jueves, febrero 25, 2016

Cuacos de Yuste, bonito pueblo cacereño

Cuacos de Yuste, conocido antiguamente como Cuacos de la Vera, es un bonito municipio de la comarca de La Vera en Cáceres, conocido principalmente por el Monasterio de Yuste, lugar donde el emperador Carlos V pasó el tramo final de su vida y que está muy próximo a la localidad. También en las inmediaciones del pueblo podemos ver el cementerio militar alemán de la I y II Guerra Mundial.

Pero Cuacos de Yuste merece una visita no solo por esos dos atractivos turísticos. Es uno de los lugares más bonitos que podemos encontrar por esta zona de Extremadura. De arquitectura tradicional y con rincones que maravillan al visitante que pasea aleatoriamente perdiéndose por sus calles, hacen de esta pequeña localidad Bien de Interés Cultural (Sitio Histórico).

plaza de la fuente de los chorros en cuacos de yuste
Plaza de la Fuente de los Chorros
Empezando un recorrido por las bonitas calles de Cuacos de Yuste, vemos uno de los lugares más importantes de esta localidad: La plaza de la Fuente de los Chorros. Esta fuente data de principios del siglo XVI y aun hoy tiene una conservación estupenda. Ha servido a lo largo de los siglos para abastecer de agua a personas y animales. Tiene cuatro chorros de agua. Actualmente es un símbolo para la mancomunidad de La Vera y un emblema para Cuacos.

Fuente del siglo XVI en Cuacos de Yuste
Además de la fuente en sí, el entorno en el que está es precioso. Alrededor de la plaza podemos ver edificios de dos plantas de arquitectura tradicional típica verata, adornados con flores y macetas.

Continuando nuestro recorrido, a menos de 100 metros de la fuente está la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que posee una gran mezcla de estilos arquitectónicos del Gótico, Renacentista y Barroco. Fue construida entre los siglos XV y XVIII.

iglesia de nuestra señora de la asuncion en cuacos de yuste
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Paseando por las calles de Cuacos de Yuste nos damos cuenta de que el paso del tiempo en esta bonita localidad extremeña no ha modificado la forma de sus calles y edificaciones, pudiendo ver casas y rincones muy bonitos.

edificios de arquitectura popular en cuacos de yuste
Arquitectura tradicional de La Vera
La plaza de España, presidida por el ayuntamiento, es una plaza, en parte porticada, construida entre los siglos XVI y XVIII y de donde discurren numerosas calles de toda la localidad. Es un bonito lugar de tradición para el mercado, donde podemos encontrar tiendas de productos de la tierra. En el centro hay una pequeña fuente.

Plaza de España
Subiendo desde esta plaza por la calle Entrefuentes, nos encontramos con la plaza de Juan de Austria. Esta plaza tiene la singularidad de tener forma de anfiteatro, realizándose además obras teatrales y conciertos en las festividades de Cuacos de Yuste. Es una plaza muy bonita y donde podemos ver edificios de arquitectura popular de La Vera. Aquí estaba la casa de Jeromín, hijo ilegítimo de Carlos V y que en sus últimos días de vida hizo que llevaran al niño a la localidad de Cuacos de Yuste para así conocerle y reconocerlo como hijo. Vivió, junto a su mayordomo, en esta vivienda que en la actualidad es la sede de la mancomunidad de La Vera. De ahí viene el nombre de la plaza, de Jeromín, posteriormente conocido como don Juan de Austria, siendo un importante militar español.

anfiteatro en la plaza de juan de austria en cuacos de yuste
Plaza de Juan de Austria en Cuacos de Yuste
Detrás de esta plaza, construida sobre una roca, está la Fuente de la Higuera, de tres chorros y de donde actualmente sigue emanando agua.

Fuente de la Higuera
En Cuacos de Yuste podemos ver diferentes emblemas y figuras de Carlos V. En la primera imagen, vemos una efigie del emperador en la plaza de Juan de Austria. En la segunda imagen vemos una especie de estatua con varias figuras incrustadas en una misma, muy curiosa y bonita, que está al inicio de la carretera que va del municipio hacia el cementerio militar y el monasterio. 

Efigie de Carlos V en la plaza Juan de Austria
estatua de carlos v a la salida de cuacos de yuste
Estatua de Carlos V en Cuacos de Yuste
Cómo llegar a Cuacos de Yuste:

-Viniendo desde Plasencia o Jaraíz de la Vera, por la EX-203

-Si venimos por la autovía A-5 desde Madrid o desde el sur, una vez llegamos a Navalmoral de la Mata tenemos que coger la carretera EX-119 que va directa a Jarandilla de la Vera y aquí tomar la EX-203 dirección Cuacos de Yuste y Plasencia.

-Desde Madrigal de la Vera, Villanueva de la Vera o Valverde de la Vera, tenemos que coger la EX-203 dirección oeste (Plasencia) hasta llegar a Cuacos de Yuste.

Mapa de localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario