lunes, noviembre 16, 2015

Garganta de las Nogaledas (Cáceres)

Las cascadas Nogaledas están en la garganta que lleva el mismo nombre. Están dentro del término municipal de Navaconcejo, en el corazón del Valle del Jerte. Son algunos de los saltos de agua más espectaculares que podemos ver en la comarca. Las cascadas Nogaledas, principalmente son 3, en diferentes niveles de altura, a las que accedemos mediante una ruta senderista desde el pueblo.

Una de las cascadas Nogaledas
La ruta parte de Navaconcejo, en su parte oeste, a orillas del río Jerte, al lado de un puente y una piscina natural. Hay que ir paralelo al río dirección norte, hasta que llegamos a donde se une la garganta Nogaledas con el río Jerte. Aquí tenemos que tomar una pista asfaltada a la izquierda, ya comenzando a subir, y al poco ya tomamos un camino de tierra. Todo está perfectamente señalizado y tiene poca pérdida, debido a la arbolada existente (gran cantidad de Nogales, de ahí recibe el nombre la garganta) y la forma del terreno, es la única vía para seguir subiendo.

Río Jerte a su paso por Navaconcejo
La ruta son algo más de 4km, de dificultad baja, con pasarelas y escaleras preparadas. Es posible continuar más lejos de la ruta, alargando el recorrido. El tiempo aproximado es de hora y media.

Mientras vamos subiendo, podemos observar a lo lejos “terrazas” de cerezos por todas partes, mientras andamos entre nogales y otros árboles como robles y fresnos.

Terrazas de cerezos
Vegetación durante la subida
Al ganar un poco de altura, con algunos repechos y varios zigzags, en nuestra ruta, empezamos a escuchar el sonido del agua caer en la primera de las cascadas.

Esta primera catarata es la más espectacular de todas, por su anchura y cantidad de agua que cae por ella. El frescor que desprende es notorio, lo cual viene bien si visitamos la zona en primavera o verano, en días de calor. 

La ruta pasa muy cerca del agua, por lo que podemos contemplar la fuerza con la que golpea las rocas.

Saltos de agua
Seguimos subiendo un poco más, ganando altura considerablemente entre el sendero en forma de sierra, hasta que llegamos a la segunda de las cascadas. Este salto de agua tiene la peculiaridad de que cae en tres golpes, como si tuviera tres escalones. El agua llega a una especie de poza donde reposa pudiéndose tomar un baño sin problemas.

Cascada y posibilidad de baño
La última de las grandes cascadas (más arriba y durante el camino hay más de menor tamaño) es la más larga de todas. De la parte alta de esta cascada, se recoge agua para el uso local.  

Cómo llegar:

-Desde el sur viniendo de Plasencia, por la N-110, cruzamos Navaconcejo hasta que llegamos a una pequeña plaza con un obelisco y justo allí hay un puente que cruza el río Jerte. Aquí es donde tenemos que girar (cruzar ese puente) y a la derecha una vez cruzado continuar por una calle paralela al río. Continuamos por aquí hasta que llegamos a una pequeña subida (girando poco a poco a la izquierda) y ya vemos las señalizaciones de las rutas.

-Desde el norte viniendo por la N-110, desde Cabezuela del Valle, Jerte o Tornavacas, poco después de entrar en el término municipal de Navaconcejo, vemos una pequeña plaza con un obelisco y vemos al lado el primer puente. Tenemos que girar a la derecha y cruzar este puente, para una vez cruzado volver a girar a la derecha y continuar por la calle paralela al río.


No hay comentarios:

Publicar un comentario