martes, diciembre 08, 2015

Cementerio militar alemán en Cuacos de Yuste

En la localidad cacereña de Cuacos de Yuste, aproximadamente a 1km de la misma en dirección al Monasterio de Yuste, se encuentra este cementerio militar alemán.

Aquí reposan los cuerpos de militares alemanes que fallecieron en la I y II Guerra Mundial, en España o sus costas. Concretamente 26 y 154 soldados, respectivamente. Fueron miembros de la tripulación de aviones caídos en España, submarinos y barcos hundidos en las costas y muchos de ellos murieron en hospitales españoles. A la entrada, en un pequeño paso techado, podemos ver una placa conmemorativa que explica quiénes están enterrados y por qué.

Vista general del cementerio militar alemán en Yuste
Placa informativa dentro del cementerio
Fue en 1980 cuando el gobierno alemán, a través del Volksbund, que es una asociación alemana que se encarga del mantenimiento y conservación de las tumbas y cementerios de los caídos alemanes en la guerra, decidió crear este cementerio para unir aquí todos los soldados fallecidos en España y que estaban repartidos por todo el territorio. Este trabajo duró 3 años, finalizando en 1983.


Cementerio alemán en Cuacos de Yuste
En las tumbas, que son todas iguales y perfectamente alineadas, tienen una cruz de granito en la que se puede ver la inscripción del nombre del soldado fallecido, su fecha de nacimiento y muerte y el rango o función que tenía. En algunas cruces, concretamente en 8, solo aparece la frase “Ein Unbekannter Deutscher Soldat” (soldado alemán desconocido).

Cruz de granito
Cada año, el domingo cercano al 15 de noviembre, se celebra aquí un homenaje a los soldados fallecidos, acudiendo el embajador alemán, el coronel de Estado Mayor, miembros de la Defensa de Alemania y del ejército así como representantes españoles de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Aviación, alcalde de Cuacos de Yuste, etc. Quizás debido a este evento, el día que fuimos nosotros (21 de noviembre), vimos una corona de flores en una de las tumbas.

Corona de flores en una de las tumbas
¿Pero por qué este cementerio alemán construido precisamente en este pequeño pueblo de Extremadura, muy alejado del mar que fue donde murieron la mayor parte de los soldados? La respuesta es simple. Lo hicieron aquí porque este fue el lugar que eligió el emperador Carlos I de España y V de Alemania para pasar el resto de su vida, en el monasterio de Yuste, hasta que murió.

Cómo llegar:

Hay que tener cuidado cuando estamos en la carretera hacia el cementerio, porque lo podemos pasar de largo si no vamos muy atentos o tenemos marcado en el GPS donde está, ya que lo único que hay en la puerta es una cruz no muy grande y una pequeña chapa rectangular con la inscripción en alemán y español.

Inscripción en la puerta del cementerio
Desde Cuacos de Yuste: debemos coger la carretera EX-391 dirección Garganta la Olla, Monasterio de Yuste y Cementerio Militar Alemán. Desde la carretera EX-203 a su paso por Cuacos de Yuste, vemos perfectamente señaladas las indicaciones para tomar la carretera dirección al Monasterio de Yuste y el Cementerio Militar.


Desde Plasencia: tenemos que tomar la carretera EX-203 dirección Jaraíz de la Vera, pasando los municipios de Torremenga y Tejeda de Tiétar, hasta llegar a Cuacos de Yuste, donde en esa misma carretera nos encontraremos con la señalización a la izquierda para coger la EX-391 que en menos de 1km nos deja en el cementerio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario