jueves, noviembre 05, 2015

Cascada del Caozo (Cáceres)

La Cascada del Caozo está dentro de la Garganta de Bonal, entre los municipios de Valdastillas y Piornal. A una altura de 800 metros, este salto de agua es uno de los más espectaculares que hay en Extremadura. El sonido del agua golpeando las rocas, en épocas donde el caudal es suficiente, es una de las maravillas de la naturaleza que podemos contemplar en esta zona.

Cascada del Caozo en marzo de 2014
Esta cascada está perfectamente accesible para quienes lleguen en coche, pero también es posible realizar una bonita ruta a pie, circular, de unos 7km. Esta ruta está muy bien señalizada en todo momento con pinturas amarilla/blancas. El tiempo de duración de esta ruta es de unas dos horas, pero eso ya dependerá del tiempo que paremos a hacer fotografías y contemplar el paisaje.

La ruta a pie empieza en la calle Piscinas, en la parte norte de Valdastillas. Hay que tomar la carretera de la Agrupación de Cooperativas unos 500 metros, hasta cruzar un puente sobre la garganta Bonal. Aquí sale a la derecha un camino asfaltado, ya señalizado con la ruta.

En el camino de la derecha, empieza la ruta a pie
Durante el camino, podemos ver las numerosas “terrazas”, que son los famosos escalones de tierra que hay por todo el valle, donde están los cerezos en los diferentes niveles de altura. Conforme vamos subiendo, vamos viendo la magnitud de todo el valle, pudiendo ver a lo lejos pueblos como El Torno.

"Terrazas" con cerezos en el Jerte
Una vez se llega a la cascada, es posible subir mediante unas escaleras de piedra hasta un mirador, una pasarela de hierro, puesto a la altura suficiente para poder acercarse y ponerse casi de frente a la caída del agua. Esta especie de “complemento” artificial que permite ver más de cerca el salto del agua, a la vez es criticado por algunas personas ya que rompe con la estética del lugar evidentemente.

Puente sobre la garganta, al lado de la cascada
Cascada y pasarela de hierro
La cascada siempre tiene agua, pero en otoño y primavera es cuando baja con más fuerza. Dependiendo de la lluvia caída ese año, podemos observar la caída del agua hasta incluso julio.

 Cómo llegar en coche:

Para llegar en coche, es posible hacerlo desde Valdastillas, Piornal y Cabrero.

Desde Valdastillas: hay que tomar la carretera comarcal CC-17.5, unos cuantos km hasta un cruce que indica a la derecha Piornal y a la izquierda es el camino que debemos tirar para llegar a la cascada. Además, justo enfrente en dicho cruce, vemos un cartel azul que nos indica que por allí sigue hasta el salto del agua del Caozo. Hay que continuar 1km aproximadamente, hasta que llegamos a una curva donde hay que pasar por un puente que cruzar la garganta. Aquí hay espacio para aparcar coches. Justo ahí arriba, ya se ve la cascada.

Desde Piornal: hay que coger también la carretera comarcal CC-17.5 dirección Valdastillas (o dirección Nacional 110 que es lo mismo) y continuar unos 8km, hasta que llegamos a la curva donde está el puente que cruza la garganta Bonal.

Desde Cabrero: debemos coger la carretera comarcal CC-141, dirección Piornal, hasta que unos 3,5km después, llegamos al cruce donde a la derecha cogemos la CC-17.5 para ir a Piornal y a la izquierda vamos dirección Valdastillas. Hay que tomar dirección Valdastillas y pasar de largo el siguiente cruce, 1km después, que nos vuelve a indicar Valdastillas a la izquierda. Hay que seguir adelante hasta que más o menos 1km después llegamos a la cascada del Caozo.

Para llegar desde Plasencia, hay que tomar la Nacional 110, unos 20km dirección norte, vemos un desvío a la derecha que nos señala Valdastillas y Piornal. Hay que tomar ese desvío, entrando en la carretera comarcal CC-17.5 hasta Valdastillas.

Desde el norte, Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Piornal, la mejor forma de llegar es coger la Nacional 110 dirección sur, hasta Valdastillas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario