martes, marzo 01, 2016

Valencia de Alcántara (Cáceres)

Valencia de Alcántara es un municipio de la provincia de Cáceres, fronterizo con Portugal. Con mucha historia detrás. En el término municipal podemos ver dólmenes prehistóricos, pertenecientes al Neolítico, aunque hay restos ya pertenecientes al Paleolítico. Mucho después, Valencia de Alcántara fue poblada por romanos, encontrándose restos de puentes y fuentes de la época en los alrededores.

En Valencia de Alcántara llegaron a convivir en el tiempo tres civilizaciones. Gracias a esto hoy en día podemos ver el legado del fabuloso barrio judío-gótico y la sinagoga, siendo reconocidos como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.

Judería de Valencia de Alcántara
Barrio judío con el castillo al fondo
Haciendo una visita por el barrio judío, que es uno de los mejor conservados de España, podemos ver la ya nombrada sinagoga y las calles típicas de este barrio, estrechas y con arquitectura tradicional.

Señalización del barrio judío de Valencia de Alcántara
Sinagoga de Valencia de Alcántara
La Puerta de Huertas es una de las entradas que podemos encontrar hacia el barrio judío.

Puerta de Huertas, una de las entradas al barrio judío
Continuando recto por la calle de entrada a través de esta puerta, podemos llegar a la plaza de la Constitución, donde está el edificio del ayuntamiento y la iglesia de la Encarnación.

En el extremo sur de este barrio está el castillo-fortaleza, que en su interior podemos ver la torre del Homenaje, que es una fortificación de origen musulmán. Es de libre entrada y desde arriba podemos ver unas estupendas vistas de todo el pueblo y los alrededores.

Torre del Homenaje
Para acceder al castillo, tenemos que pasar por la Puerta del Socorro.

Puerta del Socorro, entrada al castillo
Valencia de Alcántara desde el castillo
Dentro de la fortaleza podemos ver también la iglesia de Rocamador

Iglesia de Rocamador de Valencia de Alcántara

La oficina de turismo está en el Centro Cultural Santa Ana, cerca del ayuntamiento pero fuera de la zona del barrio judío. 

Oficina de turismo en el centro cultural Santa Ana
Cómo llegar a Valencia de Alcántara:

-Desde el sur, Sevilla, Almendralejo o Mérida, hay que tomar la autovía A-66 hasta Cáceres, salida 551 dirección Nacional 521. Al salir de la autovía llegamos a una gran rotonda y tenemos que tomar la salida dirección Malpartida de Cáceres y Portugal por la N-521 (tercera salida). Por aquí continuar sin desviarnos hasta llegar a Valencia de Alcántara.

-Desde el norte, Salamanca o Plasencia, nuevamente debemos tomar la autovía A-66, esta vez dirección sur, hasta Cáceres, cogiendo la salida 551 y seguir las indicaciones del párrafo anterior.

-Si venimos por la autovía A-5 desde Madrid o Navalmoral, un poco antes de llegar a Trujillo debemos tomar la salida 248 dirección Cáceres. Continuar por esta autovía hasta que se convierte en nacional N-521 a su entrada en Cáceres y seguir por aquí, por la N-521 Ronda Norte, hasta la salida de la ciudad y seguir las indicaciones del primer apartado.

-Desde Badajoz, la mejor opción desde Badajoz, es ir dirección San Vicente de Alcántara, por la EX-110, hasta unir con la N-521 un poco antes de llegar a Valencia de Alcántara y continuar dirección Portugal y Valencia de Alcántara 2 ó 3km hasta llegar.

-En transporte público, Valencia de Alcántara tiene un tren diario con conexión a Madrid. Además, hay varios autobuses que conectan con Cáceres.

Mapa de localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario