miércoles, marzo 02, 2016

Inter-Rail 2015 - día 7 (parte 1): Móstar

Después de llegar a Bosnia el día anterior y visitar su capital, Sarajevo, esta vez no nos moveríamos del país, aunque sí de ciudad. Muy, muy temprano teníamos comprado el billete de autobús para ir hasta Móstar, una preciosa ciudad bosnia, a unos 100km al sur de Sarajevo, donde sólo estaríamos de paso unas horas, pero que no podíamos dejar de visitar.

Así pues, sobre las 4 de la mañana ya estábamos en pie para ir a la estación de autobús. En realidad no hacía falta levantarse tan temprano, pues el bus para Móstar no salía hasta las 6. Pero como vimos en el artículo anterior, la estación de autobuses nos pillaba bastante lejos del hostal, y aunque el que trabajaba en donde nos alojábamos nos dijo que no habría problemas para taxis, no nos fiábamos de que tan temprano pudiéramos tener uno con facilidad y era mejor ir con margen de tiempo.

Finalmente sí cogimos un taxi, que sale súper barato en Bosnia, y sobre las 5 de la mañana ya estábamos en la estación de autobuses esperando desayunando.

Autobús de Sarajevo a Móstar
El billete de Sarajevo a Móstar costó unos 8€, con la compañía Autoprevoz-Bus. El billete en sí no era caro, pero en estos países, algo que no es único de esta compañía, te cobran por la maleta. Es decir, que tú compras el billete y luego al subir al autobús si llevas maleta te obligan a pagar una pequeña cantidad por permitirla entrar en el autobús. Realmente esa técnica dudo que fuera “legal” y fuera cosa de la propia compañía. Más bien parecía una técnica del conductor para sacarse un dinero a costa de los turistas, pues en alguna ocasión nos valió un poco el regateo al enseñarle que apenas se tenían monedas de su país y lo aceptaba igualmente. En cualquier caso, lo que cobran en estos países por meter la maleta en el autobús es sobre 1€.

El viaje de Sarajevo a Móstar duró poco más de 2 horas y media, por lo que sobre las 8:30 llegamos a la estación de autobuses de Móstar. Como teníamos las mochilas encima, fuimos a averiguar para dejarlas allí mientras visitamos la ciudad. Allí había carteles que nos iban llevando hasta un bar donde salió una mujer y nos guardó por 1€ las mochilas. En realidad esto no eran unas consignas de la estación y lo hacen allí un poco bajo cuerda para sacarse un dinero, posiblemente más caro de lo que debería ser, pero bueno, no teníamos mucho tiempo para andar buscando otra cosa.

Estación de autobuses de Móstar
En Móstar íbamos a estar escasas horas, pues a las 12:30 cogíamos el único autobús que sale al día para Dubrovnik. Volveríamos por tanto a Croacia, tras nuestra estancia en la capital, Zagreb, días atrás. Este autobús fue bastante más caro que el otro. Nos costó 32€, aunque también era un viaje más largo y teniendo que pasar fronteras. Era la única opción, puesto que los trenes son nulos en esta zona.

Billete de autobús de Móstar a Dubrovnik
Móstar es una ciudad pequeña, de unos 130.000 habitantes, y es la principal del estado de Herzegovina. Principalmente es famosa por su puente Stari Most (Puente Viejo), que fue destruido el 9 de noviembre de 1993 en la guerra de Bosnia. Pero además de este puente, Móstar es una ciudad que ofrece muchas más cosas.

el puente de mostar es el principal punto turistico de la ciudad
Puente Stari Most
De la estación de autobuses al centro hay un paseo de unos 20 minutos andando. Por el camino nos encontramos con algunos edificios aun dañados por el conflicto bélico, que parece ser que Móstar fue una ciudad importante en esta guerra ya que en ella estaba la frontera entre los dos bandos, y viviendas y calles en un estado un poco dejados. Pero al acercarnos al centro, todo cambió y vimos la verdadera Móstar, una ciudad que merece mucho la pena visitar, aunque sea unas horas como fue nuestro caso.

Edificio aún con heridas de guerra
Flanqueando el puente están las torres hermanas de Helebija y Tara. Una en la actualidad es un museo, donde se puede ver la historia de la ciudad y del propio puente con su reconstrucción. En la otra hay una exposición fotográfica de la guerra de los Balcanes. No entramos en ninguna de las dos por falta de tiempo.

Otra perspectiva del puente de Móstar con las torres de Helebija y Tara
Inscripción que podemos ver en un extremo del puente. "No olvides, 1993"
Para mí, lo mejor de Móstar es andar por las calles cercanas al centro encontrándote numerosas mezquitas, como la de Koski Mehmed Pasha, que es la más importante seguramente de la ciudad, y edificios curiosos. Eso sí, es una ciudad que recibe mucho turismo y hay también muchas tiendas de recuerdos y artesanía por todas partes.

Vista de parte de la ciudad, con algunas mezquitas
Fuente al lado de una mezquita
La zona cercana al río, es un barrio musulmán donde está el bazar Kujundziluk y hay muchísimas tiendas típicas de bazares donde te puedes encontrar multitud de cosas de recuerdo y utensilios de todo tipo. También por aquí, aunque ya en la parte un poco más alta subiendo desde el río, hay bastantes restaurantes.

Callejeando por Móstar
Como curiosidad, por las calles de Móstar nos encontramos algunos militares vestidos de uniforme de la ONU con el escudo de Suiza. Parece ser que, aunque ya evidentemente muchísimos menos que hace unos años, todavía hay diferente ayuda por parte de la ONU hacia Bosnia-Herzegovina. Y un dato: en Móstar existe la Plaza de España, en honor a los militares españoles que ayudaron al país.

Sin mucho tiempo para más, a las 12:30 salía nuestro autobús para Dubrovnik y tardaría bastantes horas en llegar. Por ello fuimos a un supermercado a comprar algo de comida para el camino.

De camino a la estación de autobuses nos encontramos con un cementerio musulmán, al lado de una mezquita.

Cementerio musulmán en Móstar
Después de esperar a que llegara nuestro autobús, bastante puntual y, esta vez sí, muchísimos turistas extranjeros esperando a subir para ir hasta Dubrovnik, que, aunque muy diferente a Móstar, podemos decir que es también muy bonita e interesante para visitar. En el siguiente artículo de nuestro viaje veremos Dubrovnik y alguna anécdota curiosa.