martes, noviembre 03, 2015

Mirador de la Memoria en El Torno (Cáceres)

El Mirador de la Memoria, o también conocido como el Mirador del Valle, está situado en el norte de Cáceres, a algo menos de 2km del municipio de El Torno, en la carretera CC-51 que une el pueblo con la Nacional 110. Este lugar bien merece la pena visitar si se va pasa por la zona, no solo por la historia que tiene detrás. Desde aquí, a 600 metros de altitud, se contemplan unas vistas impresionantes del Valle del Jerte, pudiéndose ver municipios como Valdastillas o Casas del Castañar, o el embalse de Plasencia.

Mirador desde la carretera
Este mirador recibe el nombre por la obra escultórica representada por cuatro figuras humanas, que representan la memoria de los olvidados de la Guerra Civil y la posterior dictadura y represión.  Las figuras están formadas por una mujer, un anciano y dos hombres jóvenes, hechas a tamaño real y situadas en el borde del mirador, sobre grandes piedras de granito. 

Esculturas en el Mirador de la Memoria
El autor de la obra es Francisco Cedenilla Carrasco, natural de Talavera de la Reina (Toledo), por encargo de la Asociación de Jóvenes Comarca del Jerte. Francisco, con estas cuatro personas representadas, ofrece un reflejo del miedo que supuso esta época de la historia, en la comarca.

En la piedra donde posa la escultura de la mujer, se puede ver una placa con un mensaje consensuado por las personas que componen la Asociación de Jóvenes Comarca del Jerte. Aquí en la siguiente fotografía aparece el texto. 

Placa que se puede ver en una de las piedras del mirador
Se tardó 3 años en terminar la obra, finalizando en diciembre de 2008 e inaugurándose el 24 de enero de 2009. Pocas horas después de dicha inauguración, 3 de las 4 personas (las que representan a hombres) sufrieron disparos de arma de caza, produciéndose así agujeros. Resulta impactante que unas figuras que representan a los fusilados y muertos en la guerra y dictadura, hayan sufrido un acto así. El propio autor dijo que no quería que se reparara la obra, dejándola así, demostrando que el odio y el rencor dura más de lo que se piensa.

Agujeros provocados por los disparos
Las esculturas están situadas al margen de la carretera, estando el mirador bien preparado, habiendo espacio suficiente para que puedan aparcar coches sin problemas. 

Embalse de Plasencia al fondo desde el mirador
Cómo llegar:

Está en la carretera comarcal CC-51 que une la Nacional 110 con El Torno, a unos 2km del municipio.

Desde Plasencia, unos 15km dirección norte, por la carretera Nacional 110 pasando el km 388, hay indicaciones a la izquierda dirección a El Torno, que está a 6km del cruce, por la CC-51.

Desde Navaconcejo, Cabezuela del Valle o Tornavacas, tirar por la nacional 110 dirección sur, hasta que entre el km 387 y 388, aparece un desvío a la derecha dirección El Torno por la CC-51.


Para llegar desde Cabezabellosa o Rebollar, la mejor opción es llegar desde aquí a El Torno y posteriormente buscar la salida dirección la Nacional 110. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario