. Es perfectamente accesible con un coche normal. Si vamos a pie, el tiempo en llegar hasta la cima es de unos 30 minutos. Todo subida, ya que se pasa de unos 430 metros de altitud hasta unos 590 en la parte final, pero no es una ruta dura ni difícil, para nada.

Parte del camino hasta el mirador de La Antigua
Una vez llegamos a la zona del mirador, vemos el cartel indicativo y unas escaleras para bajar hasta el mirador circular desde donde tendremos unas vistas más claras del meandro. Desde aquí, además, para los amantes de las aves, es un estupendo lugar para ver cigüeñas negras, que está en peligro de extinción, entre otras.

Cómo llegar al Meandro del Melero:

-Si venimos desde el sur, Sevilla, Mérida o Cáceres, debemos tomar la autovía A-66 hasta un poco después de Plasencia. Aquí tomamos la salida 463 llegando momentáneamente a la N-630 en una rotonda que debemos coger la salida dirección Oliva de Plasencia por la CC-12.1. Cruzamos el pueblo siguiendo por la carretera que se convierte en CC-12.2 que continuaremos dirección Ahigal, dejándolo cerca y siguiendo dirección Guijo de Granadilla, pero antes de llegar a este municipio tomamos, en una rotonda, dirección Mohedas de Granadilla por la CC-11.3 y posteriormente EX-205, discurriendo cerca del pantano de Gabriel y Galán. Una vez cruzamos Mohedas de Granadilla, debemos continuar por la CC-81 dirección Pesga y una vez atravesado este municipio, continuar hasta la EX-204 dirección Vegas de Coria y Riomalo de Abajo.

-Si venimos desde el norte, desde Salamanca, la mejor opción es tomar la autovía A-66 dirección sur hasta Béjar. Aquí coger la salida 414 por la carretera SA-220, dirección la Calzada de Béjar, donde hay que coger la SA-225 y continuar dirección Riomalo de Abajo, pasando antes por municipios como Horcajo de Montemayor o Sotoserrano.

-Desde Madrid, la mejor opción es tomar la autovía A-5 hasta Navalmoral de la Mata y aquí coger la autovía EX-A1 hasta Plasencia, siguiendo los pasos de la primera opción.

Mapa de localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario