martes, noviembre 10, 2015

La Garganta de los Infiernos y los Pilones (Cáceres)

La Garganta de los Infiernos es la más conocida dentro del Valle del Jerte y da nombre a la Reserva Natural donde se encuentra. Está situada al este del río Jerte, entre los municipios de Cabezuela del Valle y Jerte. Dentro de la garganta está la zona de los Pilones, uno de los mejores lugares naturales que existen para bañarse.

Los Pilones
A la entrada a la Reserva Natural, hay un Centro de Interpretación donde podemos ver paneles con información de todo tipo referente a la flora y fauna de la zona, así como recreaciones de animales y vegetales de forma muy visual. Este centro está en el km 368 de la Nacional 110, a la derecha dirección norte (justo después de pasar el Polideportivo Municipal Jerte). Está bien señalizado, indicando la entrada. Hay que andar un tramo por una pista asfaltada, cruzar un estrecho puente, al final del cual hay una zona de merenderos y unos 300 metros después llegamos al Centro de Interpretación y también hay un camping al lado.

Hasta aquí es posible ir en coche sin problemas. A partir de aquí, es posible realizar varias rutas a pie de diferente distancia y dificultad. Una de las rutas más practicadas por los visitantes, es de unos 7km ida y vuelta, ascendiendo hasta la zona de los Pilones, pasando por un mirador. Hay rutas más largas de más de 15km que continúan después de los Pilones.

Vistas durante la ruta
La ruta, aunque no es para nada difícil y está siempre perfectamente señalizada, sí es cierto que entraña un poco de esfuerzo sobre todo al principio, ya que la subida puede resultar algo pronunciada y en épocas de calor puede costar. El inicio de la ruta pasa por un castañar y durante la gran parte del recorrido pasa por zonas arboladas, por lo que suele haber bastante sombra.

A mitad de camino hay una zona alta que actúa de mirador, llamado Chorrero de la Virgen, desde donde es posible ver una panorámica buenísima de los alrededores. Está preparado como zona de descanso con bancos y también hay paneles informativos de especies que podemos observar. Desde aquí por ejemplo, también podemos ver saltos de agua a lo lejos en la parte de enfrente (de donde nos encontramos) de la garganta.  

Saltos de agua desde el mirador
                                      


La zona de los Pilones es una de las mejores para darse un baño en plena naturaleza. El motivo por el que mucha gente viene hasta la Garganta de los Infiernos.  Se accede a través de un puente que cruza la garganta. La característica principal en la que se basa estas piscinas naturales, son las honduras, llamadas marmitas, hechas en la piedra granítica por el continuo pasar del agua, en forma de remolino circular que a lo largo del tiempo ha ido moldeando en forma circular la roca. 

Marmitas en los Pilones
Perfecto para el baño
-Cómo llegar hasta el Centro de Interpretación e inicio de la ruta a los Pilones:

Es fácil llegar desde la Nacional 110, en el km 368. Está bien señalizado con indicaciones de Reserva Natural Garganta de los Infiernos. 

Si vamos dirección norte por la N-110, desde Plasencia, Navaconcejo o Cabezuela del Valle, pasando el Polideportivo Municipal el Jerte (km 368km) justo después a la derecha está la salida. Tenemos que tomar una pista asfaltada y cruzar un pequeño puente y unos 300 metros después llegamos a los aparcamientos donde está el Centro de Interpretación y el inicio de la ruta senderista. 

Si vamos dirección sur por la N-110, desde Tornavacas o Jerte, unos 2km después de salir de Jerte, nos encontramos con la señalización que nos indica que a la izquierda está la Reserva Natural Garganta de los Infiernos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario