lunes, febrero 08, 2016

Lituania y Letonia: Día 3 - Riga

Después de estar los primeros días del viaje por Lituania viendo Vilna y Kaunas, tocaba cambiar de país y poner rumbo a Letonia para pasar un par de días por su capital, Riga. Riga es una ciudad más turística que las lituanas y más conocida por los extranjeros. Además, Riga es la ciudad más grande e importante de las tres repúblicas bálticas.

plaza del ayuntamiento de riga
Plaza del ayuntamiento de Riga
Para ir de Lituania a Riga, la mejor forma era volver a Vilna y de aquí coger un autobús. Este autobús de Vilna a Riga es muy económico y tiene varias frecuencias al día. Nosotros fuimos con la compañía Lux Express, costando 11€ el trayecto que dura unas 4 horas. Prácticamente va directo de ciudad a ciudad (para en el aeropuerto y poco más), haciendo la ruta Vilna-Riga-Tallin y viceversa.

autobus lux express vilna
Autobús de Vilna a Riga
Cuando realizamos el recorrido de este viaje, de primeras Riga no entraba, ya que el viaje iba a ser a Lituania. Pero sin duda fue un acierto meter esta ciudad letona. Además de que llegar hasta aquí desde España es complicado (aunque desde el aeropuerto internacional de Riga cada vez hay más vuelos a otros países), de forma económica, sin pasar antes por Estonia o Lituania, es una ciudad muy recomendable de visitar. Posiblemente la mejor de las tres en las que estuvimos en este viaje.

Nos hospedamos a apenas 5 minutos de la estación de autobuses, en una de las avenidas principales que conectan con el centro. Riga es una ciudad pequeña, aunque más grande que Vilna o Kaunas.

calle de riga
Calle de la zona donde nos alojamos
Como teníamos dos días completos por Riga, el primer día decidimos ver las “zonas de fuera”, dejando el centro histórico para el día siguiente. Precisamente esta última zona es lo más visitado y característico de Riga y lo íbamos a ver con un free tour a la mañana siguiente.

Dando una vuelta por las calles cercanas al hostal, queríamos ir hasta la Academia de las Ciencias de Letonia, que es una réplica exacta en diseño, aunque de menor tamaño, que el Palacio de las Ciencias que hay en Varsovia. Fue un regalo de la Unión Soviética, al igual que el que hicieron a Polonia, y desde arriba se tienen unas magníficas vistas de toda Riga, con 108 metros de altura.

academia de las ciencias de riga
Academia de las Ciencias de Letonia
Subir al mirador de la Academia de las Ciencias en Riga cuesta unos 2€, que merece la pena para contemplar las vistas de una ciudad llena de cúpulas de iglesias ortodoxas, edificios históricos del casco antiguo y los puentes que cruzan el río Daugava.

vistas de riga desde la academia de las ciencias
Vistas de Riga desde la Academia de las Ciencias
Justo al lado de la Academia de las Ciencias, en la parte opuesta al río, está la bonita iglesia ortodoxa de la Asunción de la Santa Virgen, con colores y cúpula muy llamativos.

iglesia de la asuncion de la santa virgen en riga
Iglesia de la Asunción de la Santa Virgen desde arriba del mirador
Iglesia ortodoxa en Riga
Yendo dirección al río y muy cerca de las estaciones de tren y autobús, está el mercado central de Riga. Es el mayor mercado y bazar que hay en Europa y además fue incluido, junto al casco antiguo de Riga, en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Antiguamente los pabellones enormes que hoy en día es el mercado, se utilizaban para guardar aviones de combate. Ese día no lo vimos por dentro, pero aquí una fotografía por fuera.  

mercado central de riga
Mercado central de Riga
Después de pasar por el casco antiguo, la famosa plaza del ayuntamiento y la catedral de Riga, entre otras cosas, que veríamos al día siguiente, nuestra intención era ver el Museo de la Ocupación, que está justo en esta plaza, dirección al río. Lamentablemente no pudimos entrar, porque en esa fecha estaban haciendo algún tipo de reforma y no se podía visitar. En cualquier caso, el horario es de 11:00 a 17:00 y la entrada es gratuita (se pide una donación).

A la izquierda el museo de la Ocupación en Riga
En 2014, un año antes de nuestra visita, Riga fue Capital Europea de la Cultura. Una de las obras que se realizaron para tal hecho fue la nueva Biblioteca Nacional, un edificio muy bonito a la orilla del río Daugava, en la otra parte de la ciudad, cruzando alguno de los puentes. Es un edificio impresionante por fuera y muy moderno, pero más aún por dentro.

biblioteca nacional de letonia
Biblioteca Nacional de Letonia
Como curiosidad, según sabemos, cuando trasladaron todos los libros que estaban en las antiguas sedes de las bibliotecas municipales, un total de 8.000, fueron trasladados a esta nueva biblioteca por los propios ciudadanos letones (participaron unos 15.000), en una cadena humana.

biblioteca nacional de letonia por dentro
Biblioteca Nacional por dentro
Riga era la capital de la Unión Europea (6 meses cada país de la UE) en la fecha que fuimos y precisamente en esta nueva biblioteca tenían preparadas algunas plantas para las reuniones oficiales y las recepciones que tuvieran lugar.

De vuelta al centro de Riga, fuimos a ver la calle Jauniela, que va paralela a la catedral de Riga y es muy turística por su arquitectura.

calle del casco antiguo de riga
Calle del casco antiguo de Riga
Otra calle cercana muy interesante es la calle Smilsu, que empieza en la parte este de la plaza del ayuntamiento y si continuamos dirección norte, además de ver edificios característicos y curiosos, llegamos hasta la Torre de la Pólvora, que es la única que se mantiene en pie de las numerosas torres que actuaban de defensa de la ciudad.

torre de la polvora en riga
Torre de la Pólvora
A escasos 100 metros al norte de esta torre, hay un bonito parque en el que está el Monumento de la Libertad y la ópera nacional


monumento de la libertad en riga
Monumento de la Libertad, en el centro de Riga
Mapa de localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario