domingo, diciembre 14, 2014

Londres: día 2/5

Despúes de un primer día intenso, el segundo día no iba a ser menos. Una buena paliza de andar nos esperaba.

Comenzamos cogiendo el Metro desde Earls Court hasta Monument. Línea District y en poco más de 20 minutos estábamos allí. Como su nombre indica, la parada se sitúa al lado de The Monument to the Great Fire of London (El Monumento al Gran Incendio de Londres), o The Monument simplemente.

The Monument


The Monument es una gran columna de piedra contruida en el siglo XVII para recordar el gran incendio que arrasó Londres en septiembre de 1666.

Se alza a 61 metros de altura. Estos 61 metros no son coincidencia, es también la distancia que separa la base de la columna con el lugar donde comenzó el incendio, la panadería Thomas Farynor.

Se puede subir por sus escaleras de caracol interiores hasta arriba, donde tiene buenas vistas. La otra vez que estuve en Londres subí, pero esta vez decidimos no hacerlo, faltaba mucho día por delante y esas fuerzas se echarían luego de menos... además tendríamos también buenas vistas desde la cúpula de la Catedral de San Pablo.


The Monument
Visto el Monumento, bajamos dirección hacia el río y cruzamos el London Bridge. Desde el puente vimos por primera vez el famoso puente Tower Bridge, todo un icono de Londres. Más tarde pasaríamos por él. También veíamos, cada vez más cerca, The Shard.

The Shard es el rascacielos más alto de la Unión Europea (310m), y hasta finales de 2012 fue el más alto de Europa, cuando le arrebató el primer puesto la Torre Ciudad Mercurio de Moscú (339m). Todo el exterior es de vidrio, con forma de pirámide irregular.

Tower Bridge desde el London Bridge

The Shard
Desde allí, bajando St Thomas Street, llegamos al lugar que estábamos buscando: Borough Market.


Borough Market

Borough Market es un mercado de obligada visita si te gusta la gastronomía. Es uno de los mercados alimenticios más antiguos de Londres. 

Se sitúa bajo las vías del tren y en él puedes encontrar productos de todo tipo, desde repostería, pescados, quesos, vinos, panes, productos típicos de diferentes países... toda una variedad de colores y sabores que hacen la boca agua.

Es recomendable ir temprano ya que, avanzada la mañana, es un bullicio de gente que hace más difícil caminar y ver bien todos los puestos.


Mieles

Panes

Golosinas

Mostazas, muy ricas

Hortalizas

Focaccias

Cacao

¡Bomba paella!

"Snacks" del mar

Tras dar una vuelta por el mercado, degustar muchas de las cosas que tienen para probar, y comer algo rápido, seguimos la ruta. Fuimos dirección Tower Bridge caminando por el paseo del río.

"Selfie" reflejado con la City de Londres y The Monument al fondo


Por el camino vimos por fuera el HMS Belfast, un buque de guerra de la armada Británica que participó en la II Guerra Mundial y en la Guerra de Corea. Hoy en día, y desde 1971, es un "museo flotante".


HMS Belfast

Más adelante estaba el Ayuntamiento de Londres (City Hall). Un edificio moderno diseñado por Norman Foster, inagurado en 2002. Al lado del Ayuntamiento, hay un pequeño auditorio/anfiteatro al aire libre, llamado "The Scoop" donde suelen hacer actuaciones en vivo.

City Hall
Una vez allí, ya estábamos justo en el famoso puente de Londres (Tower Bridge), visto en tantas postales y fotografías. Cruzarlo llevó un rato, estaba lleno de muchísima gente haciéndose fotos y la acera por algunas zonas no es demasiado ancha...

Cruzando el Tower Bridge

Era ya el mediodía, y no habíamos parado más que algunos momentos para sentarnos. Era uno de los días que más cosas teníamos planeado ver, por lo que no podíamos entretenernos en buscar sitio para comer. Optamos por el plan de ir picando (por ejemplo, en Borough Market), complementado con unos bocadillos de jamón ibérico, traído de casa :D Que por allí de esas cosas hay poco y caro...

Nos alejamos un poco del bullicio de las zonas más turísticas y nos adentramos en los muelles de St. Katherine (St Katherine Docks). Un sitio al lado del puente y la Torre de Londres, pero resguardado y tranquilo para dar un paseo.

Saliendo de los muelles y cruzando la calle nos encontramos con la Torre de Londres.

La Torre de Londres es otro de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Es un castillo y otros edificios, rodeados por una fortaleza de dos muros defensivos. Dentro de él, malvivieron encerrados y fueron torturados todos aquellos que ofendían al monarca. También se encuentran alojadas dentro las Joyas de la Corona.

Amapolas en la Torre de Londres


No sabíamos hasta un día antes que justo habían empezado a colocar unas amapolas de cerámica en homenaje a los soldados caídos en la I Guerra Mundial, alrededor de la muralla. Un total de 888.246 amapolas, habiendo puesto la última el pasado 11 de noviembre. En Agosto había unas pocas puestas pero la estampa era bonita.

Conseguimos hacernos un hueco en un banco para descansar y ver nuestro próximo recorrido en el mapa. Seguiríamos hacia el Norte por las calles de La City de Londres, corazón financiero de la ciudad, que estaban llenas de trabajadores.

St Mary Axe - Creative Commons by BaldBoris

Fuimos a ver de cerca el famoso edificio de 30 St Mary Axe, otro diseño de Norman Foster. Desde ahí bajamos hasta el Banco de Inglaterra y finalmente terminamos en la Catedral de San Pablo. La segunda catedral más grande del mundo, detrás de la Basílica de San Pedro de Roma.

Eran cerca de las 17:00pm, faltaba poco para que se cerrasen las visitas a la Catedral, y ya que estábamos allí aprovechamos para entrar. La entrada son 16 libras, pero merece la pena y con ella te dan un audio-guía en varios idiomas, para ir entendiendo cada una de las partes de la Catedral.

Cúpula interior Catedral San Pablo

No nos iba a dar tiempo a ver todo, así que preguntamos al taquillero y nos dijo que podríamos subir a la cúpula y al día siguiente nos dejarían entrar de nuevo para ver la planta de la Catedral y la cripta, donde están las tumbas de personajes importantes como Nelson, Wellington o Alexander Fleming.

Galería de los susurros - Catedral de San Pablo
Pusimos rumbo a lo más alto de la cúpula, más de 500 escalones, en fila de uno detrás de un montón de gente que también subía. En mitad del camino, está la galería de los susurros. Tiene una acústica tan buena que se supone que si susurras contra la pared, te escucha alguien que esté enfrente, a 32 metros de distancia. Lo intentamos, pero había demasiado ruido de gente y el experimento no dio frutos...

Una vez arriba, agotados, disfrutamos de unas espectaculares vistas de Londres, a más de 100 metros de altura.

City of London - Tower Bridge - The Shard

Millenium Bridge - Tate Moderm


El recorrido desde el inicio del día hasta ahora había sido el siguiente:

1. The Monument
2. The Shard
3. Borough Market
4. HMS Belfast
5. Town Hall
6. Tower Bridge
7. St Katherine Docks
8. Tower of London
9. 30 St Mary Axe
10. Bank of England
11. St Paul's Cathedral

Después de tantas horas, unos 6,5 km andando y la subida y bajada a la cúpula de la Catedral, quedaba aún tarde por aprovechar, pero nos tomaríamos un pequeño descanso cogiendo el Metro hacia Green Park. Recorreríamos toda la zona de Soho, Chinatown, Leicester Square, Picadilly Circus.

Intentamos seguir el recorrido marcado en este blog, aunque al final recortamos algunas calles. Había mucho ambiente, sobre todo por la zona de Soho, donde había muchos trabajadores tomando unas cervezas afterwork en los muchos pubs que hay.

Chinatown
Tiendas en Soho
Después del Soho, seguimos andando y entramos por inercia, al verlo abierto, en el National Portrait Gallery. La Galería Nacional de Retratos, a las espaldas del National Gallery.

Se hizo de noche, momento del día en el que Picadilly Circus está especialmente concurrido. Es un punto de encuentro típico para quedar los amigos, como podría ser la Puerta del Sol en Madrid.

Al final cenamos en un italiano que vimos por allí. Un poco de pizza y pasta para recuperar energía! Pero antes de cenar entramos en la enorme tienda de M&M y tuvimos la suerte de coincidir con una de las actuaciones del reloj suizo de Leicester Square, que no es nada del otro mundo pero resulta curioso :)





Picadilly Circus

Estuvimos por la zona hasta que cogimos el Metro en Picadilly Circus, para volver al Hotel por fin a descansar del duro día.

Fotografías de Laura Sánchez y propias


Continuación, día 3 en Londres --------->

No hay comentarios:

Publicar un comentario