miércoles, marzo 16, 2016

Monasterio de Yuste, un fantástico lugar en La Vera

El monasterio de Yuste está situado en la comarca de La Vera, muy próximo al municipio de Cuacos de Yuste y cerca del cementerio militar alemán. Aquí fue donde se retiró el emperador Carlos I de España y V del Imperio Alemán, después de abdicar, hasta la fecha de su muerte.

Vista del monasterio de Yuste desde los jardines
El edificio inicial se construyó a principios del siglo XV, y ha sufrido varios incendios y destrozos a lo largo de los siglos. El monasterio tal y como lo vemos ahora, fue ampliado para convertirse en morada de Carlos V y poder acoger a las decenas de personas de su servicio.

Efigie de Carlos V
Posee la distinción del Sello de Patrimonio Europeo, que se otorgan a sitios únicos y de gran valor. En España, a día de hoy, solamente hay tres lugares con esta declaración, algo que da más valor aun a la importancia del monasterio de Yuste no sólo en España, sino a nivel europeo.

Además de lo anterior, el monasterio de Yuste es reconocido como Patrimonio Nacional, siendo Sitio Real, dentro de la lista de monasterios y conventos.

Campanario del monasterio de Yuste
En nuestra visita al monasterio podemos conocer de primera mano la vida que tenían en la época de Carlos V. Podemos entrar en las diferentes habitaciones de la casa, perfectamente amuebladas y equipadas con materiales del siglo XVI, y hacer un recorrido por varias salas de recepciones. Hay diferentes objetos personales de Carlos V y su silla articulada, que le permitía tener la pierna en alto.
Dentro del recinto del monasterio hay una iglesia, la cual podemos entrar, y dos claustros. La iglesia tiene imágenes muy bonitas. La peculiaridad de esta iglesia es que se ve desde la habitación de Carlos V, que mandó construir expresamente para poder escuchar misa desde su cama en los últimos días de vida cuando debido a su enfermedad no podía caminar. Está prohibido tomar fotografías en los interiores.
Patio interior del monasterio 
Otra zona que podemos visitar es donde antiguamente estuvo enterrado el Emperador. Esto es una cripta justo debajo del altar mayor, para que así cuando el cura diera misa, éste lo hiciera sobre el cuerpo de Carlos V. En la actualidad ya no está allí enterrado, pues su hijo Felipe II construyó El Escorial, donde están enterrados todos los antiguos reyes y fue allí trasladado su cuerpo.

Una de las partes más destacadas de la visita y más vistosa, es sin duda los jardines del monasterio. Desde arriba se puede contemplar el paisaje que rodea el complejo y podemos acceder a la parte de abajo por una rampa y tener desde aquí otra perspectiva diferente del monasterio.

Jardín del monasterio de Yuste
Precios de la visita:

-Entrada general 7€
-Entrada reducida 4€: miembros de familia numerosa, estudiantes hasta 25 años, mayores de 65 años
-Entrada gratuita: menores de 5 años, desempleados que así lo acrediten, profesores, guías turísticos. Además, los días 12 de octubre, 18 de mayo y los miércoles y jueves de 15:00h a 18:00h (en invierno) y de 17:00h a 20:00h (en verano).

Cómo llegar:

Desde Cuacos de Yuste: debemos coger la carretera EX-391 dirección Garganta la Olla, Monasterio de Yuste y Cementerio Militar Alemán. Desde la carretera EX-203 a su paso por Cuacos de Yuste, vemos perfectamente señaladas las indicaciones para tomar la carretera dirección al Monasterio de Yuste y el Cementerio Militar.

Desde Plasencia: tenemos que tomar la carretera EX-203 dirección Jaraíz de la Vera, pasando los municipios de Torremenga y Tejeda de Tiétar, hasta llegar a Cuacos de Yuste, donde en esa misma carretera nos encontraremos con la señalización a la izquierda para coger la EX-391 que poco más de 2km nos deja en el monasterio.

Mapa de localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario