jueves, marzo 17, 2016

El Caminito del Rey, el sendero más peligroso del mundo

Después de varios meses intentando conseguir entrada para hacer el Caminito del Rey, el sendero más peligroso del mundo, según dicen, por fin se pudo. No es fácil ya que el acceso está limitado y no son muchas las entradas que habilitan en la web oficial. Además, parece ser según nos informaron, que en marzo de 2016, el mes que hicimos el camino, es el último de acceso gratuito. A partir de abril de 2016 una empresa privada gestionará las entradas y éstas tendrán coste.

Un poco de historia

El Caminito del Rey, que antes se conocía como Balconcillos de los Gaitanes, era simplemente un valle prácticamente intransitado a excepción de algunos pastores o cazadores hasta mediados del siglo XIX, cuando empezó la industrialización y crearon una vía de tren de Málaga a Córdoba, que atravesaba estos parajes a través de túneles. Posteriormente, en la zona se hizo una obra de ingeniería importante para la época, que consistía en aprovechar el desnivel de la zona para con la fuerza del agua crear electricidad para abastecer a la población y a las fábricas.

Fue en 1927 cuando se acabó el embalse de Gaitanejo y el rey Alfonso XIII fue a inaugurarlo, recorriendo el camino de los Balconcillos de los Gaitanes, conociéndose a partir de entonces como el Caminito del Rey.

Embalse de Gaitanejo, al inicio del camino
Esta travesía quedó cerrada en el año 2000 debido a los problemas de seguridad que presentaba. Durante los últimos años han hecho obras de reforma y adecuación al visitante, reabriéndose nuevamente en el año 2015. Se encuentra dentro del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes.

El Caminito del Rey

La ruta completa son unos 8km y se realiza en 2-3 horas. El camino no es para nada complicado, nunca hay riesgo para la integridad física y está todo perfectamente indicado y sin pérdidas. Por seguridad para todos, están prohibido el uso de artículos como palos de ‘selfie’ o paraguas, ya que estos pueden quedar enganchados en algún momento de la travesía y poder ser peligroso.

Hasta hace unos meses, el camino se podía hacer en sentido norte-sur y sur-norte. En la actualidad solamente se puede realizar de norte a sur, empezando entre el embalse del Conde de Guadalhorce y el embalse de Gaitanejo, acabando en El Chorro. Aquí, junto al restaurante El Kiosco, está el túnel de acceso al inicio del camino. Aunque en realidad aún hay que andar 2,7km hasta la entrada real, donde hay que mostrar el ticket y donde nos dan el casco y entramos en nuestro turno.

Túnel de entrada al lado del restaurante El Kiosco. Desde aquí 2,70km 
En el inicio del camino, una persona nos indica los puntos básicos de seguridad y la información necesaria y a partir de allí el recorrido es totalmente libre. Comienza paralelo al embalse de Gaitanejo y poco después ya vemos los desfiladeros y empezamos a ver la maravilla de este recorrido.

Los primeros tramos discurren por una pasarela desde donde se vislumbra  la considerable altitud que hay hasta el suelo, en este caso el curso del agua. Posteriormente bajamos de altura poco a poco hasta que pasamos por un pequeño túnel que salva una roca.

Primeras pasarelas iniciando el recorrido
Impacta el echar la vista atrás y ver a lo lejos la pasarela enclavada en mitad de las paredes rocosas y la altitud que tienen, por donde hemos pasado hace unos minutos. Por estas pasarelas, perfectamente seguras, discurre una gran parte del camino. Después, durante un tramo, el camino estrecho y de pasarela se convierte en camino de tierra ancho y donde pasamos por zonas con más vegetación.

Pasarelas del caminito del Rey. Debajo podemos ver el antiguo recorrido
Por aquí nos dice un hombre encargado de la seguridad (hay varias personas en diferentes puntos del camino) que intentemos aligerar un poco, porque se estaba levantando aire y era posible que cortaran el acceso a través del puente colgante, que es uno de los tramos finales del recorrido. Esto es algo que puede ocurrir, si la climatología es adversa y especialmente cuando hace mucho viento, cierran el acceso. Por suerte, al menos el tiempo que estuvimos nosotros haciendo el camino, no llegaron a cerrar el puente y pudimos finalizar el camino sin problemas.

Iniciando el descenso
Nos acercamos a una zona cercana a donde pasa la vía del tren y casualmente en se momento pasaba uno (en el vídeo del final del artículo se puede ver). Esta es una de las zonas más bonitas y características del camino.

Las bifurcaciones que hace el recorrido nos lleva hasta un bonito mirador, donde el suelo es transparente para ver el fondo de la caída. Desde aquí ya podemos ver a lo lejos el famoso puente colgante que poco después teníamos que cruzar.

El puente colgante está a 105 metros de altura. A mucha gente le puede el vértigo y lo pasan un poco mal al cruzarlo. Pero hay que decir que, pese a ser un puente colgante, se mueve muy poco, prácticamente nada, y en ningún momento hay inseguridad al cruzarlo. Además, basta con mirar las espléndidas vistas que hay desde aquí para olvidarse de todo lo demás.

Puente colgante durante el Caminito del Rey
Tras cruzar el puente, lugar donde la gente suele pararse a tomar fotografías, giramos hacia la izquierda en una formación rocosa, dejando oculto la senda que hemos cogido anteriormente. Desde aquí se tienen unas fabulosas vistas del pantano de El Chorro.

A partir de aquí viene una subida, la más dura de todo el recorrido, pero no es de mucha distancia. Después ya se termina lo que es el Caminito del Rey y hay que andar aproximadamente 2km hasta llegar a la salida, donde tenemos que depositar los cascos. Aquí hay disponible baños y a unos 250 metros está la parada de autobús, que suele pasar cada media hora, para llegar al punto de partida donde iniciamos el recorrido.

A lo lejos las pasarelas de uno de los últimos tramos de la ruta
El Caminito del Rey es sin duda una muy buen experiencia y una inmejorable opción para todos los amantes del senderismo y de la naturaleza. La recomendación es estar atentos a las entradas, revisando frecuentemente la página web. Al menos así era hasta ahora. Pero como hemos comentado, a partir de abril de 2016 se encarga una empresa privada del tema de las visitas. 

Un dato: cuando adquirimos la entrada nos indican que hay que estar al menos media hora antes. Hay que tener cuidado con el tiempo, pues no es lo mismo llegar al punto de acceso para el camino, que está al lado del restaurante El Kiosco, que llegar a lo que es la verdadera entrada donde tenemos que estar media hora antes, que se encuentra a 2,70km. Por eso hay que ir con tiempo de sobra y calcular que hay que andar 2,70km hasta llegar a donde está la "puerta" de acceso real. Eso no lo indican en la web al adquirir los tickets.

Aquí está el vídeo colgado en nuestro canal de YouTube de la visita al Caminito del Rey


Cómo llegar al Caminito del Rey:

-Si venimos desde cualquier punto que esté al norte del Caminito del Rey, como puede ser Sevilla, lo mejor es llegar hasta Osuna. En el caso de llegar por el oeste (Sevilla, etc) hay que tomar la autovía A-92 hasta Osuna y aquí coger la carretera regional A-378, después A-406 y luego A-365, siempre dirección Campillos, cogemos la A-357 dirección sur, Ardales, hasta que llegamos a un desvío que nos señala con el nombre de Pantanos. Hay que tener cuidado y no pasarse este desvío. Siguiendo por esta carretera ya vamos directo a la zona de los pantanos, donde veremos restaurantes y zonas para aparcar. Posteriormente buscamos el restaurante El Kiosco, y justo aquí está el pequeño túnel de acceso al inicio del camino.

-Si venimos desde el sur, como puede ser Málaga por ejemplo, la mejor opción es ir hasta Ardales, que es el municipio más cercano al inicio del camino en su parte norte. Desde Ardales hay que tomar la carretera provincial MA-5403, llegando al mismo punto que en el apartado anterior.

Mapa de localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario