miércoles, febrero 10, 2016

Hervás y su barrio judío (Cáceres)

Hervás es sin duda uno de los municipios más bonitos de Extremadura. Su barrio judío, que está incluido en la red de juderías de España, manteniendo la arquitectura tradicional, es de visita obligada si se está por la zona. Fue declarado mejor rincón de España de 2013 por la guía Repsol.

Barrio judío de Hervás
Dando un paseo por la judería de Hervás, podemos ver las calles laberínticas y angostas y las casas típicas de la zona. Un magnífico lugar lleno de tranquilidad para disfrutar del turismo rural que ofrece esta comarca de Extremadura.

bonita calle de la juderia de hervas
Bonita calle en la judería de Hervás
Una taberna en la judería
calle del barrio judio de hervas
Judería de Hervás
Uno de los puntos más curiosos y pintorescos de esta zona, es la Travesía del Moral, que es la calle más estrecha de España, midiendo aproximadamente 50cm de ancho.

calle mas estrecha de españa
Calle más estrecha de España
calle mas estrecha en hervas
Travesía del Moral, la calle más estrecha de España
Por este barrio los emblemas y adornos con la simbología judía se pueden divisar por todas partes, quedando el rastro de los judíos que habitaron este municipio hace varios siglos. Hay una calle con un nombre peculiar: “Travesía Amistad Judeo Cristiana”.

Travesía Amistad Judeo Cristiana
Estrella de David, en la judería de Hervás
Simbología judía 
Las preciosas calles empedradas y llenas de macetas nos invitan a hacer una fotografía tras otra, mientras vamos caminando hacia la Fuente Chiquita, en la parte baja de la judería, por donde pasan las frías aguas del río Ambroz.

Calle dentro de la judería de Hervás
Arquitectura tradicional en Hervás
Este es uno de los lugares más bonitos de Hervás. Cruzando el pequeño puente que atraviesa el río, donde se localiza la llamada Fuente Chiquita, podemos tener una estupenda panorámica del propio río, las casas típicas de arquitectura popular y, detrás, sierra de Gredos.

Puente sobre el río Ambroz
rio ambroz a su paso por hervas
Bonita estampa con el río Ambroz, la judería y sierra de Gredos
En la parte alta de la judería de Hervás, podemos ver la iglesia principal, iglesia de Santa María que data del siglo XIII. Desde aquí, como podemos ver en el vídeo del final del artículo, hay unas espléndidas vistas de todo el municipio. Además, es posible subir a un mirador para tener un poco de más altura. El horario de este mirador es: del 1 de octubre al 30 de abril de 09:00 a 18:00 y del 1 de mayo al 30 de septiembre de 08:00 a 20:00.

Iglesia de Santa María
En la parte sureste de Hervás, podemos encontrar la iglesia de san Juan Bautista y justo detrás el convento de los Trinitarios, que en la actualidad es la Hospedería de Hervás.

Iglesia de san Juan Bautista
Como recomendación para todo aquél que le guste la naturaleza y quiera disfrutar de una estupenda ruta por Hervás, es indispensable realizar la ruta de La Chorrera y las Charcas Verdes, que hablamos en este artículo.

Si además se visita en otoño, el castañar que hay en Hervás que podemos llegar a él cogiendo la carretera CC-102 que va dirección al Puerto de Honduras, acabando en Cabezuela del Valle. Un bonito paraje para disfrutar de los colores del otoño, aunque bonito en cualquier época del año.

Castañar de Hervás
Vídeo colgado en nuestro canal de Youtube sobre fragmentos grabados de nuestra visita a Hervás, su barrio judío, río Ambroz y el castañar.


Cómo llegar hasta aquí:

-Para llegar a Hervás desde la autovía A-66, viniendo desde el sur desde Mérida, Cáceres o Plasencia, debemos tomar la salida 436 por la EX-205 llegar hasta el pueblo de Hervás

-Viniendo hasta Hervás desde el norte, por la autovía A-66, tomamos la salida 436 dirección Hervás por la EX-205.


1 comentario:

  1. Uno de los sitios más bonitos que hay para visitar en Extremadura. Tanto Hervás como su entorno.

    ResponderEliminar