jueves, diciembre 24, 2015

Ruta del Trabuquete

La ruta del Trabuquete está dentro de la Reserva Regional de Caza “La Sierra” y sale al norte del municipio Guijo de Santa Bárbara, en la comarca de La Vera, en el norte de Cáceres. Es una ruta circular de unos 12km que discurre gran parte paralela a la garganta Jaranda. Pasa por el Charco del Trabuquete, que es el principal atractivo de esta ruta y de donde recibe el nombre, y también por la capilla-refugio de Nuestra Señora Virgen de las Nieves.

Panel informativo al inicio de la ruta
Nosotros en nuestro viaje no hicimos la ruta completa, sino solamente hasta el Charco del Trabuquete, que era nuestro objetivo visitar. La señalización de la ruta es bastante buena y no tiene pérdida. Comienza por un sendero paralelo al río, que poco a poco empieza a coger altura. Al principio es todo muy llano, pero en ocasiones nos encontramos con tramos más pedregosos.

Parte por donde empieza la ruta
Zonas más abruptas del camino
Al poco tiempo de empezar, nos encontramos un pequeño puente para salvar la garganta del Hueco que baja desde Fuente de la Umbría (en la parte más alta, por donde transcurre la ruta de vuelta al pueblo si se hace completa) uniéndose con la garganta Jaranda.

Garganta del Hueco
Pasando esta parte y un poco después, nos encontramos con numerosas vacas que estaban paseando libremente por el camino.

Vacas paseando libremente
Después de unos 20 minutos caminando, llegamos hasta el puente De los Tocinos, el cual tenemos que cruzar para continuar la ruta. Aquí nos paramos un rato a hacer fotos y disfrutar de las vistas, bajando hasta la altura del agua.

Puente de los Tocinos
Unos cientos de metros más adelante, volvemos a cruzar otro puente, el puente Cicuta. Este puente pasa por encima de la garganta Cicuta.  

Puente Cicuta
Poco antes de llegar al charco del Trabuquete, vemos una chorrera de agua que cae desde arriba, aunque en nuestro caso, cuando fuimos no era época de muchas lluvias y caía poca agua.

Garganta Jaranda durante la ruta
El charco del Trabuquete son varias cascadas que caen a una poza natural. Una de las cascadas es la más caudalosa y vistosa de todas, pero hay varias más que salen de la propia garganta Jaranda y también del arroyo de la Ventosa (esta caída es mucho más alta). A su vez, esa agua recogida en el charco, vuelve a producir varias cascadas más hacia abajo para continuar por la garganta.

Cartel indicativo sobre el charco del Trabuquete
Charco del Trabuquete desde arriba
Tardamos 1 hora y 40 minutos en llegar desde Guijo de Santa Bárbara al charco del Trabuquete, marcándonos el GPS exactamente 3,50km hasta allí. Ese tiempo es perfectamente reducible y tardar menos en llegar, pero estuvimos echando fotos por el camino, bajando a la garganta y parándonos en los sitios interesantes, sin prisas. El tiempo completo de la ruta, según la información que hay de la misma, es de unas 4-5 horas, los algo más de 12km. 

Cascada principal en el Trabuquete
Este charco en verano se convierte en un excelente lugar para el baño en la naturaleza

Aquí un vídeo colgado en nuestro canal de Youtube



Mapa con la ruta y los puntos principales

No hay comentarios:

Publicar un comentario