viernes, octubre 23, 2015

Introducción Inter-Rail 2015

Como comentamos en el artículo del pre-viaje, este Inter-Rail iba a ser muy diferente al que hicimos en 2014. Muy distinto por la diferencia cultural entre unos países y otros. Esta vez cambiábamos las naciones más avanzadas de Europa como son Dinamarca, Suecia, Noruega o Finlandia, por países que muchos de ellos aún están sintiendo los efectos de la guerra como son Kosovo o Serbia, otros como Montenegro han conseguido su independencia recientemente y en el caso de Albania, acaban de dejar atrás una larga dictadura de muchas décadas, que les costará salir adelante.

Billete de Inter-Rail antes de salir
El principal cambio respecto al año pasado ha sido la inseguridad de los transportes, es decir, en la Europa occidental y del norte, en el tema de trenes o autobuses no hay ningún problema, todos salen a su hora, todos se pueden consultar por internet y hay multitud de opciones. En el caso de la Europa del sureste, donde hemos pasado la mayor parte del tiempo en este inter-rail, el tema de transportes está muy limitado, mucha escasez de rutas (algunas solo una al día).

Antes de iniciar el viaje, había varios trayectos que apenas pudimos ver horarios o incluso si realmente existían o no, a través de internet. Esto nos hizo que en varias ocasiones tuviéramos que improvisar sobre la marcha, ya que un trayecto que se suponía existía, resulta que no existe o que es un horario diferente o que incluso esa ruta en tren que teníamos que coger de una ciudad a otra, ya dejó de funcionar, teniendo que buscar alternativas en países poco preparados para el turismo y que muy poca gente habla bien inglés.

Estación de tren en Pristina, con muy poco uso
Por suerte todo lo que teníamos planeado salió bien y no tuvimos que perdernos ninguna ciudad. Es cierto que hubo cambios por lo comentado anteriormente, pero la ruta prevista salió adelante. Algo que, una vez ya acabado y en frío, se puede decir que no fue fácil, aunque sin duda emocionante y con buenas experiencias.

Este Inter-Rail ha estado cargado de anécdotas que ya iremos contando en los siguientes artículos. Hemos visitado países y zonas tan diversas como la Baviera alemana, la costa croata, hemos cruzado fronteras aún inestables como la serbo-kosovar, Rumanía, viajes larguísimos como el de Sofía a Estambul en tren, etc. Conocimos en primera persona temas de máxima actualidad en aquel momento como era el corralito en Grecia o el tema de los refugiados sirios intentando entrar en la UE a través de Serbia, en la estación de Belgrado.

Mapa de la ruta
El viaje lo iniciamos, como ya viene siendo habitual, desde Madrid en avión a Bruselas, en el corazón de Europa. De aquí, con una estancia muy breve, fuimos a Luxemburgo, país pequeño que no conocíamos y muy recomendable su capital, para seguir la ruta hacia el sureste pasando por Munich (Alemania), cruzando Austria hasta Liubliana (Eslovenia), Zagreb (Croacia), Sarajevo y Móstar (Bosnia-Herzegovina), de vuelta a Croacia estuvimos en Dubrovnik, Podgorica (Montenegro), Shkoder y Tirana (Albania), Skopie (Macedonia), Pristina (Kosovo), Belgrado (Serbia), Timisoara (Rumanía), Sofía (Bulgaria), Estambul (Turquía) y finalizando en Atenas (Grecia).

Tren de Belgrado a Timisoara
Autobús de Sarajevo a Mostar

La mayor parte de los trayectos los hicimos en tren, haciendo nuestro de nuestro billete de Inter-Rail. Pero hemos usado otros medios de transporte, especialmente el autobús, para movernos entre países o ciudades que, o bien no tenían línea de tren o ésta era muy limitada. También hemos tenido que cruzar alguna frontera en “taxi pirata” ya que era la única forma de hacerlo y algún otro trayecto en furgoneta. El avión lo usamos para cruzar el mar Egeo entre Estambul y Atenas, además de salir y llegar a Madrid.  

Itinerario:
Día 1: Vuelo Madrid-Bruselas
Día 2: Luxemburgo, Munich
Día 3: Liubliana
Día 4: Zagreb
Día 5: Sarajevo
Día 6: Mostar, Dubrovnik
Día 7: Podgorica
Día 8: Shkoder, Tirana
Día 9: Skopie, Pristina
Día 10: Belgrado
Día 11: Timisoara
Día 12: Timisoara, viaje a Sofía
Día 13: Sofía
Día 14: Sofía, viaje a Estambul
Día 15: Estambul
Día 16: Estambul
Día 17: Atenas
Día 18: Vuelo Atenas-Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario