miércoles, enero 20, 2016

Fiesta de los Escobazos en Jarandilla de la Vera

La fiesta de los Escobazos se celebra cada 7 de diciembre en Jarandilla de la Vera, en la provincia de Cáceres. Declarada de Interés Turístico Regional, esta antigua tradición que continúa en la actualidad, recibe cada año multitud de visitantes de fuera de la localidad.

Fiesta de los Escobazos en Jarandilla de la Vera en 2015
A la caída del sol en la tarde del día 7 de diciembre, víspera del día de la Inmaculada Concepción, en la plaza Mayor de Jarandilla empieza a concentrarse gente de todas las edades ataviadas con ropa preparada (abunda el típico mono azul) para aguantar las “sacudidas de fuego” que empiezan a repartirse. Además, en el centro de la plaza podemos ver grupos de gente cantando una canción popular, nombrando a la virgen de la Concepción, de tres estribillos que se repiten continuamente (en el vídeo del final del artículo se puede escuchar).

Algunos escobazos preparados para arder
Cada año son más los turistas que acuden a conocer de primera mano esta curiosa fiesta. En 2015 tuvimos la oportunidad de estar presentes allí y tener un repertorio fotográfico y un vídeo que se puede ver al final de este artículo.

La plaza comienza a llenarse sobre las 19:00h, llegando gente de todas las calles cercanas, con su “escobazo” fabricado en retama, prendido en fuego o aun apagado, dispuestos a “saludar” con escobazos a los allí presentes.

La plaza aun vacía de gente, un rato antes de empezar a llenarse
La retama son unos arbustos que abundan por esta zona. Semanas antes de esta festividad, la gente sale al campo a arrancarlos y dejarlos a secar para que arda bien. Una vez seco y listo para llevar ese día, se atan con una cuerda para que queden las ramas ajustadas y formar así una pieza uniforme y simulando una escoba.

Grupo de gente cantando. Empieza a llenarse la plaza
Algunas de estas escobas son realmente enormes, y la llevan entre varias personas. La fiesta tiene además sus propias normas. Algunas son por ejemplo no dar a nadie con la escoba por encima de la cintura, o no golpear a quienes tengan ropa que pueda ser delicada y arder con facilidad.

Escobazos ardiendo
Fiesta de los Escobazos de 2015
Eso sí, para todo aquél que vaya a esta fiesta, recomendamos que lleve ropa vieja y bien cubierto (incluyendo la cara). Lo de la ropa porque acaba negra después de pasar varias veces por el fuego, y también es recomendable llevar la cara y cabeza tapada con un gorro por el hollín que puede desprenderse del fuego.

Vestimenta habitual que lleva la gente
Una imagen típica es ver a la gente con su escobazo y su botella de vino de pitarra, que cada uno elabora en su casa, siendo muy típico en la zona de la Vera.

Plaza Mayor de Jarandilla iluminada por el fuego
Esta primera parte de la fiesta dura un par de horas o algo más. Posteriormente es la procesión de la virgen, portada por un jinete y la gente va andando alrededor portando sus escobas encendidas como si fueran antorchas. Después de terminar la procesión, la ciudad continúa con la fiesta con las numerosas hogueras que hay por todo el municipio.

Vídeo colgado en nuestro canal de Youtube de los Escobazos en 2015


Cómo llegar a Jarandilla de la Vera:

-Viniendo desde Plasencia, Jaraíz de la Vera o Cuacos de Yuste, por la EX-203

-Si venimos por la autovía A-5 desde Madrid o desde el sur, una vez llegamos a Navalmoral de la Mata tenemos que coger la carretera EX-119 que va directa a Jarandilla de la Vera

-Desde Madrigal de la Vera, Villanueva de la Vera o Valverde de la Vera, tenemos que coger la EX-203 dirección oeste (Plasencia) hasta pasar Jarandilla.

Mapa de localización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario