viernes, enero 22, 2016

Viaje a Lituania y Letonia 2015 - Introducción

En abril de 2015, mirando vuelos y después de la buena experiencia por Polonia dos meses antes, viendo países de Europa del este, surgió la idea de hacer un viaje a Lituania y Letonia. Las buenas conexiones aéreas entre Madrid y Vilna, capital lituana, así como el precio económico del billete, hacía viable el ponernos en uno de los países más lejanos de España, dentro de la Unión Europea. Desde Lituania resulta muy sencillo y económico viajar hasta Letonia, su país vecino, por lo que en nuestro viaje pudimos visitar ambas repúblicas bálticas.

Lo ideal si se visita la zona, es recorrerse las tres repúblicas bálticas: Lituania, Letonia y Estonia. Son países pequeños, muy bien comunicados entre ambos por transporte público y económico. Nosotros no teníamos muchos días y preferimos dedicarlos solamente a Lituania y Letonia. En mi caso, además, ya estuve en Estonia el año anterior de Inter-Rail. Por cierto, estos tres países no forman parte de Inter-Rail, siendo los únicos tres países de la UE continental que quedan fuera.

Lituania y Letonia, a 2700km de Madrid

Como siempre, una vez teníamos ya decidido el destino y los vuelos comprados, lo que faltaba era organizar los días y ver qué lugares visitar de cada país. La cosa era visitar, de base, las capitales de ambos países: Vilna y Riga. En Lituania vimos como una ciudad interesante a visitar Kaunas, que está a escasos 100km de la capital. Por tanto, estas fueron las tres ciudades que visitamos durante nuestro viaje por Lituania y Letonia.

El transporte fue mucho más fácil de lo esperado. Una maravilla lo bien comunicados que están ambos países, además de Vilna con Kaunas, y a precios realmente económicos. Multitud de horarios diferentes, por lo que teníamos para elegir el que más nos convenía. De Vilna a Kaunas y viceversa, fuimos en tren.

Tren de Vilna a Kaunas (estación de Kaunas)

El trayecto entre Vilna y Riga es el que teníamos más “prisa” por cerrarlo a través de Internet. El viaje entre Vilna y Kaunas lo podíamos comprar allí mismo, ya que salían multitud de trenes diariamente.

Autobús de Vilna a Riga

Así pues, fue de las primeras cosas que preparamos en nuestra organización: cerrar el billete entre ambas capitales bálticas. Con la compañía Lux Express, salía realmente barato cada trayecto en autobús. 11€ la ida y otros 11€ la vuelta. Para nada caro viajar por ese precio, por carretera, entre dos capitales europeas. Unas 4 horas de trayecto en un autobús muy moderno y cómodo. Directo sin prácticamente paradas intermedias (aeropuerto de Riga y poco más).

El reparto de días lo dejamos así: primera noche en Vilna, segunda en Kaunas, tercera y cuarta en Riga y la última nuevamente en Vilna. Tres noches en Lituania y dos en Letonia. La verdad es que fueron suficientes. Son ciudades pequeñas que se pueden ver sin mayor problema en poco tiempo.

Catedral ortodoxa en Riga

Lituania y Letonia, para mí, y teniendo en cuenta que son dos países muy desconocidos para los españoles, son destinos muy interesantes a tener en cuenta y que sin duda irá en aumento, como ya está pasando, el número de turistas extranjeros que lleguen. Personalmente me gustaron ambos países mucho, su cultura y comida especialmente.

En los siguientes artículos, como siempre, hablaremos más a fondo de cada día de nuestro viaje, las visitas interesantes para hacer en cada ciudad y algunas recomendaciones y anécdotas (entre ellas cómo casi no llegamos a Lituania por cancelación de vuelo).

Avión Madrid-Lituania que por poco no podemos coger

Itinerario:

Día 1: Vuelo Madrid-Vilna
Día 2: Vilna y tren a Kaunas
Día 3: Autobús de Vilna a Riga
Día 4: Riga
Día 5: Vuelta a Vilna
Día 6: Vuelo Vilna-Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario