miércoles, diciembre 03, 2014

Interrail 2014 - día 5. Berlín

Tras pasar nuestro primer día en Alemania en Bremen, pusimos rumbo a la capital, Berlín. Qué mejor sitio para aprovechar el primer sábado de Interrail :)

Berlín forma parte de uno de los 16 estados federados alemanes, al igual que las otras dos ciudades alemanas que visitamos en el Interrail 2014, Bremen y Hamburgo.


Bremen -> Berlín

Salimos de Bremen a las 9:14am dirección Hannover. Allí comimos algo rápido en la estación e hicimos transbordo a otro tren, para finalmente llegar a Berlín sobre las 12 del mediodía. Buena hora, teníamos tiempo de sobra para pasar por el hostal a dejar las maletas y llegar a la Puerta de Brandeburgo antes de las 2pm, hora a la que comenzaba el Free Tour.

Cartel en estación de Hannover

Nos alojamos en City Hostel Berlin, un hostal bastante grande. No era el típico hostal en un piso, sino un edificio enorme. Tiene una entrada amplia, con mesas para comer y bar propio. Parecía un hotel por fuera. La situación que tiene es bastante buena, en 10/15 min andando puedes llegar, por ejemplo, a la Puerta de Brandeburgo o a Potsdamer Platz. Nos pareció un hostal bastante aceptable, la experiencia fue buena. 

City Hostel Berlin - Creative Commons Beek100
Ya con las maletas en consigna, nos dirigimos a la Puerta de Brandeburgo. Estaba repleta de turistas. Como faltaba algo más de media hora para dar inicio el Free Tour, dimos una vuelta alrededor de la Puerta.

Llegando a la Puerta de Brandeburgo


Detrás de la misma, había montado un "chiringuito" con motivo de los partidos del Mundial de Fútbol de Brasil. Había pantallas gigantes, sitios de comida y gente con camisetas de sus selecciones de fútbol (en concreto muchos de Colombia, que jugaba ese día).

Se extendía todo este área a lo largo de la avenida que parte en dos el parque Großer Tiergarten. Un lujo poder pasear por allí sin el tráfico de los coches.

Hyundai Fan Park Berlin - Mundial de Fútbol 2014
Salchichas a la parrilla

Tras comer un rico CurryWurst (que no sería el único del día), fuimos hasta el punto de encuentro donde comenzaba el Free Tour. Tras organizarnos en distintos grupos, debido a la gran afluencia de personas que estábamos, empezó el Tour.

Fuimos descubriendo los siguientes puntos, sin entrar en detalle ya que podéis encontrar mucha información sobre ellos en Internet.

Recorrido Free Tour


Puerta de Brandeburgo

Monumento a los Judíos Asesinados de Europa

3. Búnker de Hitler

4. Ministerio de Aviación Nazi

5. Fragmento conservado del muro y Topographie des Terrors

Muro de Berlín

6. Checkpoint Charlie

Fue uno de los pasos fronterizos más importantes cuando existía el Muro de Berlín. Daba paso de la zona soviética a la estadounidense, y solo podían usarlo diplomáticos, funcionarios, empleados militares y turistas.

Checkpoint Charlie

7. El Mercado de los Gendarmes

Creative Commons - Autor Jhintzbe
8. Bebelplatz

9. Catedral de Berlín

La Catedral de Berlín no formaba parte del Free Tour, pero como terminamos al lado, nos acercamos para descansar un poco sentados en el cesped. Desde ahí también veíamos la Torre de TV de Berlín, como se ve en la foto de abajo.

Catedral de Berlín

Durante el trayecto, nos fijamos en algo curioso. En la antigua zona de la República Democrática Alemana, los hombrecillos de los semáforos (Ampelmännchen en Alemán) eran diferentes a los de la Alemania Occidental. Esta silueta la han mantenido a lo largo de los años y hoy en día es un símbolo. Tiene hasta tienda propia con todo tipo de souvenirs con el dibujo del hombrecillo con sombrero. En Berlín vimos una de estas tiendas justo enfrente del Mercado de los Gendarmes.

Ampelmännchen en Alemania del Este

Tras el descanso en el cesped de la Catedral, continuamos caminando por la zona. Llegamos, sin planearlo, a un mercado llamado Hackescher Markt, junto a la estación del mismo nombre. Estaba repleto de gente, terrazas de bares, puestos de venta... aprovechamos para comer sandía que vendían troceada en un vaso de plástico de 1 litro, para refrescarnos un poco.

Desde allí nos adentramos en unas curiosas callejuelas, en la parte de edificios situados entre Oranienburger Straße, Sophienstraße y Rosenthaler Straße. En la entrada había un callejón con paredes pintadas, y más dentro unos patios interiores con comercios por donde se puede transitar como si fuese una calle cualquiera.

Street Art en callejones de Rosenthaler Straße (Google Street View)
Patio interior en callejones de Rosenthaler Straße (Google Street View)

Tras recorrer calles aledañas, al final volvimos a Hackescher Markt recorriendo la calle Oranienburger Straße desde su inicio al oeste. Esta calle es famosa por su vida nocturna. Cuando pasamos era temprano, solo vimos muchos restaurantes y la Nueva Sinagoga de Berlín, un edificio de relevancia histórica y arquitectónica que nos pareció curioso.

Nueva Sinagoga Berlín

Una vez de nuevo en el Hackescher Markt, pusimos rumbo a ver la Fuente de Neptuno, justo al lado de la torre de TV. A un paso de ahí estábamos ya en Alexanderplatz. Un icono de Berlín.


Fuente de Neptuno

Torre de TV

Reloj Mundial en Alexanderplatz


Puntos recorridos
1- Catedral de Berlín
2- Hackescher Markt
3- Callejones de Rosenthaler Straße
4- Oranienburger Straße
5- Sinagoga de Berlín
6- Fuente de Neptuno
7- Torre de TV de Berlín
8- Alexanderplatz


En Alexanderplatz vimos una escena curiosa que se repetiría por más zonas de Berlín. Puestos de "parrilla ambulante" cargadas por una persona. No sabemos si pasará mucho calor o pesará mucho el tinglado pero parece un poco agobiante...


"Parrilla ambulante"

En esta plaza montamos en el Metro hasta Warschauer Straße para ir a ver el fragmento mejor conservado y de mayor longitud del Muro de Berlín.

El muro está entero pintado por diferentes artistas a lo largo de los años desde su caída. Podemos encontrar dibujos críticos y en general reconciliadores.

Bandera Alemana-Judía

El Muro en realidad eran 2 muros. Con una separación de seguridad en medio
Dibujo de hombre saltando el Muro
Un CurryWurst viene bien a cualquier hora

Una vez recorrido todo el muro, un paseo de casi 1 km, cogimos de nuevo el Metro para volver al hostal. Antes pasamos por el Lidl para comprar pan y fiambre, y así acompañar el queso que nos íbamos a comer, comprado dos días antes en Amsterdam.

Para terminar el día, fuimos a una zona que nos recomendó alguien durante el Free Tour, situada en Warschauer Straße, cruzando el puente hacia el Norte. Al llegar pensamos que dónde nos estábamos metiendo, ya que el ambiente era algo turbio, una zona de naves abandonadas. Pero había mucha gente y de todos los estilos, muchos jóvenes de todas las edades. 

Al final acabamos en una de las naves, con varias plantas, que tenía en su programación sesiones de HipHop, DubStep, Drum&Bass, etc. todos los días. Fue una buena experiencia en comparación a las discotecas de España. Además había futbolín gratis, un buen entretenimiento junto con una rica cerveza Berliner.

Futbolin y Berliner, buena combinación


Ya amaneciendo volvimos al hostal a descansar las pocas horas que faltaban antes del check-out. Al día siguiente tocaba ir a Hamburgo. Había sido un día muy duro, seguramente el que más distancia andamos de todo el Interrail 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario