lunes, enero 25, 2016

Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero en Almendralejo

El sepulcro prehistórico de Huerta Montero en Almendralejo, es uno de los ejemplos más visibles que podemos visitar, de los varios milenios que lleva habitada la zona, en diferentes etapas de la historia y civilizaciones que han pasado por aquí. El máximo exponente de este dolmen de más de 4600 años, llega con el solsticio de invierno que cada año atrae a muchos visitantes para ver cómo se llena de luz la cámara funeraria.

Sepulcro de Huerta Montero en Almendralejo
Esta formación perteneciente al Calcolítico o Edad del Cobre, se calcula que sobre el año 2600 antes de Cristo, fue construida aproximadamente en el mismo tiempo que otras construcciones importantes como por ejemplo Stonehenge cerca de Londres o las pirámides de Egipto.

Un poco de historia

Fue en octubre de 1988 cuando un agricultor arando sus tierras, se topó con una gran piedra, lo que le hizo pensar que pudiera tratarse de una tumba o algún tipo de construcción antigua. El ayuntamiento de Almendralejo se puso en contacto con arqueólogos municipales, y fue cuando comenzaron las excavaciones. Al principio, lo que parecía ser una simple tumba (como ya habían descubierto varias por Almendralejo) o algo similar y tardar poco más de 15 días en excavarse, les llevó 3 años.

Panel informativo en Huerta Montero
Información que podemos ver en Huerta Montero
Al levantar las losas de piedra, descubrieron ya el arco de la construcción y vieron que se trataba de una tumba mucho mayor, de una tumba colectiva. Después de los trabajos minuciosos que esto requiere, echaron 5 camiones de arena por encima para taparla y conservarla. 18 años después de esto, se quitó toda esta arena y se adecuó tal y como está ahora, para que pueda ser visitado.

Representación de cómo era Huerta Montero
Esta tumba colectiva, tenía una parte de arriba, la bóveda, de forma cónica, accediendo a la parte subterránea por una rampa escalonada. Aquí había una losa de piedra que cerraba lo que es la cámara circular interior que actuaba como tumba, donde se enterraban a los difuntos. En la actualidad, la parte de arriba no se conserva, lo que hace que la tumba esté descubierta y podamos ver su interior.

Funcionamiento de esta cámara funeraria

Los pobladores de esta zona depositaban a los difuntos en el interior de esta cámara. Con las excavaciones realizadas se encontraron los cadáveres de unos 75, la edad media calculada era de 23-24 años. Estos cuerpos estaban depositados en posición fetal, lo que indica que la creencia de esta civilización era que, de la misma forma que venimos al mundo, se debía ir al otro mundo.

Así calculaban el trazado para la construcción de la tumba
Con el solsticio de invierno, 21 de diciembre, los rayos del sol entran por el corredor que da a la cámara, iluminándola por completo. Esta orientación tan exacta la pudieron hacer con unos palos de madera que podemos observar en la visita. Estos palos estaban colocados alineados de tal forma que los primeros rayos de sol del solsticio de invierno, creara una línea recta de sombra, para así la formación de la tumba perfectamente orientada.

Solsticio de 2015 en Huerta Montero

¿Qué podemos ver en la visita?

Si visitamos Huerta Montero, podemos observar numerosos paneles informativos que nos muestran, de forma cronológica y recorrido circular, los pasos de la construcción de este sepulcro. Utensilios utilizados, recreación de cómo era antiguamente antes de derrumbarse el techo, objetos que encontraron, etc.

Durante el solsticio de invierno, los sábados cercanos al 20-21 de diciembre, Huerta Montero está abierta al público. Unos minutos después de las 9 de la mañana, el sol empieza a entrar en la cámara y podemos contemplar cómo los rayos de sol van proyectándose en el fondo.

Visitantes esperando para entrar en Huerta Montero
Son cientos los visitantes que acuden a este hecho en diciembre. Cada año más personas se interesan por este fenómeno que podemos seguir casi 5000 años después.

En Youtube podemos encontrar este estupendo vídeo en el que vemostodo el proceso, a cámara rápida, de los rayos del solsticio de invierno iluminando la tumba. Desde aquí damos la enhorabuena a Lourdes Torres, del blog de senderuelos, por el buen trabajo al realizar este vídeo.


Cómo visitar el sepulcro prehistórico de Huerta Montero:

-El sábado más próximo al solsticio de invierno (21 de diciembre) está abierto al público desde por la mañana temprano, con diferentes actividades. Además, los sábados próximos a esta fecha también abre.

*Actualizado 2016: este año las puertas estarán abiertas al público el domingo 18 de diciembre.

-Resto del año, hay que concretar la visita, siempre de forma gratuita, con la oficina de turismo de Almendralejo, en la Plaza de la Iglesia, 16 (junto a la Parroquia de la Purificación), teléfono 924-66-69-67 o por e-mail turismo@almendralejo.es

Cómo llegar:

-Para llegar a Almendralejo viniendo desde Mérida, Cáceres o Madrid, por autovía (A-66), debemos tomar la salida 648, tomando la rotonda dirección centro ciudad, continuamos por la Avenida Europa un par de kilómetros, hasta que llegamos a otra rotonda (pasamos dos más, previamente) en la que vemos la señalización de color lila que nos indica el sepulcro prehistórico de Huerta Montero. Ya es continuar estas señalizaciones, atravesando el recinto ferial. Todo bien señalizado.

-Viniendo desde Badajoz, por la EX-300, una vez entrado en el término municipal de Almendralejo, la segunda rotonda que nos encontramos debemos coger dirección avenida de A Rúa, aunque hay un cartel también informativo de Huerta Montero. Continuamos por las indicaciones llegando a una nueva rotonda, donde volvemos a ver indicaciones de Huerta Montero y justo enfrente nos lo encontramos.

-Viniendo desde el sur, Zafra o Sevilla, por la autovía A-66, tomamos la salida 652, por la EX-212. Una vez llegamos a la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra, debemos atravesar dos rotondas y la tercera ya vemos las indicaciones para continuar hasta Huerta Montero.

Mapa de localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario