jueves, marzo 03, 2016

La Ciudad Libre de Christiania (Dinamarca)

La Ciudad Libre de Christiania es uno de los lugares más curiosos que podemos ver en Copenhague. Visitamos esta parte de la ciudad durante nuestro Inter-Rail en 2014 y en este artículo contamos un poco qué es y su historia.

Es un espacio que está dentro de una isla en el centro-este de Copenhague. Es un lugar singular y curioso, donde viven unas 850 personas en lo que es sencillamente una “ciudad independiente” de Copenhague y de Dinamarca. Es un asentamiento sobre un antiguo terreno militar abandonado que empezó a surgir en la década de 1970.

En 1971, a estos terrenos que eran utilizados por el ejército danésse le empezó a dar un diferente uso como parque para niños o para actividades culturales. Fue entonces cuando un movimiento cultural empezó a moverse para hacer de estos terrenos, su lugar para poder crear una comuna, ocupando, al principio, de forma ilegal esta zona de la ciudad. El gobierno lo toleró y posteriormenteen 1989, creó la Ley de Christiania.

Alguna información en una fachada al entrar en Christiania
Ha habido épocas en las que se ha intentado expulsar a la gente de aquí y algunos conflictos con el gobierno. Pero en la actualidad todo sigue igual.

Al entrar en esta zona pasas por un arco donde aparece escrito el nombre de "Christiania” y a la salida, de vuelta hacia Copenhague, se puede leer “Estás entrando en la UE”. Hay un pacto no escrito entre el gobierno danés y los habitantes de esta “ciudad” en el que éstos aquí pueden hacer lo que quieran, siempre que no hagan daño a nadie.

Cartel de entrada a la Ciudad Libre de Christiania
Cartel de salida hacia Copenhague
Es conocido este lugar como “el distrito verde” por el consumo y cultivo de diferentes tipos de drogas blandasAl entrar aquí puede parecer inseguro, pero para nada lo es. De hecho esta gente vive gracias a los turistas o gente de Copenhague que entran en su territorio, donde hay tiendas de productos artesanales y demás cosas fabricadas a mano, también podemos ver algún bar, etc. Todo ese dinero sirve para autofinanciarse sin necesitar del exterior.

Puestos de venta en Christiania
Vendedores de productos artesanales en Christiania
Hay que añadir que aquí no existen impuestospor lo que la comida o bebida por ejemplo, puede llegar a ser un 50% más barato que en el resto de la ciudad de Copenhague.

Bar en Christiania
Resulta muy curioso ir andando por aquí y encontrarte una mesa típica campera, con diferentes tipos de drogas puesto sobre ella en bolsas, simplemente para venderlo como el que vende fruta en el mercado. En este territorio, donde tienen sus propias normas, en un cartel ponía que estaba prohibido pegar y hacer fotografías. El resto,siempre que no hagas daño a nadie, está permitido.

Cartel con algunas prohibiciones en Christiania
Como está prohibido hacer fotografías, es por eso que en este artículo hay menos fotos de lo habitual. No queríamos incomodar a nadie allí tomando muchas imágenes.

Cartel en contra del racismo
Aunque te encontrabas cosas raras como bidones de chapa con fuego por las callesque utilizan para quemar rápido la droga en caso de que entre la policía, además de edificios algunos en mal estado y que parece difícil la vida allí en invierno sobre todo con los ventanales rotos, muebles por la calle, etc, tampoco se percibía inseguridad en el ambiente.

Una calle dentro de Christiania
Es uno de los lugares más extraños que hemos podido visitar por Europapero a la vez interesante conocer cómo aun en el siglo XXI y dentro de uno de los países más civilizados del mundo, podemos encontrar un grupo de personas que viven ajenos y a su propio modo de vida.

Mapa de localización de Christiania:


No hay comentarios:

Publicar un comentario