viernes, enero 15, 2016

Ruta de la Chorrera y las Charcas Verdes

La ruta de la Chorrera y Charcas Verdes es una de las más bonitas que podemos hacer por la zona del Valle del Ambroz. La ruta empieza desde las afueras del barrio judío de Hervás (Cáceres), en la plaza del Convento, continuando por la calle Juan de la Plaza, junto a la iglesia san Juan Bautista y el convento de los Trinitarios (en la actualidad la Hospedería).

El destino final de la ruta es el salto de agua conocido como la Chorrera. La ruta desde el pueblo de Hervás hasta aquí son unos 6km, 12 ida y vuelta. En el km 4.5 aproximadamente, llegamos a una señalización que nos indica que a la izquierda (a 0,5km) están las Charcas Verdes y a la derecha continuar hasta la Chorrera. Las Charcas Verdes nos hace desviarnos brevemente de la ruta, pero merece la pena.

La Chorrera
Si se dispone de coche y no tenemos tiempo suficiente o simplemente se nos hace largo los 13-14km que pueda ser la ruta completa, esta ruta la podemos acortar, empezando fuera del pueblo. Concretamente, hasta el km 3.5-4 de la ruta, es una carretera asfaltada. Hasta la central hidroeléctrica podemos ir en coche y aparcarlo allí y comenzar ya andando por el camino de tierra y la ruta propiamente.

Otoño en el Valle del Ambroz
La ruta comienza sin pérdida alguna, todo muy bien señalizado y por carretera asfaltada, hasta la central hidroeléctrica como hemos indicado. Vamos cogiendo poco a poco altura. Empezamos sobre los 675 metros de altitud y en muy poco tiempo superamos los 850 metros.

Parte inicial de la ruta
Refugio poco después de iniciar la ruta
Al llegar a la central hidroeléctrica, llega el que para mí fue el único punto que te hace dudar por el camino. Es cierto que hay una señal blanca y amarilla que indica el camino a la derecha para continuar la ruta, pero no es muy visible. El camino que hay que tomar es el de la derecha, ya que el de la izquierda, continuando para adelante, lleva a la central hidroeléctrica y aquí acaba.

Desvío algo dudoso
Poco más de 2 ó 3 minutos por este camino, llegamos a un nuevo desvío, esta vez perfectamente indicado, que nos dice que hacia la izquierda llegamos a las Charcas Verdes y hacia la derecha continuamos hacia la Chorrera.

Desvío hacia Charcas Verdes y Chorrera
Tomando el camino hacia las charcas, nos topamos con la gran tubería que baja desde arriba hasta la central hidroeléctrica para mover las turbinas que producirá electricidad. Continuando unos pocos cientos de metros por un camino sencillo, llegamos hasta la primera parte de estas pozas naturales llenas de agua. Las Charcas Verdes son una sucesión de pozas naturales utilizadas en verano para el baño. Es el río Ambroz el que arrastra el agua produciendo estas pequeñas cascadas y formando piscinas naturales.

Charcas Verdes
Una de las pozas de las Charcas Verdes
Volviendo otra vez a la ruta inicial, cogemos el sendero hacia la derecha, hacia la Chorrera. Aquí empieza la parte más dura de la ruta. Una subida muy pronunciada en poco tiempo. Continuos zigzags para salvar algo la pendiente, hasta que llegamos arriba. Desde aquí hay unas espléndidas vistas donde se puede observar la presa abajo y a lo lejos el pueblo de Hervás. Hay un pequeño mirador actuando de balcón.

Panorámica desde el mirador, con el pantano de Hervás y el pueblo al fondo
Desde este punto hasta la Chorrera quedan 2km. Nos damos un respiro en cuanto a subidas, ya que el terreno ahora es bastante llano y cómodo, transcurriendo paralelo al canal.

Cartel informativo de la distancia que falta
Algo más de 1km después, nos encontramos con el arroyo de las Costeras, el que cruzamos por un puente, que baja hasta unirse más adelante con el río Ambroz. Justo en este punto es donde nace el canal que lleva el agua hasta el aljibe, de donde baja el tubo que vimos anteriormente llevando agua hasta la central.

Canal de agua
Arroyo de las Costeras, antes de llegar a la Chorrera
Una vez pasado este tramo, vuelven las subidas y la ruta vuelve a ser un poco dura, aunque es un tramo mucho más corto y rápido que la primera subida. Es algo más de medio kilómetro hasta llegar a la Chorrera, la cual nos encontramos a lo lejos una vez giramos a la derecha por el sendero y vemos un mirador.

La Chorrera desde lejos
La Chorrera es un salto de agua de 15 metros que salva la pendiente por la que discurre el río Ambroz. Lo más espectacular es bajar hasta abajo, con cuidado de no resbalarse con las piedras húmedas, y contemplar la fuerza con la que cae el agua.

Este punto está a unos 1150 metros de altitud, por lo que como se puede ver en el cartel indicativo al inicio de la ruta, esta cascada ha llegado a congelarse en las fechas más frías que ha habido por esta zona.

Cartel informativo de la ruta
Nosotros fuimos curiosos y quisimos ver la parte de arriba, el punto exacto donde empieza a caer el agua, desde otra perspectiva. Aquí no hay sendero preparado por el que tirar. Subimos por caminos improvisados hasta arriba y vimos cómo llega el río Ambroz hasta que se pierde formando la cascada.

Parte donde el cauce del agua se convierte en cascada
Justo el inicio de la caída
Este lugar, en verano se convierte en una zona espléndida para el baño. Aquí un vídeo colgado en nuestro canal de Youtube


Cómo llegar hasta aquí:

-Para llegar a Hervás desde la autovía A-66, viniendo desde el sur desde Mérida, Cáceres o Plasencia, debemos tomar la salida 436 por la EX-205 llegar hasta el pueblo de Hervás

-Viniendo hasta Hervás desde el norte, por la autovía A-66, tomamos la salida 436 dirección Hervás por la EX-205.

Una vez en Hervás, debemos buscar la Hospedería, que está en la parte este del municipio. Junto aquí está la plaza del Convento, continuando por la calle Juan de la Plaza, junto a la iglesia san Juan Bautista. Bien indicado con un cartel informativo.

Mapa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario