miércoles, noviembre 18, 2015

Polonia 2015 - Introducción

¿Por qué Polonia? ¿Qué hacen tres extremeños viajando a un país como Polonia, en pleno febrero? Esa pregunta nos la hacía mucha gente. Quizá la mejor época para viajar a Polonia no es febrero. O sí, según se mire. Porque parte del encanto propio de este país, es su entorno cubierto de nieve y sentir el verdadero frío que hace en estas latitudes en invierno.

Esperando el vuelo para Varsovia
Decidimos ir a Polonia en primer lugar porque era un país que nos faltaba por visitar, pero sobre todo porque es un viaje que merece dejarlo al margen de otros, por distancia y porque hay que pasar varios días, como mínimo, para verlo bien. Por eso siempre lo hemos dejado al margen cuando hemos hecho algún Inter-Rail, al estar un poco “arrinconado” en Europa. Aunque realmente no es así, ya que el centro de Europa (como región geográfica) es precisamente Polonia. También fue determinante las buenas conexiones (y económicas) que hay vía aérea con España (Ryanair fue la compañía que elegimos).

Esperando el vuelo en Barajas
Una vez decidimos que Polonia sería nuestro destino, lo siguiente que teníamos que ver es qué ciudades visitar. Teníamos una idea clara que era conocer su capital Varsovia y la “otra capital”, Cracovia, además de algunas excursiones cercanas esta última, como Auschwitz. Así pues, compramos los vuelos de ida hasta Varsovia y de vuelta desde Cracovia, viajando entre ambas ciudades por tren, que en Polonia son bastante rápidos y muy económicos. En un principio pasaríamos 2 noches en Varsovia y 4 en Cracovia, lo que nos daría para hacer excursiones a algunos puntos turísticos interesantes, además de visitar la propia ciudad.

Finalmente cambiamos un poco el itinerario, añadiendo la ciudad de Breslavia, que nos recomendó un amigo (y mereció la pena, por cierto). Los vuelos nacionales en Polonia, al menos con la compañía Ryanair, son realmente económicos. Parece impensable, pero recorrer los algo más de 300km que separan Varsovia de Breslavia, puede salir desde 4,50€ el vuelo (a nosotros nos costó más, porque lo cogimos con poca antelación, pero aun así nos salió más barato que ir en tren o autobús). 
Dejando España dirección Polonia
Por tanto, el reparto de días lo dejamos en 2 noches en Varsovia, 1 en Breslavia y 3 en Cracovia. De Breslavia a Cracovia fuimos en tren. Desde Cracovia, teníamos como visitas imprescindibles Auschwitz (a unos 70km al oeste) y las minas de sal de Wielliczka (a unos 15km al sur de la ciudad). Ambas excursiones las hicimos contratando con una compañía que nos ponía autobús y guía, lo cual salía bastante económico y no mucho más caro que ir por nuestra cuenta, además de que es recomendable llevar un guía que nos explique las cosas.

Puerta de entrada a las minas de Wieliczka
Polonia es un país que resulta muy interesante visitar. Cada vez se está extendiendo más el turismo internacional allí. Es muy económico tanto el alojamiento como comida y transporte. Utilizan el Zloty como moneda (1€ es aproximadamente 4,15 Zlotys) y lo más rentable es cambiar allí, en los Kantors, que son unos establecimientos de cambio de divisa, con letrero amarillo (hay otras empresas, pero cuidado con el cambio, que vimos diferencias brutales) y los hay por todas partes (mientras más alejado de aeropuertos y estaciones, mejor cambio hacen).

Lo que echa a la gente atrás a ir a Polonia en invierno es el frío. Es cierto que hace frío y mucho. Nosotros podemos decir que tuvimos "suerte". En la fecha que fuimos, es común encontrarse con -15ºC muchos días. En nuestro caso, estuvimos algún día en temperaturas negativas, pero muy cercanas a 0. Eso sí, las precipitaciones siempre eran en forma de nieve. 

Campos nevados entre Cracovia y Auschwitz
En los siguientes artículos, como hacemos siempre, se hablará con más profundidad de cada día y las zonas que visitamos.

Itinerario:
Día 1: Vuelo Madrid-Varsovia
Día 2: Varsovia
Día 3: Varsovia y vuelo a Breslavia
Día 4: Breslavia y tren a Cracovia
Día 5: Cracovia y minas de Wieliczka
Día 6: Auschwitz y Cracovia
Día 7: Vuelo Cracovia-Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario