miércoles, abril 27, 2016

Centro de Interpretación de la Casa Hurdana (El Gasco, Cáceres)

El Centro de Interpretación de la Casa Hurdana se encuentra en El Gasco, una alquería de Nuñomoral, en la comarca de Las Hurdes. Aquí podemos conocer de primera mano cómo era una vivienda tradicional en esta zona de Extremadura, restaurada para ofrecer una perfecta visión al visitante, pudiendo hacer un recorrido por toda la casa.

El recorrido permite ver las diferentes zonas de la casa, como la cocina, las alcobas y hasta la cuadra. El aspecto del interior está perfectamente cuidado al más mínimo detalle, además de la parte exterior de la casa, que podemos ver la típica construcción de pizarra.

Recepción del Centro de Interpretación de la Casa Hurdana
Lo que resulta más llamativo al visitante es sin duda los espacios reducidos. La altura de la vivienda es muy escasa, más aún las puertas de entrada a cada una de las divisorias de la casa, con las que hay que tener cuidado para no darnos en la cabeza. En muy poco espacio, los antiguos moradores de estas viviendas se las arreglaban para tener todo.

La vivienda consta de dos plantas. En una primera, la de arriba, normalmente, como es el caso de este de interpretación, está la cocina y la alcoba. En la parte de abajo, que se accede bajando una pequeña escalera de madera vertical, estaba la cuadra para el ganado y las herramientas agrícolas.

La alcoba de la casa hurdana
En la cocina podemos ver los utensilios domésticos, como mesas, sillas y todo lo relacionado con la comida. La alcoba, muy pequeña, tiene una cama y un baúl que actúa de mesa.

Algunos utensilios domésticos en la cocina
Todas estas zonas donde podemos ver una recreación perfecta de la casa tradicional hurdana, están acompañadas por paneles con distinta información que nos ayuda a comprender mejor cada parte de la visita y a viajar en el tiempo.

Planta baja de la casa, donde podemos ver algunos instrumentos agrícolas
Además de visitar esta casa hurdana y conocer por dentro cómo eran las viviendas tradicionales en esta zona, hay que dar una vuelta por las calles que hay alrededor, en la zona antigua de El Gasco, donde podemos ver muchas más viviendas de ejemplo de arquitectura hurdana. Junto a esta zona pasa el río Malvellido, ideal para darse un baño en verano.

Vista general del Centro de Interpretación de la Casa Hurdana por fuera
Si estamos en El Gasco y queremos conocer uno de los lugares naturales más espectaculares de Las Hurdes, en una pequeña ruta de 3km ida y vuelta podemos visitar el Chorro de la Meancera, un impresionante salto de agua de 100 metros, especialmente vistoso en los meses de lluvias.

Aquí tenemos un pequeño vídeo grabado durante nuestra visita a la casa tradicional hurdana, colgado en nuestro canal de YouTube


Dato importante para la visita:

El Centro de Interpretación normalmente está cerrado al público, por lo que si queremos visitarlo debemos llamar previamente al número de teléfono 927 43 41 36 para concertar cita. La entrada es gratuita.


Cómo llegar a El Gasco:

-Si venimos desde el sur, Sevilla, Mérida o Cáceres, debemos tomar la autovía A-66 hasta un poco después de Plasencia. Aquí tomamos la salida 463 llegando momentáneamente a la N-630 en una rotonda que debemos coger la salida dirección Oliva de Plasencia por la CC-12.1. Cruzamos el pueblo siguiendo por la carretera que se convierte en CC-12.2 que continuaremos dirección Ahigal, dejándolo cerca y siguiendo dirección Guijo de Granadilla, pero antes de llegar a este municipio tomamos, en una rotonda, dirección Mohedas de Granadilla por la CC-11.3 y posteriormente EX-205, discurriendo cerca del pantano de Gabriel y Galán. Una vez cruzamos Mohedas de Granadilla, debemos continuar por la CC-81 dirección Pesga y una vez atravesado este municipio, continuar hasta la EX-204 dirección Vegas de Coria y aquí coger la CC-55.1 hasta Nuñomoral, para seguir hasta El Gasco por la CC-63.

-Si venimos desde el norte, desde Salamanca, la mejor opción es tomar la autovía A-66 dirección sur hasta Béjar. Aquí coger la salida 414 por la carretera SA-220, dirección la Calzada de Béjar, donde hay que coger la SA-225 y continuar dirección Riomalo de Abajo, pasando antes por municipios como Horcajo de Montemayor o Sotoserrano. En Riomalo de Abajo coger la EX-204 hasta Vegas de Coria y continuar los pasos anteriores hasta El Gasco.

-Desde Madrid, la mejor opción es tomar la autovía A-5 hasta Navalmoral de la Mata y aquí coger la autovía EX-A1 hasta Plasencia, siguiendo los pasos de la primera opción.

Mapa de localización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario