martes, febrero 02, 2016

Las Candelas de Almendralejo (Badajoz)

La fiesta de Las Candelas de Almendralejo, declarada de Interés Turístico Regional, se celebra cada año entre el 1 y 3 de febrero, siendo el primer día de febrero lo más significativo de esta fiesta con la quema de numerosas candelas por toda la ciudad.

Aunque se cree que esta fiesta tradicional se celebra en Almendralejo desde el siglo XVII (hay quien dice que desde mucho antes), no es hasta 1897 donde hay registros documentados de estos actos populares. Desde entonces, ininterrumpidamente se ha llevado a cabo cada año, aunque a mediados del siglo XX sufrió un deterioro que a partir de 1970 se volvió a reactivar. Actualmente es una de las fiestas más representativas que hay en Almendralejo.

candela del colegio antonio machado de almendralejo
Candelas de Almendralejo
El 1 de febrero, a las 20:00 las campanas de la Torre de los Almendros, en la parroquia de la Purificación, repican dando la señal para comenzar con la quema de las candelas. En la candela oficial del ayuntamiento, situada este año 2016 en el Palacio del Vino y la Aceituna, además podemos ver fuegos artificiales que acompañan el encendido.

candela de la hermandad de la merced de almendralejo
Candela de la Hermandad de la Merced lista para arder
Esta tradicional fiesta, en sus inicios, servía para eliminar todo lo malo que había pasado durante el año, quemando ropas viejas y cosas que simbolizaban el mal, en una hoguera, para así purificarse y esperar que la suerte acudiera.

En esta edición de 2016 han sido 76 las candelas inscritas oficialmente. Pasear por Almendralejo este día, es sinónimo de encontrarse numerosas lumbres preparadas para arder esa noche.

Candela por las calles de Almendralejo
Hoy en día podemos ver candelas con simbología muy variada, habiendo figuras con temáticas clásicas como fantasmas, pantarujas, diablos… y también temas más relacionados con la actualidad en la que vivimos, como por ejemplo podemos ver armas, otras simbolizando la corrupción, el dopaje, etc. Todo con la idea presente de quemar lo malo.

Candela en el Palacio del Vino y la Aceituna

Candela del CP José de Espronceda
Los días previos, los niños en los diferentes colegios e institutos, las asociaciones de vecinos, los bares y cualquier entidad o persona que decida hacer una candela, ponen en marcha los preparativos para tener todo listo. Generalmente, la candela está compuesta de cepas secas (muy abundante en Almendralejo, ya que es una gran productora de vino y cava), tablones de madera, cartones, etc. 

Poco antes de las 8 de la tarde apunto de encenderse
Algunas candelas tienen peculiaridades propias. Un ejemplo es el CP Antonio Machado, que cada año sus alumnos de Primero a Sexto de primaria realizan unas candelas en miniaturas, cada una diferente, y posteriormente hacen una selección y la mejor de cada clase se expone a los pies de la candela grande para ser quemadas también. 

Algunos diseños hechos por los alumnos del CP Antonio Machado
Con el encendido de las candelas, podemos ver alrededor multitud de gente degustando las comidas típicas que podemos encontrar en esta comarca extremeña y bebiendo un buen vino almendralejense, así como música en directo y diferentes actuaciones que se alargan durante la noche. 

las candelas de almendralejo
Empezando a arder una de las candelas
candela municipal de almendralejo
Candela ardiendo en Almendralejo
El día 2 de febrero, día de la Candelaria, los padres llevan a sus hijos nacidos el año anterior a la parroquia de la Purificación, para su bendición y se enciende una vela para pedir que el niño tenga una vida sana y con suerte. Posteriormente, a las 19:00 sale la procesión de la Virgen de la Candelaria, de la misma parroquia.

Esta fiesta termina el día 3 de febrero, el día de san Blas, con el tradicional Día del Chorizo. La gente queda para comer migas y chorizo. Esta festividad también es muy antigua, desde hace siglos, cuando la población de Almendralejo iba al campo para celebrar el día de san Blas y comerse los primeros chorizos de la matanza de ese año. 

Aquí podemos ver un vídeo colgado en nuestro canal de Youtube con diferentes fragmentos de Las Candelas de 2016


Cómo llegar a Almendralejo:

-Para llegar a Almendralejo viniendo desde Mérida, Cáceres o Madrid, por autovía (A-66), debemos tomar la salida 648, tomando la rotonda dirección centro ciudad.

-Viniendo desde el sur, Zafra o Sevilla, por la autovía A-66, tomamos la salida 652, por la EX-212.

Mapa de localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario