viernes, diciembre 12, 2014

Cabo da Roca, el "Fin del Mundo"

El Cabo da Roca (Cabo de la roca) es la punta más occidental de la Europa Continental. Antiguamente era conocido como el “Fin del Mundo”. Está a 40km al oeste de Lisboa, capital de Portugal, y muy cerca del municipio de Sintra. Es uno de los lugares más fotografiados del país luso y no solamente por la circunstancia geográfica de estar al oeste máximo del continente europeo.

Vista del Cabo y mar de fondo


Monumento informativo
Es un acantilado de unos 140 metros. Tiene un faro, el cual guiaba a los navegantes portugueses desde hace siglos, concretamente fue inaugurado en 1772 siendo uno de los más antiguos de la Península Ibérica. Al lado hay una pequeña tienda para los turistas. En esta tienda, que no pude entrar cuando fui, quizás por ser domingo o porque era casi de noche, estaba cerrada, según parece dan una especie de diploma simbólico como que has estado allí, previo pago claro. Además, y quizás lo más señalado del lugar, hay un monumento en una piedra con una inscripción en la que aparecen las coordenadas del punto y el inicio de un texto, que pertenece a Luis de Camões, de importancia similar a Cervantes para los portugueses, quien señaló en el Siglo XVI a ese lugar como “donde la tierra se acaba y el mar comienza…”

El acceso al cabo es por una carretera de doble sentido, que deja mucho que desear la verdad. Es muy estrecha y con muchas curvas. Una vez allí, hay caminos para caminar que te acercan hasta el mar. Todo muy bien preparado y vallado.  

Sendero que baja hasta el mar

Una recomendación si vais: cuidado con gorras o sombreros, que os podéis despedir de ellos. Es impresionante el viento que hace allí arriba.

Dirección: Estrada do Cabo da Roca s/n, 2705-001 (Colares)


Cómo llegar: la mejor forma de hacerlo es en vehículo propio. Pero es posible ir en autobús público, desde Sintra, cogiendo la línea 403 de la compañía ScottURB, que va hasta Cascais. Aunque la frecuencia puede no ser la deseada, es la mejor forma de ir en transporte público. Hasta Sintra podemos ir tanto en tren como en autobús desde Lisboa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario