lunes, enero 18, 2016

Polonia día 6 (2ª Parte) - Cracovia y su barrio judío

Después de nuestra visita por la mañana a Auschwitz, el resto del día lo pasamos viendo todo lo que faltaba de Cracovia. Sólo nos quedaba esa tarde-noche en Polonia, ya que al día siguiente por la mañana teníamos el vuelo para Madrid.

Antiguo teatro de Cracovia
Fuimos a visitar la el barrio judío de Kazimierz de Cracovia, uno de los lugares más populares turísticamente hablando del país. Aquí podemos ver numerosas sinagogas, edificaciones y calles típicas judías, predominando la Estrella de David, y también hay un gran cementerio judío, entre otras cosas.

En este barrio se rodó gran parte de la conocida película La Lista de Schindler, y aquí se pueden ver puntos como la escalera donde los nazis están desalojando judíos del gueto. Esta escalera está dentro de un patio situado entre las calles Jozefa y Meiselsa, muy cerca de la plaza, Plac Nowy, en el centro del barrio judío. Concretamente las coordenadas exactas, para quien visite la zona y le pueda servir para ponerla en el GPS del móvil, son 50° 3'4.48"N 19°56'38.52"E.

Escalera donde se rodó la película
La plaza principal del barrio judío es la Plac Nowy. Aquí es de donde salen las calles más importantes del barrio y donde hay muchos restaurantes y tiendas de comida típica. En el centro de esta plaza suele haber puestos de venta.

Cerca de esta plaza, dirección norte, está una de las sinagogas más importantes. También, en el lado opuesto, está la antigua sinagoga. Aunque era de noche y pocas fotografías salieron bien, aquí se puede ver la fachada de la sinagoga principal.

Principal Sinagoga
Unos de los sitios más representativos de este barrio judío, está cruzando el río Vístula, dirección al sur de la ciudad. Aquí podemos encontrar la plaza de los Héroes del Gueto, también conocida como plaza de la Concordia. En esta plaza clasificaban y seleccionaban a las familias que serían llevadas a los campos de concentración. También hubo ejecuciones públicas en esta plaza. Así, hoy en día, podemos encontrar multitud de sillas (70 en total) por toda la plaza, simbolizando el recuerdo a las víctimas. La razón por la que hay sillas, es porque tras el vaciamiento de las casas del gueto, muchas sillas y muebles aparecían tiradas en este sitio.

Plaza de los Héroes del Gueto de Cracovia

A unos 400 metros de la plaza de los Héroes del Gueto está la fábrica de Oskar Schindler. Actualmente es un museo, formando parte de la historia de Polonia. La película de La Lista de Schindler se basa en el dueño de esta antigua fábrica, que intentó salvar el mayor número de personas durante la ocupación nazi.

Placa en la fábrica de Schindler

El horario de invierno, en la época que visitamos Polonia, es más reducido que en verano. Eso hizo que por la tarde, a la hora que visitamos la fábrica, ya no pudiésemos entrar. El precio de la entrada es de 21 zlotys (unos 5€) y 16 zlotys para estudiantes.

Zapiekanka, comida típica en Cracovia
Una de las comidas típicas del barrio judío, son los zapiekanka. Es una especie de pan-pizza rellenos de muchísimas variedades de ingredientes a elegir. En realidad esto lo podemos encontrar en otras zonas y ciudades de Polonia, pero es aquí, en el barrio judío de Cracovia, donde es muy famoso y donde podemos encontrar numerosos puestos callejeros y tiendas que lo venden.

Cenamos en un restaurante especializado en este tipo de comida que había en el barrio judío. Concretamente en la calle Miodowa, 31. En la misma calle que la sinagoga más importante. Aquí la comida es súper económica, aunque difícil de acabarla. El zapiekanka enorme, al igual que el plato de patatas que te ponen.

Por la noche, después de salir a algunos bares por el centro de Cracovia, pusimos punto y final a nuestro viaje por Polonia. Al día siguiente, por la mañana, tocaba volver para España. La mejor forma de ir hasta el aeropuerto de Cracovia, es en autobús. Cuesta solamente 4 zlotys (sobre 1€) y tiene una frecuencia en horario normal de unos 20 minutos, tardando en llegar unos 40 minutos. Las líneas son la 208 y la 292 (902 por la noche). Se puede coger en la puerta de la estación central de autobuses Krakow Glowny.

Con nuestros amigos saharaui y ucraniano 
Dejando Polonia, de regreso a España

Mapa de localización

No hay comentarios:

Publicar un comentario