martes, marzo 29, 2016

Islas Azores 2016: Introducción

Las Islas Azores es posiblemente el destino más exótico de Europa. Si es que podemos denominarlo Europa, geográficamente hablando. Situadas entre Europa y América, estas islas portuguesas ofrecen multitud de atractivos turísticos, principalmente lugares en plena naturaleza. Llena de vegetación endémica, lugares asombrosos como las calderas volcánicas en Furnas, las aguas termales en plena naturaleza, el volcán de Sete Cidades y muchísimas zonas para explorar y sorprenderte.

Volcán de Sete Cidades: lago Azul y lago Verde
Están compuestas por 9 islas, en tres bloques diferentes, bastante alejadas sobre todo las occidentales. Nosotros visitamos la isla de São Miguel, que es la principal en tamaño y población, y la que aglutina prácticamente la totalidad de las visitas. Aquí pasamos cuatro noches, repartidas entre Ponta Delgada (la capital y ciudad más poblada) y Ribeira Grande, en el norte de la isla. Desde aquí hicimos rutas, cada día visitando una zona diferente de la isla.

De momento el turismo no está muy explotado en las Islas Azores, de hecho está empezando ahora a recibir turistas tanto de Portugal continental como extranjeros. Hace poco más de un año empezaron a operar compañías aéreas de bajo coste como Ryanair y Easy Jet y gracias a esto es más fácil y económico viajar hasta aquí, ya que antes cada trayecto podía valer unos 350€ desde Lisboa y ahora lo encuentras por menos de 100€ ida y vuelta. Es un destino que a buen seguro en muy poco tiempo podría llegar a ser de turismo de masas.

Calderas volcánicas en Furnas
Para moverse por la isla la mejor opción y podría decirse que imprescindible, es alquilar un coche. Eso fue lo que hicimos. Aunque es posible moverse por los principales lugares turísticos en autobús, éstos son muy limitados y muchas veces no cuadrarían horarios para poder ver lo deseado. Por eso decidimos alquilar un coche, como ya hicimos en nuestra ruta por Irlanda e Irlanda del Norte, que además sale bastante económico y merece mucho la pena. Lo alquilamos con la compañía Hertz nuevamente.

Cogimos el vuelo ida y vuelta desde Lisboa, que además resulta más barato que volar desde España, con Ryanair.

Nuestra ruta la planeamos para visitar cada día una zona de la isla. Aunque esto es más bien orientativo y por llevar un orden, ya que las distancias de un sitio a otro son muy pequeñas y las carreteras, en general, son buenas y bastante tranquilas.

El primer día, una vez pasada la noche en Ponta Delgada, partimos para visitar la zona centro-este de la isla, visitando Furnas, donde están las calderas volcánicas donde es el único lugar del mundo donde cocinan metiendo la comida dentro de la tierra, el Parque de Terra Nostra, donde además de un precioso jardín donde podemos ver plantas muy diversas está el lago de agua termal y otras piscinas más pequeñas, todo de agua de origen volcánico. Para acabar el día fuimos a Faial da Terra, para ver el Salto do Prego, que es una cascada, aunque lo más espectacular es el recorrido para llegar hasta ella, lleno de vegetación y zonas muy bonitas.

cascada de agua cerca de faial da terra en las islas azores
Salto do Prego, en Faial da Terra
El segundo día, después de hacer noche en Ribeira Grande, visitamos la zona centro de la isla: Caldeira Velha, donde hay varias zonas de baño de agua caliente (alguna muy caliente), el lago de Fuego (lagoa do Fogo), que es uno de los más bonitos y con mejores vistas, la plantación de té de Gorreana, que es el único lugar de Europa donde se cultiva té, en el norte de la isla, y también visitamos la zona del este. Además hicimos un itinerario alternativo que nos recomendó el del alojamiento de Ribeira Grande.

la caldeira velha, zona de baño con agua caliente
Zona de baño termal en la Caldeira Velha
Lago de Fuego, en el centro de la isla de San Miguel
El tercer y último día completo que pasamos por las Islas Azores visitamos la zona más al oeste, el volcán de Sete Cidades, que es la imagen más reconocible de la isla de São Miguel, varios miradores y pequeños lagos y también algunos municipios de la costa como Mosteiros. Acabamos visitando la playa de Ferraria, de lava volcánica, y donde es posible bañarse en agua caliente cuando baja la marea, en una zona determinada. De vuelta a Ponta Delgada, donde pasamos la última noche del viaje, vimos la ciudad.

En los siguientes artículos, como siempre, pondremos de forma más extensa todo lo relacionado al viaje, con las visitas diarias y recomendaciones y anécdotas.

Itinerario:

Día 1: Vuelo Lisboa-Ponta Delgada. Noche en Ponta Delgada.
Día 2: Furnas: calderas, lago de Furnas, Parque de Terra Nostra, Faial da Terra (ruta al Salto do Prego). Noche en Ribeira Grande.
Día 3: Centro de la isla: Caldeira Velha, lagoa do Fogo, costa sur, lagoa do Congro, plantación de té de Gorreana, Nordeste. Noche en Ribeira Grande.
Día 4: Parte oeste de la isla: Lagoa do Canário, lagoa de Santiago, volcán de Sete Cidades (lagoa Verde y lagoa Azul), Mosteiros, playa de Ferraria, Ponta Delgada. Noche en Ponta Delgada.

Mapa de localización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario