lunes, febrero 15, 2016

Lituania y Letonia: Día 4 - Riga 2

En nuestro segundo día por Letonia, tocaba ver en profundidad el casco antiguo de Riga, que es su mayor atractivo. Después delprimer día conociendo parte de la ciudad por nuestra cuenta, esta vez teníamos previsto realizar un free tour para visitarla con un guía local. Nada mejor para aprender de la historia y curiosidades de Riga.

El free tour comenzaba tarde, a las 12 de la mañana, por lo que teníamos aun horas para ver cosas por los alrededores. El casco antiguo es una parte muy bonita de Riga, pero no solamente la plaza y los edificios más visibles que todo el mundo visita. Darse una vuelta por los alrededores, por las calles y avenidas llenas de edificios antiguos y característicos y encontrarte con iglesias ortodoxas curiosas, es una muy buena opción.

Calle del casco antiguo de Riga
Riga es la capital mundial de Art Noveau. Es la ciudad del mundo con más concentración de edificios de este estilo, por encima de París, Bruselas o Viena. Hay más de 750 edificios repartidos por gran parte del centro de Riga. Edificios con una arquitectura realmente preciosa, que contrastan mucho en estilo con lo que podemos ver en la ciudad antigua medieval.

Arte Moderno en Riga
Este tipo de arquitectura, que también se le conoce como Jugendstil (estilo juvenil) o Modernismo, empezó a ser popular a finales del siglo XIX y principios del XX. Y para saber por qué hay tantos edificios de este estilo en Riga (se calcula que aproximadamente un tercio de todo el área central de la capital letona), hay que saber un poco de la historia de Letonia y de cuándo empezó a crecer Riga. A finales del siglo XIX, y coincidiendo con el periodo de este estilo arquitectónico, además de que en la propia ciudad había un instituto politécnico importante, de donde salieron muchos arquitectos locales, Riga experimentó un crecimiento muy grande. La ciudad empezó rápidamente a expandirse y a construirse mansiones y enormes edificios debido al boom económico de esa época.

Edificio de arte Nouveau en la esquina de la calle Alberta
Pero sin meternos mucho más en temas de historia, aquí van algunas fotografías de los edificios que nos podemos encontrar por Riga, de estilo Nouveau. Por cierto, en la calle Alberta es donde podemos encontrar una enorme variedad de edificios de este estilo (a 1km al noroeste de la plaza del ayuntamiento).

Arte Nouveau en Riga
Típicos edificios de arte Nouveau en Riga (Foto tomada de Street View de Google)
Jugendstil arte en Riga
El tour que hicimos para conocer la parte antigua de la ciudad, salía desde la puerta principal de la catedral de san Pedro, al lado de la plaza del ayuntamiento. Un rato antes fuimos allí a esperar. Aunque al principio parecía que íbamos a ser pocos turistas, finalmente el grupo aumentó. Todos extranjeros claro, y de países muy diversos. El tour solo estaba disponible en inglés.

Como siempre en estos tours, lo primero que hacen es contar un poco sobre la historia de la ciudad y las cosas más relevantes. Posteriormente el guía nos fue llevando por los diferentes puntos interesantes que hay por el casco antiguo. El recorrido fue más o menos circular, hasta acabar en la plaza del ayuntamiento.

Pasamos por calles muy bonitas que salen de detrás de la catedral de san Pedro, una zona típica medieval de la ciudad. Aquí pudimos ver un monumento que es muy característico de la ciudad de Bremen, en Alemania. “Los músicos de Bremen”. La razón por la que en Riga hay un monumento similar, es porque la ciudad fue fundada hace muchos siglos por Albrecht von Buxthoeven, un miembro del clero procedente de Bremen. También podemos ver una estatua de este hombre en una de las caras de la catedral. Bremen en 1990, como señal de hermanamiento con Riga, hizo un regalo a la ciudad que consistió en esta estatua similar a la que hay en Alemania.

Estatua de los músicos en Riga
Posteriormente el guía nos llevó a uno de los puntos con más historia de la ciudad antigua de Riga. Las casas de “Los Tres Hermanos”. La leyenda cuenta que cada una de estas casas fue construida por uno de los tres hermanos, pero en épocas diferentes. Evidentemente es una leyenda, pues se construyeron en siglos diferentes, pero hoy en día son de las casas más antiguas de la ciudad. De hecho la más antigua de las tres, la blanca de la derecha, es la más antigua que se conserva en la ciudad. Data del siglo XV. La del medio tiene la fecha en su fachada, siendo de 1646 y la más estrecha de las tres, es de finales del siglo XVII.

Casas de los Tres Hermanos
Quizás el nombre de esta leyenda venga por el hecho de que en la vecina capital de Estonia, Tallin, también tienen la historia de "Las Tres Hermanas", con tres edificios contiguos.

El tour continuó por diferentes plazas y edificios característicos de esta zona antigua de Riga. Entre ellos vimos el Parlamento letón. Acabamos nuevamente cerca de la plaza del ayuntamiento.

Parlamento de Letonia
Ya era hora de comer y teníamos planeado ir a un restaurante que nos habían recomendado para probar comida propia de Letonia. Este restaurante se llama LIDO y tiene varios restaurantes por toda la ciudad. El que nos recomendaron está a las afueras de Riga, caía bastante lejos, pero decían que era el más grande. Nosotros fuimos a otro que había cerca del centro de Riga, en la calle Elizabetes, que aunque no era enorme, no estaba mal. Eso sí, quizás por ser fin de semana estaba abarrotadísimo de gente. Se hizo un poco difícil encontrar una mesa libre, pero por suerte no tardamos demasiado.

Comida tradicional letona en LIDO
Este restaurante es tipo buffet, tienes muchísima variedad de comida letona. Pasas por diferentes zonas en las que hay diferentes tipos de comida y eliges la que quieras y vas llenando la bandeja con platos. Al final llegas a la caja donde pagas todo lo que has cogido. El precio la verdad es que es muy económico. Decidimos coger un poco de cada cosa y probar. Todo bastante barato y muy buena comida. Quizás lo único malo que le veo a este restaurante, que puede que sea por el día que era al ser sábado, es que había demasiada gente y se hacía un poco complicado moverse mientras elegías la comida y encontrar sitio después. Pero sitio recomendado 100% si se visita Letonia y se quiere probar cocina típica de allí y a buen precio.

Después de comer y por allí cerca, estaba una iglesia ortodoxa muy bonita, catedral de la Natividad, que ya habíamos visto de lejos esa mañana. Me parece raro que esa iglesia no aparezca en guías de Riga o cuando buscamos por internet los sitios que ver y tampoco en el tour que hicimos nos llevaron a verla. La verdad que merece la pena, para mí la más bonita que vi en Riga. Pudimos entrar dentro y había mucha gente, pero nada de turistas. Todos eran letones que iban a rezar. Las mujeres con el pañuelo en la cabeza siguiendo el ritual al entrar en una iglesia cristiana ortodoxa y dentro la gente rezando. Nos sentimos raros porque había mucha gente dentro, entrando y saliendo, pero nada de turistas. Por dentro es una iglesia muy bonita, aunque no hice ninguna foto porque no sabía si podía ofender a los que estaban allí rezando, ya que no parecía que la visitaran turistas.

Catedral ortodoxa de la Natividad, en Riga
Por la tarde, y después de haber visto durante estos dos días prácticamente todo lo interesante de Riga, fuimos a un bar-restaurante español que había visto en TVE en “Españoles por el Mundo”. El bar se llama Madride Spanu y está a algo menos de 2km de la plaza del ayuntamiento, en el noroeste de Riga, en la calle Hanzas. Su dueño, Jacinto, madrileño, lleva unos años en Letonia ya que conoció a su mujer, letona, en España mientras estaba de vacaciones. Decidió embarcarse en este negocio, que nos comentó que le resultó bastante más sencillo al ser su mujer de allí y ayudarle con todos los trámites.

Bar español Madride Spanu en Riga
La camarera que trabaja en el bar, como curiosidad, entiende perfectamente el español gracias a las novelas que ha visto en español. No lo habla tan bien como lo entiende, pero ya tiene su mérito poder entender un idioma tan diferente al suyo.

Si visitáis Riga, además de probar evidentemente la típica comida letona e ir a restaurantes propios del país, ir a Madride Spanu es una buena recomendación y echar un rato en este bonito bar.

Por la noche fuimos a algunos bares curiosos que nos recomendó Jacinto. Uno de ellos estaba metido en un sótano y muy lleno de gente, con diferentes salas y música en directo en una de las partes del local. Parece ser que es uno de los lugares más frecuentados por los locales los sábados por la noche. Aunque he intentado investigar, imposible de recordar el nombre de este local. Está situado en una de las calles que bajan del parlamento de Letonia hasta la plaza de la catedral.

Plaza del ayuntamiento, de noche
Mapa de localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario